Discurso: 15 de diciembre de 2001

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Como demasiados Estadounidenses saben, la economía comenzó a perder ritmo a principios del año pasado - y el terrorismo nos ha impactado de forma muy dura. Muchos trabajadores han perdido sus empleos, y otros están viendo recortar sus horarios. El pueblo Estadounidense quiere acción para mejorar nuestra economía, y yo también.

Hace más de dos meses, antes de perderse 700,000 empleos, yo propuse un paquete de seguridad económica para ayudar a los trabajadores que habían sido despedidos y tomar acción para crear empleos y promover el crecimiento económico a largo plazo. La Cámara de Representantes respondió rápidamente, aprobando su propia legislación para dar nuevo estímulo a la economía. Pero el Senado no ha actuado. Y mientras el Senado no ha cumplido con su tarea, más y más Estadounidenses han perdido sus empleos.

Con el fin de terminar con el estancamiento en el Senado, la semana pasada hablé con Demócratas y Republicanos moderados para crear un consenso que daría a ambos partidos algo de lo que querían - y, lo más importante, dar a nuestra economía el impulso que necesita. Este paquete bipartito dará a los trabajadores que han perdido sus empleos desde que comenzó la recesión en Marzo pasado, trece semanas adicionales de beneficios de desempleo. También ayudará a los trabajadores sub-empleados a mantener su seguro de salud. Dará a los gobernadores en cada estado mayores recursos - y más flexibilidad - para ayudar a quienes necesitan ayuda.

Estas nuevas medidas bipartitas ayudan a las familias trabajadoras que están luchando por vivir de sus ingresos - dando un reembolso en efectivo de hasta $600 a familias de bajos ingresos que no han ganado lo suficiente para pagar el impuesto a la renta, pero que siguen pagando parte de sus ingresos como impuestos de nómina. Y este plan ayuda a las familias de ingresos medianos - parejas que ganan aproximadamente $60,000 y personas individuales que ganan $40,000 - acelerando para ellos también el alivio tributario programado. Esta primera cuota de alivio tributario se había programado para el 2004 - bajo este nuevo concepto, muchas familias de medianos ingresos verán un aumento en sus salarios netos en apenas unas pocas semanas.

Y por último, este acuerdo creará empleos. Entre otras medidas, dará incentivos a los empleadores para que inviertan en equipo nuevo - de inmediato. También reduce la tasa de impuestos para 10 millones de pequeños negocios y empresarios - facilitándoles la expansión y el crecimiento y la contratación de nuevos trabajadores. Y prepara el camino para políticas que aumentarán la inversión y producirán nuevos empleos.

Este paquete de crecimiento económico se necesita con urgencia: Hoy, el Consejo de Asesores Económicos del gobierno federal hizo público un informe que estima que el acuerdo bipartito logrado esta semana puede ahorrar 300,000 empleos Estadounidenses que de otro modo podrían perderse si no actuamos.

Demócratas y Republicanos pusieron a un lado la política partidaria para llegar a este acuerdo. Quieren lograr algo para los trabajadores Estadounidenses. Consideramos que este acuerdo tiene suficientes votos para ser aprobado por el Senado de los Estados Unidos. Y estoy listo a firmarlo y convertirlo en ley. Pero primero, el líder del Senado debe convocar una votación. En nombre de los trabajadores Estadounidenses y de nuestro economía, le pido a los líderes del Senado que lleven a votación este plan de recuperación económica - para ayudar a los trabajadores desempleados, y dar un estímulo vital a nuestra economía.

Se aproximan las Fiestas, y el tiempo se acaba. Mientras algunos en Washington buscan razones para no actuar, muchos en el Congreso, de ambos partidos, quieren encontrar la forma de cumplir con la tarea. Los trabajadores de Estados Unidos están contando con nosotros.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.