Discurso: 13 de mayo de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Esta semana postulé al General Mike Hayden para ser el próximo Director de la Agencia Central de Inteligencia. El trabajo de la CIA es esencial para la seguridad del pueblo estadounidense. Los enemigos que atacaron a nuestra Nación el 11 de Septiembre, 2001 tienen la intención de atacarnos de nuevo - y para derrotarlos debemos tener la mejor inteligencia posible. En Mike Hayden, los hombres y mujeres de la CIA tendrán un líder fuerte que los apoyará mientras se esfuerzan para desbaratar los ataques terroristas... penetrar a sociedades cerradas... y obtener información que es fundamental para proteger a nuestra nación.

El General Hayden está altamente calificado para ser el líder de la CIA. Durante el último año, ha sido el primer Sub-Director de Inteligencia Nacional de nuestra Nación, y ha desempeñado un papel crítico en nuestros esfuerzos para reformar las capacidades de inteligencia de Estados Unidos a fin de enfrentar las amenazas de un nuevo siglo. Tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la inteligencia. Durante seis años sirvió como Director de la Agencia Nacional de Seguridad y tiene un historial de éxito en liderar y transformar esa agencia de inteligencia tan grande. También ha desempeñado cargos importantes en el Pentágono y en el Consejo Nacional de Seguridad, y sirvió detrás de la Cortina de Hierro en nuestra embajada en Bulgaria durante la Guerra Fría.

Mike conoce nuestra comunidad de inteligencia de arriba abajo. Ha sido tanto productor como consumidor de inteligencia y ha supervisado actividades de inteligencia tanto humanas como técnicas, así como el análisis de todas las fuentes que se deriva de estas actividades. El año pasado Mike fue confirmado unánimemente por el Senado a su puesto actual - y esta semana miembros de ambos partidos han elogiado su candidatura. Le pido al Senado que lo confirme sin demora como el próximo Director de la CIA.

Durante el mando del General Hayden en la NSA, él ayudó a establecer y operar uno de nuestros esfuerzos de inteligencia más vitales en la guerra contra el terror - el Programa de Vigilancia de Terroristas. Como han notado la Comisión del 9/11 y otros, nuestro gobierno no "conectó los puntos" en los años antes de los ataques del 11 de Septiembre. Ahora sabemos que dos de los secuestradores en los Estados Unidos hicieron llamadas telefónicas a operativos de al-Qaida en el extranjero - pero no supimos de sus planes hasta que fue demasiado tarde. De modo que para evitar otro ataque, yo autoricé a la Agencia de Seguridad Nacional - en conformidad con la Constitución y las leyes - a interceptar comunicaciones internacionales en las cuales una parte tuviera lazos conocidos con al- Qaida y grupos de terroristas relacionados. Este programa de vigilancia de terroristas hace más probable que asesinos como los secuestradores del 9/11 serán identificados y encontrados a tiempo. Ha ayudado a evitar posibles ataques de terroristas en Estados Unidos y en el extranjero - y permanece esencial para la seguridad de Estados Unidos. Si hay personas dentro de nuestro país que están hablando con al-Qaida, queremos saberlo - no nos vamos a recostar y esperar a que nos vuelvan a atacar.

Esta semana se han hecho nuevos reclamos sobre las distintas maneras en que estamos rastreando al-Qaida para evitar ataques contra Estados Unidos. Es importante que los estadounidenses comprendan que nuestras actividades tienen como objetivo estrictamente a al-Qaida y sus afiliados conocidos. Al-Qaida es nuestro enemigo, y queremos conocer sus planes. Las actividades de inteligencia que he autorizado son legales y han sido informadas a miembros apropiados del Congreso, tanto Republicanos como Demócratas. La privacidad de todos los estadounidenses es fuertemente protegida en todas nuestras actividades. El gobierno no escucha a llamadas telefónicas domésticas sin aprobación de las cortes. No nos estamos inmiscuyendo en las vidas personales de millones de estadounidenses inocentes. Nuestros esfuerzos se concentran en lazos con terroristas al- Qaida y sus afiliados que quieren perjudicar al pueblo estadounidense.

Los estadounidenses esperan que su gobierno haga todo en su poder bajo nuestras leyes y Constitución para protegerlos a ellos y a sus libertades civiles. Eso es exactamente lo que estamos haciendo - y hasta la fecha hemos tenido éxito en evitar otro ataque en nuestro suelo. Los hombres y las mujeres de la CIA están trabajando las veinticuatro horas del día para hacer más segura a nuestra Nación. Confío que el General Hayden fortalecerá la CIA y que integrará su labor fundamental con la de nuestras otras agencias de inteligencia - para que podamos derrotar a los terroristas del siglo 21.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.