Discurso: 20 de mayo de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


EL PRESIDENTE: Buenos Días. A principios de semana les hablé desde la Oficina Oval para presentarles mi visión para reformar el sistema migratorio de la Nación. Y el jueves viajé a Arizona para visitar a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza. Quería estar al tanto de sus esfuerzos ya que un Estados Unidos seguro depende de una frontera segura.

Creo que Estados Unidos puede ser una sociedad donde se respetan las leyes y una sociedad acogedora al mismo tiempo. Debemos hacer cumplir nuestras leyes al mismo tiempo que hacemos honrar a nuestra orgullosa herencia de inmigrantes. Por lo tanto apoyo una reforma integral migratoria que logrará cinco objetivos definidos.

Primero, Estados Unidos debe asegurar sus fronteras. Desde que asum la presidencia hemos aumentado los fondos para la seguridad fronteriza en un 66 por ciento... hemos contratado a miles de agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza... y hemos atrapado y devuelto a sus casas a unos seis millones de inmigrantes ilegales. Sin embargo queda mucho por hacer. Por lo tanto esta semana le pedí al Congreso que proporcionara fondos para mejoras dramáticas en mano de obra y tecnología en la frontera. Contrataremos a miles de agentes más para la Patrulla Fronteriza. Y para ayudar a estos agentes a desempeñar su trabajo, usaremos tecnologías avanzadas tales como cercas de alta tecnología en áreas urbanas, cámaras infrarrojas y vehículos aéreos sin piloto. También nos valdremos de las habilidades de las autoridades policiales estatales y locales en nuestras comunidades fronterizas, y les daremos nuevos recursos y capacitación para que ayuden a asegurar nuestra frontera.

Llevará tiempo poner en su lugar a todos estos nuevos recursos. Para ayudar durante esta transición destacaremos hasta 6,000 miembros de la Guardia Nacional a nuestra frontera del sur. Ayudarán a la Patrulla Fronteriza operando sistemas de vigilancia y comunicaciones... instalando cercas y barreras anti-vehiculares... construyendo caminos de patrulla... y analizando inteligencia. El apoyo de personal de la Guardia permitirá que los agentes de la Patrulla Fronteriza utilicen sus habilidades para concentrarse en hacer segura la frontera.

Segundo, para asegurar nuestra frontera, debemos crear un programa de trabajadores huéspedes temporales que ofrezca a los trabajadores extranjeros una manera legal y ordenada de ingresar a nuestro país por un período de tiempo limitado. Este programa aliviará la presión en la frontera, satisfará las necesidades de nuestra economía, y permitirá que inmigrantes honestos sostengan a sus familias al mismo tiempo que respetan las leyes. Y nos ayudará a estar seguros de saber quiénes están en nuestro país y por qué.

Tercero, necesitamos que los empleadores se responsabilicen por los trabajadores que contratan, creando un mejor sistema para verificar documentos y elegibilidad para trabajar. Este sistema deberá incluir una nueva tarjeta de identificación que no se pueda alterar para cada trabajador extranjero legal. Esta tarjeta nos ayudaría a hacer cumplir la ley - y dejar sin excusa a los empleadores que violen la ley Y al hacerlo más difícil para que los inmigrantes ilegales encuentren trabajo en nuestro país, desalentaríamos a las personas a cruzar la frontera ilegalmente en primer lugar.

Cuarto, debemos resolver la situación de millones de inmigrantes ilegales que ya están aquí. No se les deberá dar un camino automático hacia la ciudadanía. Esto es amnistía, y yo estoy opuesto a la amnistía. La amnistía sería injusta para aquellos que están aquí legalmente - e invitaría a más olas de inmigración ilegal. Algunas personas piensan que cualquier propuesta que no sea la deportación masiva sería amnistía. Yo no estoy de acuerdo. Hay un término medio racional entre la ciudadanía automática para cada inmigrante ilegal y un programa de deportación masiva.

Los inmigrantes ilegales que tienen raíces en nuestro país y que quieran quedarse deberían tener que pagar una penalidad significativa... pagar sus impuestos... aprender inglés... y trabajar en un empleo durante varios años. Las personas que cumplan con estas condiciones deberán poder solicitar la ciudadanía - pero la aprobación no sería automática. Y tendrán que esperar en fila detrás de aquellos que siguieron las reglas y respetaron las leyes.

Quinto, debemos honrar la gran tradición de que Estados Unidos es un crisol, ayudando a los recién llegados a asimilarse en nuestra sociedad. Los estadounidenses estamos vinculados por nuestros ideales compartidos, una apreciación de nuestra historia, respeto por nuestra bandera, y la capacidad de hablar y leer inglés. Nos esforzaremos para asegurar que todo nuevo ciudadano plenamente acoja nuestra cultura común. Cuando los inmigrantes asimilan avanzan en nuestra sociedad... realizan sus sueños.... renuevan nuestro espíritu... y contribuyen a la unidad de Estados Unidos.

El Congreso actualmente está considerando legislación sobre la reforma migratoria. Esta legislación tiene que ser integral. Todos los elementos de este problema deben enfocarse al mismo tiempo - o ninguno será resuelto del todo. La Cámara de Representantes comenzó el debate al aprobar un proyecto de ley migratoria. Ahora el Senado debe actuar hasta fines de este mes - para que podamos resolver las diferencias entre los dos proyectos de ley, y el Congreso pueda aprobar un proyecto de ley que yo pueda sancionar.

Debemos enfocar este debate con confianza. Estados Unidos ha mostrado anteriormente que podemos hacer cumplir nuestras leyes y sostener nuestros valores - y lo volveremos a hacer. Nuestra Nación honra la herencia de todos los que han venido aquí, ya que confiamos en el genio de nuestro país para hacernos todos estadounidenses - una Nación bajo Dios.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.