Ir al contenido

Discurso: 19 de junio de 2004

De Wikisource, la biblioteca libre.

<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Esta semana recibimos más buenas noticias que muestran un ímpetu creciente en nuestra economía. El Departamento del Trabajo informó aumentos en el número de empleos en cada estado para el mes de Mayo. En todas las regiones de nuestra Nación, y en muchas industrias crecientes, más estadounidenses están encontrando empleo.

El estado de Arizona añadió 8,400 nuevos empleos en Mayo. Nueva Jersey alcanzó 9,500 nuevos empleos. Pennsylvania agregó 10,700 nuevos empleos. Y la Carolina del Norte agregó 13,400 nuevos empleos.

La tasa de desempleo ha disminuido en 46 de los 50 estados en el último año. Y muchos de los nuevos empleos están siendo creados en industrias que pagan salarios por encima del promedio, tales como la construcción, la educación y la manufactura.

Más de una vez nuestra economía ha desafiado las predicciones nada halagüeñas de los pesimistas. Como resultado del duro esfuerzo de tantos estadounidenses, y debido a buenas políticas en Washington DC, nuestra economía está fuerte y se está fortaleciendo cada vez más.

Estados Unidos añadió más de 1.4 millones de nuevos empleos desde Agosto pasado.

Nuestra economía ha crecido al mayor ritmo en casi dos décadas - y la recesión fue una de las más cortas y poco profundas en la historia moderna de Estados Unidos.

Los estadounidenses están ganando más - y debido al alivio tributario, se están quedando con más de lo que ganan. Los ingresos reales después de impuestos han aumentado en más del 11 por ciento desde principios del 2001. Estos son logros importantes para toda nuestra economía puesto que van a los contribuyentes y no al gobierno - y hemos visto que los contribuyentes saben mejor cómo impulsar nuestra economía hacia delante.

Los padres y las madres han usado los cheques que recibieron por concepto de créditos por hijos menores, así como otros alivios tributarios, para impulsar la demanda a través de nuestra economía. El número de dueños de casa está a su nivel más alto en la historia.

Y debido a una mayor demanda, los negocios están efectuando más compras de equipo. La inversión comercial ha subido en más del nueve por ciento en el último año. Y sabemos que cuando los negocios invierten, es más probable que las personas encuentren empleo.

El alivio tributario está funcionando. Pero hay más que hacer para asegurar que nuestra economía siga creciendo.

El punto de partida de mi agenda pro-crecimiento y pro-empleo es hacer que el alivio tributario sea permanente de modo que familias y negocios puedan planear el futuro con confianza. La Cámara de Representantes ha votado a favor de que gran parte de mi alivio tributario sea permanente - y ahora le toca actuar al Senado de modo que no aumentemos los impuestos al pueblo de Estados Unidos.

Debemos mantener nuestra política de comercio abierto, ya que sabemos que bajo condiciones de igualdad, los trabajadores estadounidenses pueden competir con cualquiera en el mundo.

Debemos asegurarnos que nuestros hijos estén aprendiendo, y que nuestros trabajadores estén preparados para su primer día de trabajo, por lo cual he propuesto reformas para mejorar nuestras escuelas y programas de capacitación laboral.

Debemos tener un plan nacional de energía que promueva la conservación, la exploración y la inversión en infraestructura, lo cual reducirá nuestra dependencia en fuentes de energía extranjeras. Hace tres años yo propuse un plan como éste, y ahora le corresponde actuar al Congreso.

Nuestra Nación tiene una economía sana, dinámica y creciente. Nuestra Nación está lista a enfrentar los desafíos económicos por delante. Tenemos a millones de empresarios confiados que trabajan duro y toman riesgos y crean oportunidades para los demás. Tenemos una cultura de innovación, donde fomentamos nuevas soluciones a viejos problemas. Tenemos una gran fuerza laboral. Con estas virtudes, no hay límite a cuánto podemos lograr. Y estoy seguro que nuestros mejores días están aún por llegar.

Gracias por escuchar.



Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.