Discurso: 16 de junio de 2007

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Esta semana el Congreso comenzó a debatir sus proyectos de ley para gastos anuales. El pueblo estadounidense espera que gastemos sabiamente los dólares que paga como impuestos, o no gastarlos del todo - y llevar a cabo políticas económicas pro-crecimiento que nos permitan reducir el déficit al mismo tiempo que mantengamos fuerte a nuestra economía.

Desde que se implementó el alivio tributario de mi administración hace cuatro años, nuestra economía ha sumado más de 8 millones de nuevos empleos y hemos tenido 45 meses de crecimiento de empleos sin interrupción.

Con más estadounidenses trabajando y más negocios floreciendo, nuestra economía ha producido ingresos tributarios sin precedente. El Departamento del Tesoro recientemente informó que los ingresos federales de este año están 8 por ciento por encima de los del año pasado. Como resultado, el déficit en el presupuesto de nuestro Nación está a más o menos la tercera parte de lo que fue el año pasado en este período.

Además de llevar a cabo un alivio tributario pro-crecimiento, mi Administración está trabajando para reducir el déficit federal a través de una disciplina fiscal estricta. En los últimos tres años hemos satisfecho las necesidades urgentes de nuestra Nación mientras hemos mantenido el crecimiento de los gastos domésticos anuales en cerca del un por ciento - muy por debajo de la tasa de inflación. También he propuesto políticas que frenarían el crecimiento insostenible de nuestro desafío fiscal más serio a largo plazo - los gastos reglamentarios. Manteniendo impuestos bajos y limitando los gastos federales, podemos lograr mi plan de tener un presupuesto equilibrado para el 2012.

Los Demócratas en el Congreso están tratando de llevarnos en un sentido diferente. Han aprobado un presupuesto que significaría impuestos más elevados para las familias estadounidenses y para quienes crean empleos, que ignoraría la necesidad de reformar los gastos reglamentarios y que amontonaría cientos de miles de millones de dólares en nuevos gastos gubernamentales en los próximos cinco años. Este enfoque de imponer impuestos y luego gastar pone en riesgo nuestro crecimiento económico y nuestra reducción del déficit.

Durante meses he advertido a los Demócratas en el Congreso que no aceptaré un presupuesto irresponsable de imponer impuestos y gastar. He avisado a los líderes demócratas que vetaré proyectos de ley con niveles excesivos de gastos. Y no estoy sólo en mi oposición. En la Cámara de Representantes, 147 Republicanos se han comprometido a oponer gastos excesivos. Estos 147 miembros son más de la tercera parte necesaria para sostener mi veto de cualquier proyecto de ley que tenga gastos excesivos.

Otra área de diferencia clave entre mi Administración y el liderazgo demócrata en el Congreso es mi apoyo a una reforma significativa de la asignación de fondos. La asignación de fondos consiste en disposiciones para gastos que son introducidas en proyectos de ley por miembros individuales del Congreso - frecuentemente a última hora y sin discusión o debate. No sorprende que esto conduzca a gastos federales innecesarios. Y el problema está creciendo. En la última década, el número de asignaciones ha aumentado en más del triple.

En enero propuse reformas que harían más transparente el proceso de asignación de fondos, terminarían con la práctica de esconder asignaciones de fondos en el llamado lenguaje de informe que nunca se incluye en la legislación y disminuiría el número y el costo de asignaciones en por lo menos la mitad. Mi administración también ha desarrollado la primera base de datos pública del gobierno sobre asignaciones de fondos - y las hemos colocado en un sitio Internet: earmarks.omb.gov. En este sitio Internet también estaremos divulgando información sobre nuevas asignaciones - ya que esta Administración quiere que usted vea donde se están gastando sus dólares de impuestos.

Después de que anuncié mis reformas de la asignación de fondos en enero, la Cámara de Representantes aprobó una regla que exigía una divulgación total de asignaciones de fondos. Pero en las últimas semanas, líderes demócratas de la Cámara anunciaron que estaban abandonando este compromiso. En lugar de divulgación total, decidieron que no harían pública ninguna asignación hasta que los miembros ya hubiesen votado sobre los proyectos de ley para gastos. Este cambio hubiera permitido a un pequeño grupo de legisladores y su personal no-electo reunirse a puertas cerradas para decidir cómo y dónde gastar los dólares que usted paga en impuestos. Me es grato informar que a principios de esta semana un grupo de Republicanos de la Cámara detuvo este plan - y obtuvo un compromiso de los Demócratas de la Cámara de enumerar todas las asignaciones por adelantado y dar a los legisladores la oportunidad de eliminarlas. El pueblo estadounidense necesita responsabilizar a los Demócratas de la Cámara para que respeten ese compromiso.

En las semanas venideras, mi Administración seguirá presionando a favor de la reforma de la asignación de fondos y manteniéndose firme sobre los gastos federales. El pueblo estadounidense no quiere volver a los días de políticas de imponer impuestos y gastar. Espera responsabilidad y disciplina fiscal en Washington DC. Y yo usaré mi veto para detener aumentos en los impuestos y gastos galopantes que amenazan la fuerza de nuestra economía y la prosperidad de nuestro pueblo. Gracias por esperar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.