Discurso: 23 de junio de 2007

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Esta semana, líderes del Senado presentaron legislación revisada sobre la reforma migratoria integral. Agradezco a los líderes de ambos partidos por su esfuerzo bipartito para reparar nuestro sistema migratorio a fin de que pueda satisfacer las necesidades de nuestra Nación en el siglo 21.

Al considerar el Senado este proyecto de ley crítico, yo comprendo que muchos estadounidenses están preocupados en cuanto a la reforma migratoria - sobre todo la capacidad del gobierno Federal de asegurar la frontera. Por lo tanto este proyecto de ley pone en primer lugar las herramientas para el cumplimiento. Eso significa más agentes de la Patrulla Fronteriza, más cercas, más cámaras infrarrojas y otras tecnologías en la frontera. También exige un sistema de verificación de empleados basado en tarjetas de identidad emitidas por el gobierno, que no se puedan alterar, que ayudará a los empleadores a estar seguros que los trabajadores que contraten sean legales. Sólo después de estar establecidas estas herramientas de cumplimiento podrán entrar en vigor otros elementos del proyecto de ley. Para garantizar que el gobierno respete su compromiso de cumplimiento, el proyecto de ley incluye 4.4 mil millones de dólares en fondos adicionales inmediatos para estos esfuerzos de seguridad fronteriza y cumplimiento en el lugar de trabajo.

El proyecto de ley también enfoca otros problemas relacionados al cumplimiento de leyes migratorias. En la actualidad nuestras leyes son ineficaces - e insuficientes. Por ejemplo, cruzar la frontera ilegalmente comporta multas muy ligeras. Además, la participación en pandillas ilegales no es suficiente para prohibir la entrada a nuestro país. Y cuando no podemos lograr que otros países acepten el regreso de sus ciudadanos que son criminales peligrosos, en la mayoría de los casos nuestro gobierno sólo puede detener a estos extranjeros por seis meses antes de liberarlos a la sociedad.

Esto es inaceptable. El proyecto de ley ante el Senado enfoca estos problemas. Bajo este proyecto, cualquier persona capturada cruzando ilegalmente la frontera será prohibida permanentemente de volver a Estados Unidos bajo una visa de trabajo o de turista. Bajo este proyecto, cualquier persona que se sepa haya tomado parte en actividades ilegales de pandilla podrá ser negada la entrada a nuestro país. Y bajo este proyecto de ley, podremos detener a extranjeros que sean criminales peligrosos hasta que otro país acepte su devolución.

Estas medidas de cumplimiento son un buen comienzo. Pero aún con todos estos pasos, no podemos asegurar completamente la frontera a menos que aliviemos la presión en la frontera. Cientos de miles de personas vienen aquí ilegalmente porque nuestro programa actual de visas de trabajo no satisface las necesidades de una economía creciente y dinámica. Para desalentar a las personas de cruzar la frontera ilegalmente, este proyecto crea un camino ordenado para que los trabajadores extranjeros ingresen a nuestro país legalmente para trabajar sobre una base temporal. Con este programa en vigor, los empleadores tendrán un sistema práctico con el cual llenar empleos que estadounidenses no estén haciendo - y los trabajadores extranjeros tendrán una forma legal para solicitarlos. Como resultado, no tendrán que tratar de entrar a hurtadillas. Y eso dejará en libertad a los Agentes Fronterizos para perseguir a narcotraficantes, traficantes humanos y terroristas.

Una vez que se cumpla con las metas en cuanto a la seguridad fronteriza y el cumplimiento en el lugar de trabajo, el proyecto de ley resolverá la situación de 12 millones de personas que actualmente viven en nuestro país ilegalmente. Bajo este proyecto de ley, estos trabajadores tendrán la oportunidad de estar bien ante la ley. Esto no es amnistía. Habrá multas para quienes salgan de las sombras. Si pasan por un control estricto de antecedentes, pagan una multa, mantienen un empleo, evitan tener antecedentes penales, y eventualmente aprenden inglés, serán elegibles a y mantendrán una visa Z. Si desean obtener una tarjeta de residente, tienen que hacer todas estas cosas - y además pagar una multa adicional. volver al final de la fila. y regresar a su país para solicitar la visa desde allí.

Este proyecto de ley ofrece una oportunidad histórica para sostener la tradición estadounidense de acoger y asimilar inmigrantes y rendir honor a nuestra herencia de ser una nación fundada en el imperio de la ley. Tenemos la obligación de resolver problemas que se han estado acumulando durante décadas. El statu quo es inaceptable. Debemos armarnos del coraje político para seguir adelante con un proyecto de ley de reforma integral. Si actuamos ahora, podemos asegurar que se respeten nuestras leyes. que las necesidades de nuestra economía sean satisfechas. y que nuestra Nación trate a los recién llegados con dignidad y los ayude a asimilarse.

Les pido a los miembros de ambos partidos que apoyen la reforma migratoria integral. Trabajando juntos podemos aprobar este buen proyecto de ley - y establecer un sistema migratorio digno de nuestra gran Nación. Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.