Discurso: 29 de abril de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. Este fin de semana pasado el pueblo de Irak formó un gobierno nacional de unidad. Este es un hito importante en el camino hacia la democracia en Irak - y señala el comienzo de un nuevo capítulo en la participación de Estados Unidos. El domingo pasado hablé con el presidente, primer-ministro designado y el presidente del parlamento del nuevo gobierno. Y esta semana, envié a la Secretaria de Estado Rice y al Secretario de Defensa Rumsfeld a Bagdad para reunirse cara-a-cara con el nuevo liderazgo iraquí. Todos hemos estado bien impresionados por la dedicación de los líderes iraquíes a mantener la unidad de su país y a representar eficazmente al pueblo iraquí.

El nuevo gobierno iraquí seguirá enfrentando muchos desafíos. Los líderes de Irak están de acuerdo en que el nuevo gobierno necesita continuar fortaleciendo las fuerzas de seguridad iraquíes para que derroten a los terroristas y que debe establecer un control sobre las milicias. También concuerdan en que el nuevo gobierno debe reconstruir la infraestructura fundamental... fortalecer la economía iraquí... y asegurar que todos los iraquíes se beneficien a medida que su nación crezca en seguridad y prosperidad.

Durante sus reuniones en Bagdad, los Secretarios Rice y Rumsfeld dejaron muy en claro que Irak tendrá el apoyo continuo de Estados Unidos y de nuestros socios de coalición, a medida que comencemos el nuevo capítulo en nuestra relación. Ayudaremos al nuevo gobierno iraquí a asumir la creciente responsabilidad por la seguridad del país. Y a medida que lo iraquíes sigan logrando progreso hacia una democracia que se pueda gobernar por sí sola, defenderse y sostenerse, un mayor número de nuestras tropas podrán regresar a casa con el honor que se habrán ganado.

Los terroristas claramente reconocen la amenaza que el nuevo gobierno de unidad representa a sus planes nefastos para Irak y el Medio Oriente más amplio. Esta semana el terrorista Zarqawi, líder de al-Qaida en Irak, divulgó un video en el que denuncia al nuevo gobierno y promete más actos de violencia terrorista. Zarqawi atacó a lo que él llama "este podrido juego de la democracia" y declaró que el nuevo gobierno de Irak se convertirá en una "daga envenenada" en el corazón de sus planes para el mundo Musulmán.

El miércoles, los líderes de Irak se juntaron para condenar totalmente las declaraciones de Zarqawi. Un oficial iraquí declaró que los terroristas e insurgentes, y cito, "están sintiendo que ésta quizás sea la última oportunidad que tengan para sobrevivir. Están luchando contra todos en Iraq - contra todo iraquí. Creo que eso muestra lo débil que son." Fin de citación. Un recién nombrado sub-presidente del parlamento iraquí dijo que Zarqawi teme que el nuevo gobierno unificará a los Shiitas, Sunís y kurdos. Dijo y cito, "Creo que a Zarqawi lo sorprendió el hecho de que el nuevo gobierno se estaba formando, porque será un gobierno muy fuerte que represente a todos los iraquíes". Fin de citación.

Los nuevos líderes de Irak están mostrando gran valentía ante las amenazas terroristas. En semanas recientes, los terroristas han asesinado a tres hermanos de políticos iraquíes importantes - pero los nuevos líderes de Irak siguen determinados a conducir a su nación hacia un futuro de democracia y de paz. Estos líderes valientes merecen nuestro apoyo constante - y les he dicho que pueden contar con que Estados Unidos estará a su lado.

El enemigo está recurriendo a actos desesperados de violencia puesto que saben que el establecimiento de la democracia en Irak será una derrota doble para ellos. Primero, les negará a los terroristas su objetivo inmediato de convertir a Irak en lo que fue Afganistán bajo el Talibán - un refugio donde puedan tramar y planear más ataques contra naciones libres. Segundo, a largo plazo, un Irak democrático será un golpe duro a la ideología odiosa de los terroristas - ya que enviará un fuerte mensaje a toda la región de que el futuro del Medio Oriente le pertenece a la libertad.

Habrá más lucha dura por delante en Irak, y más días de sacrificio y conflicto. Sin embargo, los enemigos de la libertad han recibido un verdadero golpe en días recientes - y hemos logrado grandes pasos en la marcha hacia la victoria. Los líderes de Irak ahora han sentado las bases para un gobierno democrático de, por y para el pueblo iraquí. Al ayudar al pueblo iraquí a construir su democracia, Estados Unidos dará un golpe devastador a los terroristas y establecerá un faro de libertad en el Medio Oriente - y eso hará que nuestra nación y el mundo entero estén más seguros.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.