Ir al contenido

Discurso: 1 de septiembre de 2007

De Wikisource, la biblioteca libre.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Esta semana me reuní con el Secretario de Vivienda Jackson y el Secretario del Tesoro Paulson para discutir la economía y la turbulencia en la industria hipotecaria de nuestra Nación. Lo fundamental de la economía de Estados Unidos permanece fuerte. Pero la industria hipotecaria está pasando por un período de ajuste. Y algunos estadounidenses están preocupados por el impacto que esto está teniendo sobre su capacidad de cumplir con sus pagos hipotecarios mensuales.

He fijado como prioridad ayudar a dueños de casa estadounidenses a navegar estos desafíos financieros - a fin de que el mayor número posible de familias puedan quedarse en sus hogares. El gobierno federal no va sacar de apuros a prestamistas - ya que eso sólo haría más probable una reincidencia del problema. Y no es obligación del gobierno sacar de apuros a especuladores o aquellos que toman la decisión de comprar una casa que bien saben no podrán pagar. Pero yo apoyo medidas al nivel federal que ayuden a más familias estadounidenses a quedarse con sus hogares.

Una manera importante para ayudar a dueños de casa durante este tiempo de estrés en el mercado de la vivienda es que el Congreso cambie una parte clave del código tributario federal. Bajo la ley actual, cuando un prestamista cancela parte de una hipoteca para ayudar a su cliente a mantenerse a flote - esa cantidad es tratada como ingreso tributable. Cuando su hogar está perdiendo valor y su familia está bajo estrés financiero lo último que usted necesita es tener que pagar impuestos más elevados. Por lo tanto, estoy trabajando con miembros de ambos partidos para aprobar un proyecto de ley que protegería a los dueños de casa contra tener que pagar impuestos sobre deuda hipotecaria cancelada.

Otro paso importante que estamos tomando para dueños de casa estadounidenses es modernizar la Administración Federal de la Vivienda, FHA por sus siglas en inglés. La FHA es una agencia gubernamental que proporciona seguro hipotecario a prestatarios a través de una red de prestamistas en el sector privado. Yo he enviado al Congreso legislación importante que ayudaría a más estadounidenses calificar para este seguro al reducir los requisitos para la cuota inicial, aumentar los límites de los préstamos y ofrecer más flexibilidad en los precios. Al aprobar esta legislación, el Congreso permitirá a la FHA alcanzar a más familias que necesitan nuestra ayuda - y le pido al Congreso que actué de prisa.

Al mismo tiempo lanzaremos una nueva iniciativa FHA llamada en inglés FHA-Secure. Esta iniciativa ayudará a algunas personas que tienen buen crédito pero que recientemente no han cumplido con sus pagos. FHA-Secure ayudará estas familias a refinanciar sus hipotecas para que puedan cumplir con sus pagos y quedarse en sus hogares.

Hay otras maneras en que podemos ayudar. Mi administración lanzará una nueva Iniciativa para Evitar Ejecución Hipotecaria para ayudar a los dueños de casa a aprender más sobre sus opciones de refinanciamiento. He pedido al Secretario Paulson y al Secretario Jackson que investiguen maneras innovadoras para juntar a dueños de casa y grupos consejeros, profesionales financieros y la FHA, y empresas patrocinadas por el gobierno tales como Fannie Mae y Freddie Mac para ayudar a las familias estadounidenses a encontrar el producto hipotecario que mejor les sirva.

Por último, el gobierno federal está trabajando para que la industria hipotecaria sea más transparente y más confiable y más justa - para que podamos reducir la probabilidad de que dueños de casa enfrenten problemas similares en el futuro. Los reguladores bancarios federales están fortaleciendo las normas prestatarias - y haciendo que las hipotecas sean más fáciles de entender. Mi administración está trabajando para elaborar nuevas reglas que ayuden a nuestros consumidores a comparar precios y encontrar préstamos que estén de acuerdo con sus presupuestos y necesidades. Estamos dedicados a perseguir fraude y fechoría en la industria hipotecaria.

Ser dueño de casa siempre ha sido parte del Sueño Americano. Durante mi Administración, hemos logrado tasas record de propiedad de casa. Seguiremos trabajando duro para mantener fuerte nuestro mercado de vivienda, para asegurar que familias estadounidenses puedan pagar por las casas que compren y para ayudar a traer la dignidad y la seguridad que vienen con ser dueño de casa a un mayor número de nuestros ciudadanos.

Gracias por escuchar.


Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.