Discurso: 1 de diciembre de 2001

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Esta semana se anuncio que nuestra economía ha estado en recesión desde marzo. Infelizmente, para muchos Estadounidenses, esta noticia no es una sorpresa. Muchos han perdido sus empleos, o han sufrido cortes en sus horarios de trabajo. Muchos de sus amigos o familiares han sido despedidos.

El ritmo de la larga expansión económica que comenzó hace diez años en 1991 empezó a disminuir el año pasado. Cuando asumí la Presidencia, muchos economistas me advirtieron que empezaba una recesión. De modo que tomamos acción rápida: Aprobamos el recorte tributario más grande que se hubiera visto en una generación. Impusimos disciplinas muy necesarias en los gastos federales. Para fines del verano, pudimos ver señales de que la economía estaba respondiendo.

Pero los ataques terroristas del 11 de septiembre tuvieron un fuerte impacto sobre nuestra economía. Perjudicaron a las líneas aéreas, los hoteles y los restaurantes, y socavaron la confianza de los consumidores y del sector comercial.

Ahora tenemos que actuar de forma dinámica para proteger la seguridad económica de nuestro país.

Hay dos prioridades inmediatas para la recuperación estadounidense: Tenemos que dar ayuda rápida a quienes más la necesitan - y tenemos que restablecer nuestro crecimiento económico.

Es la temporada de fiestas: un momento para estrechar la mano a los estadounidenses que están sufriendo... ayudarlos a poner alimentos en la mesa y mantener un techo sobre sus cabezas. He ofrecido un plan para brindar asistencia inmediata a aquellos que perdieron sus empleos a raíz del ataque terrorista. Mi plan extiende la compensación por desempleo por 13 semanas en los estados más afectados por el terrorismo. Mi plan ayuda a los estados a ofrecer Medicaid a trabajadores sin seguro y sus familias que estén necesitados. Y mi plan ofrece subvenciones de emergencia a los estados para ayudar a trabajadores desplazados a obtener capacitación en el trabajo y a encontrar nuevos empleos y a continuar sus seguros de salud - una ayuda practica en tiempos difíciles. Y estoy trabajando con dirigentes en el Congreso para formular nuevas ideas que ayuden a los estadounidenses que han perdido sus trabajos.

A largo plazo, la respuesta ideal al desempleo es crear más empleos. He propuesto un conjunto de medidas que crearan empleos. He pedido al Congreso que apruebe alivio tributario para personas de bajos y medianos ingresos... para poner más dinero en manos de los consumidores - y para crear empleos que produzcan lo que los consumidores desean. He propuesto que bajemos los impuestos sobre los empleadores que compran equipo nuevo para expandir sus negocios y contratar más personal. Debemos reformar nuestras leyes tributarias de modo que los empleadores no paguen más impuestos al mismo tiempo que se reducen sus ganancias. Y he propuesto que aceleremos los recortes tributarios que el Congreso aprobó en la primavera para que las personas puedan guardar una porción mayor de su dinero para gastar o pagar sus deudas.

Pedí este conjunto creador-de-empleos el 5 de octubre. La Cámara de Representantes respondió rápidamente. Sin embargo, sigo esperando un proyecto de ley para firmar. Y más importante, lo están esperando más de 415,000 estadounidenses que han perdido sus empleos desde entonces.

Después del 11 de septiembre, mi Administración y el Congreso han tomado una decisión consciente de mostrar a los terroristas que podemos trabajar juntos... teníamos la obligación de mostrar que la democracia funciona. Lo hemos hecho. Ahora tenemos que hacerlo de nuevo, ayudando a trabajadores desplazados y estimulando el crecimiento económico.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.