Discurso: 16 de diciembre de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. La Navidad se acerca rápidamente y sé que muchos de ustedes están tratando de terminar sus compras para las fiestas. Esta semana recibimos buenas noticias sobre la economía que deberán ayudar a alegrar la temporada - y mantenernos optimistas sobre el año venidero.

Primero, el Departamento de Comercio dio a conocer cifras mostrando que las ventas de los minoristas estadounidenses aumentaron en noviembre - y que el aumento fue mucho mayor de lo esperado. Estas cifras son importantes ya que para muchos negocios estadounidenses noviembre y Diciembre son los meses del año donde registran sus ventas más elevadas. De modo que el aumento saludable en las ventas al por menor es una buena señal para los empleadores y trabajadores estadounidenses.

Las familias trabajadoras de Estados Unidos también recibieron otro pedazo de alegría festiva esta semana: aprendimos que el salario real por hora aumentó en un 2.3 por ciento sobre el año pasado. Quizás eso no suene a mucho - pero para la familia típica de cuatro personas con dos padldres trabajando significa 1,350 dólares extra para este año. Al mismo tiempo, nuestra economía creciente sigue creando empleos y eso ha hecho que la tasa de desempleo baje a apenas el 4.5 por ciento. Estos números dan a todos los estadounidenses motivo de celebrar: más personas que nunca están trabajando - y los cheques de pago van mucho más lejos que en el pasado.

Cuando usted decide cómo gastar su cheque de pago necesita fijar prioridades y vivir dentro de sus medios. El Congreso tiene que hacer lo mismo con el dinero que usted envía a Washington. Ese fue uno de los mensajes claros que los votantes enviaron en las elecciones de mitad de período. Y una de las mejores maneras en que podemos imponer más disciplina en los gastos federales es abordando el problema de fondos destinados.

Los fondos destinados son afectaciones de gastos que suelen incluirse en proyectos de ley a última hora - de modo que nunca son debatidos ni discutidos. No sorprende que esto suela conducir a gastos federales innecesarios - tales como una piscina o un museo de teteras - metidos en un proyecto de ley para gastos mayores. Y en la última década el Servicio de Investigaciones del Congreso informa que el número de fondos destinados ha estallado - aumentado de unos 3,000 en 1996 a 13,000 en 2006. Yo respeto la autoridad del Congreso sobre la cartera pública - pero ha llegado el momento de reformar el proceso de destinar fondos y reducir dramáticamente el número de partidas destinadas.

La reforma de partidas destinadas es la responsabilidad de ambos partidos políticos. Durante el último año el Congreso Republicano ha logrado eliminar casi todas las partidas destinadas para tres importantes departamentos del gabinete. Y me dio mucho gusto que los líderes demócratas en el Congreso recientemente se comprometieron a apoyar reformas que restablecerían transparencia y responsabilidad a las partidas destinadas. Para el presupuesto de este año, prometieron mantener los niveles actuales de gastos y no incluir ningunos fondos destinados. Y estuvieron de acuerdo en un moratorio temporal en cuanto a fondos destinados.

Este es un buen comienzo - pero el Congreso necesita hacer mucho más. Mi administración pronto elaborará una serie de reformas que ayudarán a hacer más transparentes los fondos destinados... harán más responsables a los miembros que propongan fondos destinados... y ayudarán a reducir el número de partidas destinadas que se incluyan en proyectos de ley para gastos mayores.

Los Republicanos y los Demócratas ambos tenemos una oportunidad para demostrar nuestro compromiso hacia la moderación en los gastos y hacia el bueno gobierno, haciendo de la reforma de fondos destinados una alta prioridad para el próximo Congreso. Cuando se trata de gastar su dinero, usted espera que estemos por encima de etiquetas partidistas. Trabajando juntos para reducir el número de fondos destinados, podemos mostrar al pueblo estadounidense que podemos ser fiscalmente responsables con el dinero de ellos - y que podemos unirnos en Washington para obtener resultados.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.