Discurso: 24 de mayo de 2008

De Wikisource, la biblioteca libre.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días.

Este fin de semana del Día de Conmemoración a los Caídos, los niños no tendrán escuela, los papás estarán encendiendo las parrillas, y las familias en todo el país marcarán el comienzo no-oficial del verano. Pero al hacerlo, debemos todos recordar el verdadero propósito de este día feriado - el de honrar los sacrificios que hacen posible nuestra libertad.

El lunes yo marcaré el Día de Conmemoración a los Caídos colocando una corona en la Tumba de los Desconocidos. La tumba es el lugar final de descanso de tres valientes soldados estadounidenses que perdieron sus vidas en combate. Los nombres de estos veteranos de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra de Corea, los conoce sólo Dios. Pero su valentía la conocemos todos nosotros.

A través de la historia estadounidense, esta valentía ha conservado nuestra forma de vida y nuestras libertades sagradas. Fue esta valentía que ganó nuestra independencia. Fue esta valentía que abolió la mancha de la esclavitud de nuestra Nación. Y fue esta valentía que derrotó las grandes amenazas totalitarias del siglo pasado.

Hoy los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas enfrentan una nueva amenaza totalitaria a nuestra libertad. En Irak, Afganistán y otros frentes alrededor del mundo, continúan el legado orgulloso de quienes vinieron antes de ellos. Aceptan sus responsabilidades con dignidad tranquila y honor. Y algunos han hecho el sacrificio máximo en defensa de su país.

Un tal héroe fue el Sargento de Primera Clase Benjamín Sebban de la División Aérea No. 82 del Ejército. Como médico principal de su escuadrón, Ben hizo del sacrificio una forma de vida. Cuando los médicos más jóvenes aprendían cómo introducir agujas intravenosas, él ofrecía su propio brazo para práctica. Y cuando llegó el momento, Ben no hesitó en ofrecer a sus soldados colegas mucho más.

El 17 de marzo 2007 en la provincia de Diyala de Irak, Ben vio un camión lleno de explosivos precipitarse hacia su equipo de paracaidistas. Corrió a un espacio abierto para alertarlos - exponiéndose él mismo a la explosión. Ben recibió heridas graves - pero este buen médico no se preocupó por revisar sus propias lesiones. Al contrario, dedicó sus últimos momentos en esta tierra a atender y tratar a los demás. A principios de esta semana, en una ceremonia en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte, tuve el honor de presentarle a la mamá del Sargento Sebban la Estrella de Plata que había merecido.

No hay palabras que puedan consolar a quienes han perdido un ser querido al servicio de nuestra Nación. Sólo podemos ofrecer nuestras oraciones y acompañarlos en su dolor. Lloramos por la madre que escucha la salva de 21 disparos por su hijo. Lloramos por el esposo o la esposa que recibe una bandera doblada. Lloramos por un hijo o hija pequeño(a) que sólo conoce a su papá a través de una fotografía.

Un día feriado no basta para conmemorar todos los sacrificios hechos por los hombres y mujeres estadounidenses en uniforme. Ningún grupo jamás ha hecho más para defender la libertad que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Su valentía ha hecho más que simplemente ganar batallas. Ha hecho más que ganar guerras. Ha asegurado una forma de vida para nuestro país entero. Estos héroes y sus familias deben estar en nuestros pensamientos y nuestras oraciones todos los días. Y deben recibir nuestro agradecimiento cariñoso en toda oportunidad posible.

Este Día de Conmemoración a los Caídos, les pido a todos los estadounidenses que honren los sacrificios de aquellos que les han servido a ustedes y a nuestro país. Una manera de hacerlo es uniéndose en un momento de recuerdo que será marcado en todo nuestro país a las 3:00 pm hora local. En ese momento, los juegos de béisbol de las grandes ligas tomarán una pausa. el Desfile Nacional del Día de Conmemoración a los Caídos se detendrá. los trenes Amtrak pitarán. y los cornetas en los cementerios militares tocarán la melodía "Taps" (o Toque de Queda). Usted puede participar colocando una bandera en la tumba de un veterano. llevando a su familia a los campos de batalla donde se defendió la libertad. o rezando en silencio por todos los estadounidenses que fueron librados de la agonía de la guerra para encontrarse con su Creador. Su valentía ha conservado el país que tanto amamos.

Gracias por escuchar.


Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.