Discurso: 28 de enero de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. El Senado de los Estados Unidos actualmente esta considerando el nombramiento del Juez Sam Alito para ser Juez Asociado de la Corte Suprema. Como vieron los estadounidenses en las audiencias para su confirmación, Sam Alito es un hombre de gran carácter e integridad. Tiene más experiencia judicial previa que cualquier otro candidato a la Corte Suprema en más de 70 años. Él comprende que el papel de un juez es de estrictamente interpretar la ley - no de avanzar una agenda personal o política. Y a lo largo de su carrera extraordinaria, Sam Alito se ha ganado el enorme respeto de sus colegas y de abogados en todo el espectro político.

El miércoles pasado me reuní con un grupo distinguido de 39 escribanos que habían trabajado para el Juez Alito. Durante los 15 años del Juez Alito en la magistratura, estos excelentes hombres y mujeres han trabajado a su lado proporcionándole servicios de investigación legal, discutiendo y debatiendo casos pendientes y viendo de primera mano como él llega a sus decisiones. Están particularmente calificados para evaluar el tipo de Juez de la Corte Suprema que sería Sam Alito - y están unidos en su fuerte apoyo de la candidatura del Juez Alito.

Uno de los antiguos escribanos del Juez Alito quien se describe a ella misma como una "Demócrata con tendencias izquierdistas" dice lo siguiente de Sam Alito: Es un hombre de gran decencia, integridad y carácter. Yo creo sinceramente que él merece ser confirmado como el próximo Juez Asociado de la Corte". Otro antiguo escribano trabajó en la campaña presidencial del Senador Kerry. Ella dice del Juez Alito: "Su enfoque del tribunal no tiene que ver con ideología o ambición personal, sino con trabajo duro y dedicación a la ley y a la justicia". En efecto, el Juez Alito tiene el fuerte apoyo de todos sus 54 antiguos escribanos, no obstante sus convicciones políticas. Lo conocen bien, y saben que será un excelente Juez de la Corte Suprema.

El Juez Alito se ha ganado un apoyo amplio de sus colegas jueces en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito. Siete de ellos tomaron el paso extraordinario de presentar testimonio en su nombre ante el Comit Judicial del Senado. El antiguo Juez Principal Ed Becker - que sirvió con el Juez Alito en más de 1,000 casos - dijo lo siguiente de su colega: "Es un juez verdadero que decide cada caso en base a los hechos y a la ley, no a sus puntos de vista personales". Otro colega en el Tercer Circuito que fue nombrado por el Presidente Clinton dijo lo siguiente del Juez Alito: "Es un hombre ecuánime, modesto, humilde, y tiene reverencia por el imperio de la ley". Este juez continuó diciendo que, de ser confirmado, el Juez Alito "servirá como un maravilloso y distinguido juez asociado".

El Juez Alito recibió la clasificación más alta posible del Colegio de Abogados de Estados Unidos - un "bien-calificado" unánime. El Colegio basó la calificación en su evaluación de la integridad del Juez Alito, su competencia profesional y su temperamento judicial. En el pasado, senadores demócratas destacados han llamado a la clasificación del Colegio de Abogados "el patrón de oro" para candidatos judiciales.

Esta semana pasada el Juez Alito obtuvo el respaldo del Gobernador Demócrata de Pennsylvania, Ed Rendell. El Gobernador Rendell dijo que no estaba satisfecho con la forma partidaria en que algunos de sus colegas Demócratas habían tratado la candidatura de Sam Alito. El Senador Demócrata Robert Byrd de West Virginia anunció que votaría por el Juez Alito. Y dijo que muchas personas en su estado estaban llamando el tratamiento del Juez Alito por algunos demócratas, "una vergüenza y una desgracia". Otro Senador Demócrata expresó preocupación de que el proceso de confirmación del Senado se ha convertido en años recientes en "algo demasiado politizado en perjuicio del imperio de la ley".

El Senado tiene una responsabilidad constitucional de realizar un voto sí o no en torno a la candidatura del Juez Alito. Durante los 216 años de su historia, el Senado ha llevado a cabo este tipo de voto sí o no para cada candidato a la Corte Suprema con apoyo de la mayoría del Senado. El Juez Alito ha demostrado ser eminentemente capacitado para servir en la corte mas alta de la nación, y Estados Unidos es afortunado de tener un hombre con su integridad e intelecto dispuesto a servir. Estoy agradecido al Juez Alito, a su esposa Martha y los hijos Alito por su paciencia y dignidad durante el proceso. Y espero con interes que el Senado vote para confirmar al Juez Sam Alito como el Juez No. 110 de la Corte Suprema.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.