Discurso: 14 de junio de 2003

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días

El 14 de Junio es el Día de la Bandera, el cual conmemora la fecha en 1777 cuando el Congreso Continental oficialmente hizo de la Bandera de Estrellas y Barras el símbolo de Estados Unidos. Los Fundadores de nuestro país declararon que las 13 estrellas que agraciaban la bandera original representaban "una nueva constelación", así como Estados Unidos representaba nueva esperanza y nueva luz para la humanidad.

En los últimos 226 años, nuestra bandera ha sido un símbolo de la libertad dondequiera que ondea. Inspira esperanza en pueblos que sufren bajo tiranía o terror. Acoge a inmigrantes de cualquier país en busca de una mejor vida Y da fuerzas a nuestra Nación en tiempos de conflicto y crisis.

En cualquier ocasión en que se iza la bandera, los estadounidenses recordamos nuestra unidad en la gran causa de la libertad y la justicia para todos. La bandera de nuestra Nación se cuelga con orgullo en hogares y en escuelas. es honrada en desfiles y estadios. ondea en el campo de batalla. y se dobla en las tumbas de héroes.

Cuando Francis Scott Key vio las Estrellas y las Barras volando sobre el Fuerte McHenry en 1814, supo que la libertad perseveraría. Esa misma fe fue afirmada por los Infantes de Marina que colocaron la bandera en Iwo Jima y por los héroes del 11 de Septiembre, quienes levantaron y saludaron a la bandera en el Terreno Cero.

Al mostrar respeto por nuestra bandera, mostramos reverencia por los ideales que orientan a nuestra Nación. Y mostramos apreciación por los hombres y las mujeres que han servido y sacrificado en defensa de esos ideales - desde los primeros patriotas del Congreso Continental hasta los miembros de nuestras fuerzas armadas que hoy en día defienden la libertad en todas partes del mundo.

Este fin de semana, en comunidades a lo largo de nuestra Nación, estadounidenses tendrán la oportunidad de honrar la bandera, y de agradecer a los hombres y mujeres en uniforme que sirven a nuestro país. A medida que siguen luchando la guerra contra el terror en tierras lejanas de sus casas, nuestras tropas dependen del apoyo de sus conciudadanos. Les pido a todos los estadounidenses que participen en celebraciones del Día de la Bandera honrando a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y dando reconocimiento a nuestros veteranos.

Nuestra Nación se fortalece cada vez que un ciudadano se presenta para servir una causa mayor que la del interés propio. Y cada uno de nosotros puede servir y fortalecer a Estados Unidos con sólo dar la mano a un vecino necesitado. Hay tantas maneras de mejorar las vidas de nuestros compatriotas - respondiendo al llamado de alimentar a los que tienen hambre. o de cuidar a los ancianos. o de enseñar a leer a un niño. o de unirse a vecinos que apoyan a la policía, a los bomberos y a los médicos que responden a emergencias. Cada acción que usted tome reforzará los lazos comunitarios que unen a todos los estadounidenses, y extenderá la promesa de la vida Americana a otro ciudadano.

Desde ahora hasta el Cuatro de Julio, los estadounidenses reflejarán frecuentemente sobre los fundamentos de nuestra libertad. La generación Fundadora de nuestro país estableció la libertad y la justicia en este continente hace más de dos siglos, y cada generación tiene el deber de proteger y defender esos ideales. Nuestro deber como estadounidenses es servir a nuestro país. defender la causa de la libertad. y extender el dominio de la libertad en toda la tierra. Nuestra generación puede decir con orgullo que estamos respondiendo a ese llamado.

Gracias por escuchar.



Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.