Discurso: 26 de julio de 2003

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Este fin de semana se conmemora el 13er aniversario de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, una de las grandes leyes compasivas del gobierno Estadounidense. Desde que se convirtió en ley, la ADA, por sus siglas en inglés, ha ayudado a mejorar la calidad de vida para más de 50 millones de estadounidenses con discapacidades físicas y mentales. Como resultado, es más fácil hoy para las personas con discapacidades encontrar un empleo, entrar a edificios públicos y vivir más independientemente en sus comunidades. Estos son cambios bienvenidos en la vida estadounidense.

Muchos ciudadanos se han dedicado a servir los intereses de personas con discapacidades, y algunos de ellos están aquí conmigo hoy en la Casa Blanca, miembros del Comité Presidencial sobre el Retraso Mental. Los hombres y mujeres de este Comité incluyen personas con discapacidades, as como padres, maestros, trabajadores en cuidados de la salud, y abogados. Recientemente votaron por cambiar el nombre del comité al Comit Presidencial para Personas con Discapacidades Intelectuales. Y me dio satisfacción firmar una Orden Ejecutiva instituyendo ese cambio.

Hay mucho más que podemos hacer para asegurar que los estadounidenses con discapacidades sean tratados con dignidad y respeto. En el 2001, anuncié la Iniciativa New Freedom para promover aún más la participación de personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad. Como parte de la Iniciativa New Freedom, estamos dando a los estados financiamiento para ayudar a las personas con discapacidades a ir y venir de su trabajo, o comprar equipo que les permita ir al trabajo desde sus casas. Estamos promoviendo el ser dueño de casa para las personas con discapacidades, y educando a los constructores sobre la necesidad de ofrecer viviendas en alquiler que sean más accesibles. Estamos trabajando con el Congreso para proporcionar niveles de financiamiento jamás alcanzados en el pasado para programas especiales de educación, y para asegurar que el dinero se use para ofrecer la mayor ayuda al mayor número de niños. Y estamos haciendo más accesibles los sitios Internet del gobierno a personas con discapacidades, para que puedan encontrar más fácilmente información sobre los servicios y programas del gobierno federal.

También estamos enfocados en ofrecer mejor cuidado a personas con enfermedades mentales. Estoy comprometido a asegurar que las personas reciban el tratamiento y apoyo que necesiten y que esto no caiga en el olvido. Mi administración continúa trabajando con los estados para asegurar la plena implementación de la decisión Olmstead de la Corte Suprema. Esa decisión contiene el mandato justo de que las personas con discapacidades que puedan recibir apoyo y tratamiento en un entorno comunitario deberán tener la oportunidad de vivir cerca de sus familias y amigos en la medida de lo posible. Las personas con discapacidades ahora tienen más libertad para realizar trabajo productivo y vivir vidas independientes.

Estamos logrando buen progreso en el sentido de asegurar que las personas con discapacidades sepan que el Sueño Americano también les corresponde a ellos. Con cambios en las antiguas maneras de pensar, el desarrollo de nuevas tecnologías, y el compromiso firme del gobierno hacia la igualdad, más y más personas con discapacidades seguirán siendo plenos participantes en la vida estadounidense.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.