Discurso: 28 de octubre de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. El Día de las Elecciones está a la vuelta de la esquina, y uno de los mayores temas en juego para esta campaña son sus impuestos. Aquí está mi filosofía: yo creo que nuestra economía crece y que el Sueño Americano alcanza a más ciudadanos cuando usted se queda con más de lo que gana. Con más dinero en el bolsillo, es más fácil para las familias pagar una buena educación, es más fácil para que los jóvenes puedan aportar el pago inicial para un hogar propio y es más fácil para los dueños de pequeñas empresas salir e invertir y crear empleos.

De modo que mi Administración y el Congreso Republicano aprobaron el alivio tributario más grande desde que Ronald Reagan estuvo en la Casa Blanca. Rebajamos los impuestos para todo estadounidense que paga impuestos sobre el ingreso. Doblamos el crédito tributario por hijo menor.

Disminuimos la penalidad por matrimonio. Cortamos los impuestos sobre las pequeñas empresas. Rebajamos los impuestos sobre las ganancias de capital y los dividendos a fin de promover las inversiones y los empleos. Y para recompensar a los negocios familiares y a los agricultores por una vida de trabajo duro y ahorros, pusimos al impuesto por defunción sobre el camino de la extinción.

Ahora tenemos los resultados de estos cortes tributarios. Los cortes tributarios que aprobamos han dejado más de un billón de dólares - trillones en inglés - en manos de los trabajadores, las familias y las pequeñas empresas estadounidenses - y ustedes han usado ese dinero para estimular a una economía fuerte y creciente. El año pasado nuestra economía creció más rápido que la de cualquier otro país industrializado principal. Esta semana aprendimos que nuestra economía creció por 1.6 por ciento durante el tercer trimestre de este año. Cómo esperábamos, esta tasa es menor a la de trimestres anteriores. Pero la evidencia aún indica una economía vibrante que está ofreciendo más empleos y mejores salarios para nuestros trabajadores - y ayudando a reducir el déficit federal.

Desde agosto de 2003, la economía estadounidense ha creado más de 6.6 millones de nuevos empleos - incluyendo más de 1.7 millones de empleos sólo en los últimos 12 meses. Los salarios reales después de impuestos han aumentado en un 2.2 por ciento sobre el año pasado - lo cual significa unos 1,300 dólares adicionales para la familia típica de cuatro personas con dos asalariados. Y el crecimiento económico impulsado por cortes tributarios ayudó a reducir el déficit. Los ingresos tributarios han subido de forma impresionante a medida que la economía ha crecido, lo que nos permitió lograr nuestra meta de reducir el déficit federal por la mitad - tres años antes de lo programado.

Todas estas señales llevan a una conclusión: el cortar sus impuestos funcionó. Desafortunadamente los Demócratas todavía están decididos a aumentar sus impuestos - y si ganan control del Congreso pueden hacerlo sin levantar un dedo. Bajo la ley actual, muchos de los cortes tributarios que nosotros aprobamos tienen que ser renovados por el Congreso o vencerán. En otras palabras, si el Congreso no actúa, sus impuestos aumentarán automáticamente. Si los Demócratas toman control de la Cámara de Representantes, el comité encargado de toda la legislación tributaria será presidido por un Demócrata que dijo recientemente que "no puede pensar en uno" de nuestros cortes tributarios que él extendería. Y si no hay legislación para renovar y extender los cortes tributarios, todas las tasas de impuestos volverán a sus antiguos niveles elevados.

Tome apenas un ejemplo: si los Demócratas se salen con la suya, el crédito tributario por hijo menor se cortará por la mitad - de 1,000 dólares por hijo a solo 500 dólares por hijo. Y piense lo que esto significa para su familia. La próxima vez que usted esté cenando en casa, mire alrededor de la mesa y multiplique el número de hijos que usted tiene por 500 dólares. Esa es la cantidad adicional que usted estará enviando a Washington como impuestos si los Demócratas toman control del Congreso. Si usted tiene dos hijos, esto será 1,000 dólares extra que los Demócratas sumarán a su planilla de impuestos cada año. Si usted tiene tres hijos, será 1,500 dólares más. Si usted tiene cuatro hijos, será 2,000 dólares extra. Esto quizá no les parezca mucho a los Demócratas en Washington - pero para las familias trabajadores en los Estados Unidos eso es dinero de verdad.

La decisión que usted tome el Día de las Elecciones tendrá un impacto directo sobre la economía de Estados Unidos - y sobre su presupuesto familiar. Por lo tanto esta semana venidera yo estaré viajando por todo Estados Unidos y llevaré este mensaje: Ya sea usted trabajador asalariado, o un dueño de pequeña empresa que está pensando contratar a más trabajadores, o una familia preocupada por los precios de la gasolina o los costos de cuidados de la salud, lo último que usted necesita ahora es una planilla de impuestos más elevada. Para que esta economía siga creciendo y trayendo prosperidad a más estadounidenses, necesitamos líderes en Washington que comprendan la importancia de dejarle a usted quedarse con una mayor porción de su dinero - y hacer permanente el alivio tributario que nosotros entregamos.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.