Discurso: 25 de enero de 2003

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

El próximo martes daré el Discurso sobre el Estado de la Unión al Congreso y al pueblo de Estados Unidos. Nuestra Nación tiene por delante muchos grandes desafíos, todos a la vez. Los enfrentaremos a todos, con valentía y firmeza de propósito.

En 2003, debemos trabajar para fortalecer nuestra economía. mejorar el acceso a la atención médica de costo razonable y de alta calidad para todos nuestros ciudadanos. fomentar la compasión en casa y en el extranjero. y defender a nuestra Nación contra las amenazas de una nueva era.

La guerra contra el terror es una prioridad continua para nuestra Nación. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para proteger al pueblo estadounidense contra grupos terroristas y regímenes que operen fuera de la ley. El mundo depende de la fuerza y del propósito de Estados Unidos - y cumpliremos con nuestras responsabilidades para la paz.

Hoy quiero hablarles sobre varias prioridades domésticas claves. Cuando me dirija al Congreso, les recomendaré que aprueben mi plan para fortalecer nuestra economía y ayudar a más estadounidenses a encontrar empleo. El alivio tributario ya planeado para más adelante en esta década debe entrar en vigor este año - incluyendo la rebaja del impuesto sobre los ingresos, alivio de la pena tributaria por matrimonio, y un aumento en el crédito tributario por hijo(a). Cuando el Congreso actúe, yo indicaré al Tesoro que devuelva este dinero inmediatamente a los contribuyentes, lo cual dará ayuda inmediata a nuestra economía.

También podemos sentar las bases para una prosperidad futura fomentando la inversión y ayudando a los estadounidenses a prepararse para los nuevos empleos que vendrán con una economía pujante. Le pediré al Congreso que elimine la injusta tributación doble de dividendos. y que aumente el límite en la deducción para los pequeños negocios que inviertan en nueva maquinaria y equipo. Y para ayudar a trabajadores desempleados a encontrar un empleo lo más pronto posible, propongo nuevas Cuentas de Re- Empleo. Estas cuentas ayudarán con los costos de encontrar trabajo - incluyendo capacitación, guardería de niños y gastos de mudanza. Además ofrecerán un premio en efectivo a aquellos trabajadores que encuentren un empleo rápidamente.

Otra prioridad para mi Administración en el año venidero es la de fortalecer y mejorar a Medicare. Le pediré al Congreso que se una a mi en mantener nuestro compromiso hacia las personas mayores de este país, esforzándonos a modernizar a Medicare - incluyendo un beneficio para medicinas recetadas que ayude a las personas mayores que se ven apretadas por los precios crecientes de las medicinas.

Como una nación próspera, tenemos una obligación de ayudar a los estadounidenses que luchan por forjarse una mejor vida. De modo que propondré nuevas iniciativas para traer la labor de grupos basados en la fe y comunitarios a las necesidades de nuestros conciudadanos.

Todas estas prioridades se verán reflejadas en el presupuesto que someteré al Congreso a principios de febrero. Sin embargo, al financiar prioridades importantes, debemos también en Washington ejercer disciplina financiera en los gastos. La disciplina en los gastos es importante para el crecimiento económico y la creación de empleos. Y es fundamental para reducir el déficit causado por la guerra, las emergencias nacionales y la recesión. Bajo mi presupuesto, los gastos federales discrecionales aumentarán en un cuatro por ciento - más o menos igual al aumento en los ingresos familiares. El gobierno debe seguir el ejemplo de las familias estadounidenses, fijando prioridades y observándolas.

En esta sesión del Congreso, debemos luchar por hacer a nuestra Nación más segura, más próspera y más compasiva. Espero trabajar con Republicanos y Demócratas en este año importante para los Estados Unidos y para el mundo.

Gracias por escuchar.



Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.