Discurso: 23 de junio de 2001

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Aquí en Washington se nos avecinan varias decisiones importantes que afectan la salud de los Estadounidenses. Dentro de poco el Congreso votará sobre una Declaración de Derechos del Paciente - para ayudar a pacientes a recibir el tratamiento que merecen, sin demoras ni trabas legales. Yo quiero que esa legislación sea fuerte y eficaz. Una mujer deberá poder visitar a su ginecólogo, y padres ver al pediatra de sus niños sin tener que pasar por un intermediario. Una persona deberá poder ver un especialista cuando lo necesite, y recibir atención urgente en la sala de emergencia más cercana.

Si una HMO - Organización para el Mantenimiento de la Salud - le niega el tratamiento que usted necesita, entonces usted deberá tener el derecho a una apelación inmediata e imparcial ante una junta de médicos. Si la junta falla en su favor, usted deberá recibir su tratamiento - punto final. Si la HMO ignora el fallo, usted deberá poder ir a la corte. Este sistema no debe favorecer a las HMOs - ni tampoco a los abogados litigantes. Deberá favorecer a los pacientes, mediante acción rápida que asegure que reciban el tratamiento que necesitan.

Hoy quiero hablar de otro tipo de protección necesaria en estos tiempos de progresos médicos cada vez mayores. Hace unos meses, científicos completaron el trazado del genoma humano. Esta información ofrece enormes posibilidades para hacer el bien. Mediante una mejor comprensión de los códigos genéticos, los científicos podrán algún día curar o evitar un sinnúmero de enfermedades.

Pero, como con cualquier otro poder, este conocimiento del código de la vida tiene el potencial de ser abusado. Los empleadores podrán estar tentados a negar un trabajo en base al perfil genético de una persona. Las compañías de seguro podrían utilizar esta información para negar una solicitud de cobertura, o para cobrar primas excesivas.

La discriminación genética es injusta para los trabajadores y sus familias. No se justifica - entre otras razones porque implica poco más que una especulación médica. Una predisposición genética hacia el cáncer o enfermedades del corazón no significa que la condición se desarrollará. El negar empleo o seguro a una persona saludable en basa solamente a una predisposición es una violación de nuestra creencia nacional en la igualdad de tratamiento y en el mérito individual. En el pasado se han usado otras formas de discriminación para negar derechos y oportunidades que pertenecen a todos los Estadounidenses. Así como hemos enfrentado la discriminación basada en raza, sexo y edad, debemos ahora evitar la discriminación basada en información genética.

Mi administración está trabajando para formular la legislación que hará ilegal la discriminación genética. Estoy listo para trabajar con miembros del Congreso para pasar legislación que sea justa, razonable y consistente con los estatutos existentes sobre discriminación. Todos tendremos gran beneficio de los avances continuos de la ciencia genética. Pero estos avances no deberán jamás llegar a expensas de la justicia básica y la igualdad bajo la ley.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.