Discurso: 15 de diciembre de 2007

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días.

Hoy quisiera hablarles sobre algunas políticas importantes que afectan a los contribuyentes y dueños de casa en esta temporada de fiesta. El jueves el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para arreglar el Impuesto Mínimo Alternativo, o AMT por sus siglas en inglés. El AMT fue diseñado para asegurar que los ricos pagaran su parte justa en impuestos. Pero cuando el Congreso aprobó el AMT hace décadas, no llevaba un índice para inflación. Como resultado, la carga tributaria más elevada del AMT está incidiendo en un número cada vez mayor de familias de media clase, y hasta 25 millones de estadounidenses estarían sujetos al AMT. Como promedio, estos contribuyentes tendrían que enviar unos 2,000 dólares adicionales al Servicio de Impuestos Internos el año próximo. Este es un enorme aumento en los impuestos que los contribuyentes no merecen - y que el Congreso tiene que detener.

Felicito al Senado de los Estados Unidos por actuar en este sentido. Ahora le incumbe a la Cámara de Representantes llevar adelante el proyecto de ley. Ya han demorado tanto el proyecto de ley que el próximo año podrán demorarse cheques de reembolso de impuestos hasta por 75 mil millones de dólares.

Le ruego a la Cámara de Representantes que haga llegar a mi escritorio el proyecto de ley sobre alivio al AMT aprobado por el Senado, antes de terminar su sesión, a fin de que yo lo pueda firmar y proteger a millones de familias contra impuestos más elevados, y evitar cualquier demora adicional en los cheques de reembolso de impuestos el año próximo.

También sé que muchos estadounidenses están preocupados por cumplir con sus obligaciones hipotecarias. El sector privado y el gobierno ambos tienen un papel a desempeñar. Hace más de tres meses, anuncié una serie de acciones enfocadas hacia ayudar a que dueños de casa responsables evitaran la ejecución hipotecaria. Y el jueves me reuní con el Secretario del Tesoro Paulson y el Secretario de Vivienda Jackson quienes me dieron un informe actualizado del progreso logrado.

El primer paso que tomamos fue lanzar una nueva iniciativa en la Administración Federal de la Vivienda, o FHA por sus siglas en inglés, llamada "FHA Secure". Este programa le da a la FHA mayor flexibilidad para ofrecer re-financiamiento a los dueños de casa que tengan buenos historiales de crédito pero que no puedan cumplir con sus pagos actuales. En solo tres meses, la FHA ha ayudado a más de 35,000 personas a re- financiar sus casas. Y en el año venidero, la FHA espera que este programa ayude a más de 300,00 familias.

Segundo, ayudamos a formar la Alianza HOPE NOW que incluye prestamistas, administradores de préstamos, inversionistas y asesores hipotecarios. HOPE NOW es un ejemplo en que el gobierno reúne a miembros del sector privado para voluntariamente enfrentar un desafío nacional - sin subsidios a los contribuyentes ni mandatos gubernamentales. Este grupo ha acordado un conjunto de normas a nivel de la industria para ayudar a dueños de casa que estén con dificultades, refinanciando un préstamo existente en una nueva hipoteca privada, o dándoles un préstamo FHA Secure, o congelando sus tasas de interés actuales por cinco años.

Los prestamistas ya están refinanciando y modificando hipotecas sobre una base caso-por-caso. Tomando un enfoque sistemático, HOPE NOW podrá ayudar a grandes grupos de dueños de casa al mismo tiempo. HOPE NOW estima que hasta 1.2 millones de dueños de casa podrán ser elegibles para asistencia. Y HOPE NOW ha establecido una línea telefónica de asesoramiento, a la que los estadounidenses pueden llamar directamente las 24 horas del día. Les insto a los dueños de casa que estén preocupados por pagos hipotecarios crecientes que llamen al 1-888-995-HOPE para obtener ayuda.

Tercero, el gobierno federal está trabajando para disminuir la probabilidad de problemas similares en el futuro. Los reguladores están tomando acción para que la industria hipotecaria sea más transparente, confiable y equitativa. Nuestra meta es asegurar que los dueños de casa reciban información sobre sus hipotecas que sea completa, precisa y comprensible.

Estas medidas ayudarán a muchos dueños de casa con dificultades - y el Congreso tiene el potencial de ayudar aún más. Sin embargo, en los tres meses desde que hice mis propuestas, el Congreso no me ha enviado un solo proyecto de ley para ayudar a los dueños de casa. Si los miembros toman en serio responder a los desafíos del mercado de la vivienda, pueden comenzar por tomar varios pasos importantes.

El Congreso necesita aprobar legislación para modernizar la FHA. Este proyecto de ley podría permitirle a la FHA ayudar a 250,000 familias hasta fines del 2008. El Congreso necesita reformar provisionalmente el código tributario para ayudar a los dueños de casa a refinanciar durante este período de estrés en el mercado de la vivienda. Y el Congreso necesita aprobar financiamiento para apoyar el asesoramiento hipotecario. Con este financiamiento, podríamos ayudar a más dueños de casa a elegir la hipoteca que mejor les convenga.

Igualmente, el Congreso necesita aprobar legislación para reformar empresas patrocinadas por el gobierno tales como Freddie Mac y Fannie Mae. Al fortalecer la reglamentación independiente de estas instituciones, podemos asegurar que enfoquen su misión en expandir el ser dueño de casa de una manera fiscalmente responsable.

Estas medidas de sentido común han estado delante del Congreso desde hace meses. El Congreso necesita aprobar estas medidas sin demora - y enviarlas a mi escritorio para que podamos ayudar a los dueños de casa necesitados y proteger al Sueño Americano para todos nuestros ciudadanos.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.