Discurso: 18 de febrero de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. La próxima semana visitaré Wisconsin, Michigan y Colorado para discutir nuestra estrategia para asegurar que Estados Unidos tenga fuentes de energía económicas, confiables y seguras. La mejor forma de satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas es a través de avances en tecnología. Por lo tanto, en mi discurso sobre el Estado de la Unión, anuncié el Programa de Energía Avanzada. Perseguiremos tecnologías prometedoras que transformarán la forma en que impulsamos nuestros vehículos, nuestros negocios y nuestros hogares - de modo que podamos reducir la dependencia de nuestra Nación en fuentes extranjeras de energía.

Esta mañana quisiera hablarles sobre una parte de esta iniciativa: nuestros planes para ampliar el uso de energía nuclear segura y limpia. La energía nuclear genera grandes cantidades de electricidad de bajo costo sin emitir contaminantes en el aire o gases de invernadero. Sin embargo la energía nuclear actualmente produce sólo un 20 por ciento de la electricidad en Estados Unidos. Tiene el potencial de jugar un papel aún más importante. Por ejemplo, en las últimas tres décadas, Francia ha construido 58 plantas de energía nuclear - y actualmente obtiene más del 78 por ciento de su electricidad de energía nuclear. Sin embargo, aquí en Estados Unidos no hemos pedido una nueva planta de energía nuclear desde los años 1970. De modo que el verano pasado sancioné legislación energética que ofrece incentivos para fomentar la construcción de nuevas plantas nucleares en Estados Unidos. Nuestra meta es comenzar la construcción de nuevas plantas de energía nuclear antes del final de esta década. A medida que Estados Unidos y otras naciones construyan más plantas de energía nuclear, debemos trabajar juntos para enfrentar dos desafíos: Debemos descartar desperdicios nucleares de forma segura. y no debemos permitir que la tecnología y los materiales nucleares caigan en manos de redes de terroristas y de estados terroristas.

Para enfrentar esos retos, mi Administración ha anunciado una nueva propuesta audaz llamada la Asociación Global de Energía Nuclear. Bajo esta asociación, Estados Unidos trabajará con naciones que tienen programas civiles avanzados de energía nuclear, tales como Francia, Japón y Rusia. Juntos desarrollaremos y desplegaremos reactores innovadores y avanzados así como nuevos métodos para reciclar combustible nuclear usado. Esto nos permitirá producir más energía - mientras reducimos en forma dramática la cantidad de desperdicios nucleares y eliminamos los residuos nucleares que regímenes inestables o terroristas podrían usar para fabricar armas.

A medida que se desarrollen estas tecnologías, colaboraremos con nuestros socios para ayudar a los países en vías de desarrollo a satisfacer sus crecientes necesidades energéticas dándoles reactores de pequeña escala que sean seguros y eficaces en función de los costos. También aseguraremos que estos países en desarrollo tengan una fuente confiable de combustible nuclear. A cambio, estos países aceptarían usar energía nuclear sólo para fines civiles - y renunciarían al enriquecimiento del uranio y actividades de reprocesamiento que puedan usarse para desarrollar armas nucleares. Mi nuevo presupuesto incluye 250 millones de dólares para lanzar esta iniciativa. Trabajando con otras naciones bajo la Asociación Global de Energía Nuclear, podemos proporcionar la energía barata, segura y limpia que necesitan las economías en crecimiento - al mismo tiempo que reduciremos el riesgo de proliferación nuclear.

A medida que ampliamos el uso de energía nuclear, también estamos persiguiendo una estrategia más amplia para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Estamos invirtiendo en tecnologías como energía solar y eólica y carbón limpio para dar energía a nuestros hogares y negocios. También estamos invirtiendo en nuevas tecnologías automotrices como automóviles híbridos que se enchufan, y en combustibles alternativos para automóviles como etanol y biodiesel.

El transformar nuestro abastecimiento de energía exigirá creatividad y determinación - y Estados Unidos tiene esas cualidades en abundancia. Nuestra Nación seguirá siendo el líder mundial en innovación y tecnología. Y al construir una asociación global para distribuir los beneficios de la energía nuclear, estaremos creando un mundo más seguro, más limpio y más próspero para las generaciones futuras.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.