Discurso: 25 de febrero de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Este domingo y lunes me reuniré con los gobernadores de Estados Unidos durante su encuentro anual en Washington, DC. Habiendo sido gobernador puedo apreciar el trabajo de estos excelentes funcionarios públicos. Estoy ansioso de hablar con ellos sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan sus estados y nuestra Nación - y discutir cómo líderes de ambos partidos pueden colaborar para resolver los problemas de nuestros ciudadanos.

Uno de los puntos más importantes del que hablaremos será cómo mejorar el cuidado de la salud para el pueblo estadounidense - y tenemos un buen ejemplo en el sistema Medicare que ofrece cobertura para cuidado de la salud a nuestras personas mayores. Cuando asumí la presidencia, encontr un sistema Medicare que pagaba decenas de miles de dólares por una cirugía, pero no el dinero para medicinas recetadas que hubieran evitado la cirugía en primer lugar. De modo que, trabajando con el Congreso, aprobamos legislación crítica que moderniza Medicare, ofrece más opciones a las personas mayores, y les da mejor acceso a las medicinas recetadas. Más de 25 millones de personas con Medicare ahora tienen cobertura de medicinas recetadas - y cientos de miles más se están inscribiendo cada semana. Esta nueva cobertura está ahorrando dinero en sus primas para medicinas a las personas mayores; una persona mayor típica gastará más o menos la mitad de lo que antes gastaba cada año para medicinas recetadas.

Otro tema del que hablaré con los gobernadores es cómo mantener a Estados Unidos como la nación más innovadora y competitiva del mundo. En mi discurso sobre el Estado de la Unión, anuncié la Iniciativa de Competitividad Estadounidense. Bajo esta iniciativa, tendremos el doble del compromiso federal hacia la investigación básica más crítica en las ciencias físicas durante la próxima década. También haremos permanente el crédito tributario para investigación y desarrollo, a fin de incentivar a los negocios y a los empresarios a aumentar sus inversiones en la innovación. Estas inversiones conducirán a nuevas tecnologías que ofrecerán una mejor vida para nuestros ciudadanos y mantendrán fuerte a nuestra economía.

Mi Iniciativa de Competitividad también les dará a los niños de Estados Unidos una base firme en matemáticas y ciencias para prepararlos para los empleos del siglo 21. He propuesto que capacitemos a 70,000 maestros de secundaria adicionales durante los próximos cinco años para que dirijan cursos de Colocación Avanzada en matemáticas y ciencias. y que traigamos a 30,000 profesionales en matemáticas y ciencias para que den cursos en las escuelas. y que demos ayuda extra a los estudiantes que tienen dificultad con las matemáticas. Al asegurar que nuestros niños estén preparados para tener éxito en la vida, estaremos asegurando que la economía de Estados Unidos tenga éxito en el mundo.

Cuando me reúna con los gobernadores, también hablaré de nuestra estrategia energética. He propuesto un Programa de Energía Avanzada para aprovechar las nuevas tecnologías. Bajo esta iniciativa, cambiaremos la forma en que abastecemos energía a nuestros hogares y a nuestras oficinas invirtiendo en tecnología de carbón limpio, energía solar y eólica, y energía nuclear limpia y segura. Y cambiaremos cómo propulsamos a nuestros automóviles y camiones invirtiendo en vehículos híbridos. automóviles sin contaminantes operados a base de hidrógeno. y combustibles alternativos como etanol y biodiesel. Haciendo uso del talento y del espíritu innovador de nuestros ciudadanos, iremos más allá de una economía a base de petróleo, protegeremos a nuestro medio ambiente, y haremos que Estados Unidos sea menos dependiente de fuentes extranjeras de energía.

También hablaré con los gobernadores de nuestro progreso en la guerra contra el terror. Los estados están jugando un papel clave en el esfuerzo bélico a través de contribuciones de unidades de sus Guardias Nacionales. Durante los últimos dos años, muchos gobernadores han viajado a Irak o Afganistán para visitar a los hombres y mujeres de sus estados que están sirviendo en la causa de la libertad. Estos gobernadores han visto de primera mano la valentía de nuestras tropas y su dedicación a la misión. El mes pasado, el Gobernador Mike Huckabee de Arkansas visitó a Irak y Afganistán con tres de sus colegas gobernadores. Dijo: "Las personas en casa tienen que darse cuenta de lo orgullosas que deben estar de nuestros hombres y mujeres aquí. Es obvio que estas tropas se mantienen optimistas y enfocadas en liberar al mundo de terroristas".

Para mejorar el cuidado de la salud, mantener competitivos a los estadounidenses, lograr mayor independencia energética, y proteger a nuestra Nación, debemos dejar a un lado la política y enfocar lo que es mejor para el futuro de nuestro país. Los gobernadores estadounidenses son buenos aliados en este esfuerzo - y espero colaborar con ellos en el año venidero.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.