Discurso: 1 de febrero de 2008

De Wikisource, la biblioteca libre.


Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Les habla Laura Bush. El Presidente Bush me ha entregado el micrófono para el discurso radial de esta semana. Me gustaría hablar sobre algo muy importante para mí: la salud cardiovascular de los estadounidenses.

Febrero es el Mes del Corazón en Estados Unidos, momento de adoptar buenos hábitos para el corazón y de aprender sobre los factores de riesgo para las enfermedades cardiacas. Estos factores de riesgo incluyen fumar, no hacer suficiente ejercicio, tener diabetes, sobrepeso, presión arterial y colesterol altos, antecedentes familiares y edad. Las enfermedades del corazón afectan a más de 80 millones de personas en Estados Unidos y cobran la vida de un estadounidense cada minuto.

A estas alturas, muchas mujeres que me escuchan quizá sientan la tentación de dejar de prestar atención. Yo quizá haya hecho lo mismo hace unos años. Como muchas mujeres, suponía que las enfermedades del corazón afectaban sólo a los hombres. Pero lo cierto es que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres en Estados Unidos. En el 2002, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre inició una campaña denominada Heart Truth, la verdad acerca del corazón, y me pidió que fuera parte de ella.

Durante los últimos cinco años, he visto a la campaña Heart Truth difundir información sobre formas en que las mujeres pueden proteger su salud coronaria. Entre las mujeres, los síntomas de un ataque al corazón pueden ser diferentes a los de los hombres. Los síntomas de las mujeres pueden incluir fatiga persistente, dificultad para respirar y dolor de la mandíbula o cuello. Las mujeres que tengan estos síntomas deben acudir inmediatamente al hospital.

Nada llama más la atención que un vestido rojo, por lo que ése es el símbolo de Heart Truth. En todo el país, ese vestido está haciendo que las personas se movilicen. Las mujeres están tomando más en serio las enfermedades del corazón. Sus médicos también lo están haciendo. Y el número de muertes entre mujeres por causa de enfermedades del corazón disminuyó todos los años entre el 2000 y el 2005.

Éste es un logro, pero queremos que incluso más personas sepan la verdad sobre Heart Truth. Demasiadas mujeres, particularmente las afro-americanas, mueren de enfermedades del corazón. Más de 80 por ciento de las mujeres de mediana edad tienen por lo menos un factor de riesgo, y muchas de ellas no lo saben.

El año pasado, como parte de mi labor para informar al público sobre el tema, aparecí en el programa de Rachael Ray, donde describí los síntomas de los ataques al corazón entre mujeres. Una mujer que lo vio, Candy Stauffer, dice que unas semanas después de ver el programa se levantó sintiendo náuseas y dolor de mandíbula. La hija de Candy recordó lo que había oído en el programa de Rachael Ray. Y debido a que Candy y su hija prestaron atención a los síntomas de los problemas de corazón, Candy llegó a la sala de urgencias a tiempo para recibir tratamiento.

Desde esa oportunidad en que se salvó por muy poco, Candy ha comenzado a hacer ejercicio todos los días. Ha perdido 45 libras. Ahora está alentando a otros a cuidarse más, a pensar en su corazón. "Mi familia está más consciente", afirma Candy. "Mis amigos están más conscientes". Incluso en la cola del supermercado, Candy les habla a las demás personas sobre las enfermedades del corazón.

Es un orgullo para mí ser la embajadora nacional oficial de Heart Truth. Pero estoy incluso más orgullosa de los embajadores extraoficiales de la salud del corazón en Estados Unidos. En todo el país, médicos, investigadores y pacientes como Candy Stauffer difunden la verdad acerca del corazón y les salvan la vida a muchas mujeres. Este Mes del Corazón en Estados Unidos, todos nosotros podemos ser embajadores de Heart Truth. Comiencen protegiendo su propio corazón y luego corran la voz. El mes de febrero trae a la mente el Día de San Valentín. Este febrero, anime a sus seres queridos a cuidar de su salud. Es el mejor regalo de San Valentín que les podría dar. Gracias por escuchar.


Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.