Discurso: 15 de agosto de 2008

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días.

Durante más de una semana, el pueblo de la nación de Georgia ha resistido el asalto de las fuerzas armadas rusas. El mundo ha observado con alarma mientras Rusia invadía un estado soberano vecino y amenazaba un gobierno democráticamente electo por su pueblo. Este acto es completamente inaceptable para las naciones libres del mundo.

Estados Unidos y nuestros aliados nos alineamos con el pueblo de Georgia y con su gobierno democráticamente electo. Insistimos que deben respetarse la soberanía de Georgia y su integridad territorial. Y Moscú debe cumplir con su compromiso de retirar sus fuerzas invasoras de todo el territorio de Georgia.

A principios de esta semana, dirigí una serie de acciones para demostrar la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo de Georgia y para ayudar a lograr una resolución pacífica al conflicto.

El jueves la Secretaria de Estado Condoleezza Rice estuvo en Francia donde se reunió con el Presidente Sarkozy sobre el esfuerzo diplomático que el gobierno francés está encabezando en nombre de la Unión Europea. Ayer ella estuvo en Tbilisi, la capital de Georgia, donde transmitió el apoyo de Estados Unidos por el gobierno democrático de Georgia. Y la próxima semana la Secretaria Rice viajará a Bruselas donde se reunirá con los ministros extranjeros de nuestros aliados de OTAN para continuar con nuestros esfuerzos para reunir al mundo libre en defensa de una Georgia libre.

El Secretario de Defensa Robert Gates está supervisando una misión de las fuerzas armadas de Estados Unidos para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Georgia. En días recientes, aviones de carga de Estados Unidos han llegado a Georgia portando abastecimientos humanitarios. En los días por venir, seguiremos usando aviones de Estados Unidos - y otros elementos según sea necesario - para entregar más abastecimientos humanitarios y médicos. Rusia ha acordado dejar entrar todo tipo de asistencia humanitaria y Rusia debe mantener abiertas todas las líneas de comunicación y transporte - incluyendo puertos marítimos, aeropuertos, caminos, y espacio aéreo - para el tránsito civil y la entrega de ayuda humanitaria.

Algunos estadounidenses que están escuchando hoy se podrán preguntar porque los acontecimientos en un pequeño país a medio mundo de distancia le importan a Estados Unidos. En los años desde que ganó su independencia después de la caída de la Unión Soviética, Georgia se ha convertido en una democracia valiente cuyo pueblo está tomando las duras decisiones que se les exige a las sociedades libres. En los cinco años desde la Revolución Rosa, el pueblo de Georgia ha celebrado elecciones libres...ha abierto su economía...y ha resuelto sus diferencias de forma pacífica a través del proceso político. Georgia ha enviado tropas a Afganistán e Irak para ayudar a que otros logren la libertad para la cual ellos lucharon tanto. Para fortalecer más su democracia, Georgia buscó unirse a las instituciones libres del Oeste. El pueblo de Georgia ha unido su suerte a la del mundo libre, y nosotros no le daremos la espalda.

La emergencia de Georgia como una joven democracia ha sido parte de un nuevo capítulo inspirador y optimista en la historia de Europa. Europa ha ultrapasado las guerras mundiales que mataron a millones de personas y la Guerra Fría que dividió a sus ciudadanos entre dos superpotencias. Por primera vez en la memoria, Europa se está convirtiendo en un continente íntegro, libre, y en paz. Y es esencial que Estados Unidos y otras naciones libres aseguren que una democracia que está en plena lucha y que quiera alinearse con nosotros permanezca libre, soberana y segura.

Las acciones de Rusia en Georgia levantan preguntas serias sobre su papel y sus intenciones en la Europa del siglo 21. En años recientes, Rusia ha buscado integrarse en las estructuras diplomáticas, políticas, económicas, y de seguridad del Oeste. Estados Unidos ha apoyado estos esfuerzos. Ahora Rusia ha puesto en riesgo sus aspiraciones tomando acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de estas instituciones. Para comenzar a reparar el daño a sus relaciones con Estados Unidos, Europa y otras naciones, y comenzar a reestablecer su lugar en el mundo, Rusia debe actuar para terminar esta crisis.

Gracias por escuchar.

Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.