Discurso: 25 de agosto de 2007

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Esta semana viajé a Kansas City para hablar ante la convención anual de los Veteranos de las Guerras Extranjeras. Hablé sobre la lucha ideológica que enfrenta nuestra Nación en el siglo 21 - y las lecciones que podemos derivar del avance de la libertad en Asia en el siglo 20. La presencia duradera de Estados Unidos y su perseverancia en ese continente ayudó al surgimiento de la democracia, ayudó a transformar a los enemigos de Estados Unidos en aliados de Estados Unidos, e hizo más seguro a nuestro país.

La próxima semana hablaré ante los miembros de la Legión Americana en su convención anual en Reno. En ese discurso, mi enfoque será el Medio Oriente - y porqué el surgimiento de un Irak libre y democrático es fundamental para el futuro de esta región vital y para la seguridad de nuestra Nación.

También ofreceré una actualización de los desarrollos que estamos viendo como resultado de nuestra nueva estrategia en Irak. Cada mes desde enero, fuerzas estadounidenses han matado o capturado un promedio de más de 1,500 terroristas al-Qaeda y otros extremistas. Y en Junio nuestras tropas lanzaron un aumento de operaciones que está ayudando a incorporar antiguos insurgentes Sunnis en la lucha contra al-Qaeda, expulsar a terroristas de centros poblados y dar a familias en ciudades iraquíes liberadas una vida más segura y más normal.

A medida que mejora la seguridad, más iraquíes se están ofreciendo para defender su democracia. Hombres jóvenes iraquíes se están alistando en el ejército. Policías iraquíes están patrullando las calles. Las fuerzas de coalición e iraquíes han doblado el número de operaciones conjuntas. A medida que el pueblo iraquí se siente más seguro, se están formando grupos de vigilancia en los vecindarios. Están ofreciendo información importante sobre los terroristas y extremistas que se esconden entre ellos. Y el aumento en información ofrecida ayuda a explicar la reducción marcada en asesinatos sectarios.

Al expulsar a los terroristas de las ciudades y vecindarios, estamos creando las condiciones para la reconciliación - sobre todo al nivel local.

En comunidades a lo largo de Irak, los ciudadanos están viendo volver a funcionar a sus gobiernos locales y provinciales. A pesar de una violencia continua, líderes en lugares como Anbar, Najar y Ninewah ahora están operando a través de consejos provinciales locales para aprobar fondos para financiar la reconstrucción de casas y vecindarios, para luchar contra la corrupción y para crear nuevos empleos.

Aquí en casa, puede ser fácil pasar por alto la valentía mostrada por tropas y civiles iraquíes que están luchando por la libertad. Pero nuestras tropas en el terreno la ven todos los días. La semana pasada un equipo de soldados estadounidenses estaba reunido con un grupo de ciudadanos iraquíes cerca de Bagdad. De repente un bombardero suicida dobló la esquina corriendo - y se dirigió hacia nuestros soldados y los civiles iraquíes.

Un hombre iraquí vio lo que estaba pasando - y corrió para interceptar al bombardero. Al echar a un lado al terrorista la bomba detonó - matando a ambos hombres pero dejando ilesos a los cuatro soldados estadounidenses y ocho civiles iraquíes.

El Sargento del Estado Mayor del Ejército Sean Kane es uno de los que dicen deber su vida a este valiente iraquí. El Sargento Kane dice: "Él podía haber corrido detrás de nosotros o lejos de nosotros, pero tomó la decisión de sacrificarse para proteger a todos". El Sargento Kane habló con el padre del hombre Iraquí, quien dijo que aún sabiendo el desenlace de antemano, su hijo no hubiera actuado de forma diferente".

Esta historia no termina allí. Más tarde esa misma noche, el grupo de ciudadanos habló con el director de la Policía Nacional y le dijeron dónde se encontraba la célula al-Qaeda que se considera haber sido responsable del ataque. La Policía Nacional inmediatamente hizo una redada que resultó en cuatro detenciones.

Aún estamos en las fases tempranas de nuestras nuevas operaciones. Pero el éxito del último par de meses ha mostrado que las condiciones en el terreno pueden cambiar - y que están cambiando. No podemos esperar que la nueva estrategia que estamos llevando a cabo traiga el éxito de la noche a la mañana. Pero al apoyar el pueblo iraquí mientras construye su democracia, daremos un golpe devastador a al-Qaeda, ayudaremos a dar nuevas esperanzas a millones de personas en todo el Medio Oriente, ganaremos un amigo y un aliado en la guerra contra el terror y haremos más seguro al pueblo estadounidense.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.