Discurso: 27 de enero de 2007

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Esta semana presenté al Congreso mi informe sobre el Estado de nuestra Nación. Les pedí a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de ambos lados del pasillo que se unieran a mí para enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante - a fin de poder crear un futuro de esperanza y oportunidad para todos los estadounidenses.

Dos desafíos claves que enfrentamos son reducir nuestra dependencia sobre el petróleo - y expandir el acceso al cuidado de la salud asequible. He pedido al Congreso que tome varias medidas vitales para afrontar estos puntos de interés. Y mientras algunos miembros dieron una respuesta partidaria reflexiva, me sentí alentado de que otros acogieron esta oportunidad para extender la mano al otro lado del pasillo. Un senador demócrata dijo que las iniciativas que yo propuse eran "propuestas serias" y les instó a sus colegas demócratas que "respondieran de forma constructiva". Otro senador demócrata se comprometió a trabajar hacia estas metas "a través de serios esfuerzos bipartitas". Este es un buen comienzo - y espero trabajar con Republicanos y Demócratas en el Congreso para reformar nuestro sistema de cuidado de la salud y aumentar la seguridad energética.

La dependencia de nuestra Nación sobre el petróleo nos deja vulnerable a regímenes hostiles y a terroristas - que pueden perjudicar a nuestra economía al interrumpir nuestro abastecimiento de petróleo. Para proteger a Estados Unidos contra interrupciones en la oferta, he pedido al Congreso que doble la capacidad actual de la Reserva Estratégica de Petróleo. También debemos diversificar la oferta de petróleo de nuestra Nación - y la manera de hacerlo es a través de la tecnología. El miércoles, visité la Estación Experimental DuPont en Wilmington, Delaware donde investigadores están desarrollando nuevos métodos para producir etanol celulósico y otros biocombustibles avanzados usando todo desde hierbas a tallos de maíz hasta desperdicios agrícolas. Al ampliar nuestro uso de combustibles renovables y alternativos como etanol, podemos llegar a ser menos dependientes sobre el petróleo - y enfrentar el grave desafío del cambio climatológico.

Para aumentar la oferta de combustibles alternativos, he pedido al Congreso que se una a mí en fijar una norma obligatoria para combustibles que exija 35 mil millones de galones de combustibles renovables y alternativos en el 2017 - casi cinco veces la meta actual. Al mismo tiempo, necesitamos reformar y modernizar las normas obligatorias de economía de combustible para automóviles como lo hicimos para camiones ligeros - y conservar hasta 8.5 mil millones de galones más de gasolina para el 2017. Tomando estas medidas podemos lograr un gran objetivo: reducir el uso de gasolina en un veinte por ciento a lo largo de los próximos diez años, y disminuir nuestras importaciones de petróleo en el equivalente del setenta y cinco por ciento de todo el petróleo que actualmente importamos del Medio Oriente.

También debemos trabajar juntos para asegurar que los estadounidenses tengan cuidado de la salud asequible y económico. El gobierno tiene la obligación de ofrecer cuidado para las personas de edad avanzada, los incapacitados y los niños pobres - y cumpliremos con esas responsabilidades. Para todos los demás estadounidenses, el seguro privado es la mejor manera de satisfacer sus necesidades. Y esta semana propuse dos iniciativas nuevas para ayudar a que más estadounidenses puedan pagar por su propio seguro.

Primero, debemos establecer una deducción tributaria estándar para el seguro de salud que sería como la deducción tributaria estándar por dependientes. Familias con seguro de salud no pagarían impuestos sobre los ingresos o por nómina sobre 15,000 dólares de sus ingresos. Los estadounidenses solteros con seguro de salud no pagarían impuestos sobre los ingresos o por nómina sobre 7,500 dólares de sus ingresos. Con esta reforma, más de 100 millones de hombres, mujeres y niños que actualmente están cubiertos por seguro ofrecido por sus empleadores se beneficiarían de facturas de impuestos más bajas. Esta reforma también igualaría las condiciones para aquellos que no reciben seguro de salud de sus empleadores. El jueves conocí a una madre de dos niños de Overland Park, Kansas que no tiene seguro. El restaurante donde ella trabaja no ofrece seguro de salud - y ella no tiene cómo comprarlo por su cuenta. Mi plan pondría un plan básico de seguro de salud al alcance de esta mamá, y de millones de estadounidenses sin seguro como ella.

Segundo, debemos ayudar a los estados que están desarrollando formas innovadoras de cubrir a los que no tienen seguro. Los estados que ponen a disposición de todos sus ciudadanos un seguro básico de salud privado deberían recibir fondos federales para ayudarlos a ofrecer esta cobertura a los pobres y a los enfermos. Yo he propuesto utilizar fondos federales existentes para crear subvenciones para "Opciones Económicas". Estas subvenciones darían a los gobernadores de nuestra nación más dinero y flexibilidad que necesitan para hacer llegar el seguro básico de salud privado a aquellos que más lo necesitan.

En las próximas semanas, estaré hablando más de mis propuestas sobre energía y cuidado de la salud. Hemos fijado metas importante - y ahora los Republicanos y los Demócratas deben colaborar para hacerlas realidad. Juntos podemos reducir nuestra dependencia sobre el petróleo, mejorar el cuidado de la salud para un mayor número de nuestros ciudadanos y mejorar la vida para todos nuestros ciudadanos.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.