Discurso: 29 de marzo de 2003

De Wikisource, la biblioteca libre.


<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Esta semana acogí al Primer Ministro Británico Tony Blair en Camp David, donde discutimos el progreso logrado en la guerra para desarmar a Irak, terminar con la dictadura y liberar al pueblo Iraquí. Gracias a nuestras fuerzas que luchan, el régimen que alguna vez aterrorizó a todo Irak ahora sólo controla una pequeña porción de ese país. Tropas estadounidenses y de coalición han continuado con un avance sostenido, y estamos a menos de 50 millas de Bagdad. En los últimos días hemos limpiado minas del agua y hemos tomado control de una cuidad portuaria clave, lo que permitirá que empiece el flujo de ayuda humanitaria al país. Hemos tomado más de 600 pozos de petróleo y hemos comenzado a apagar los pocos incendios en estos pozos prendidos por el enemigo - nuestros esfuerzos para proteger la riqueza que le pertenece al pueblo iraquí están dando resultados. Y hemos evitado que el dictador lance proyectiles de sitios clave en Irak occidental.

Estamos ahora luchando contra las unidades más desesperadas del ejército del dictador. La lucha es feroz, y no sabemos cuanto tiempo dure. Sin embargo, sabemos el desenlace de esta batalle: el régimen iraquí será desarmado y sacado del poder. Pronto Irak será libre.

En la última semana, el mundo ha visto de primera mano la naturaleza cruel de un régimen moribundo. En áreas aún bajo su control, ese régimen continúa su dominio mediante el terror. Han tratado con brutalidad y han ejecutado a prisioneros de guerra. Iraquíes que se niegan a luchar por el régimen están siendo asesinados. Una mujer iraquí fue ahorcada por saludar a las tropas de coalición. Algunos en el ejército iraquí han fingido entregarse, para luego abrir fuego contra las fuerzas de coalición que les mostraban piedad. En vista de la naturaleza de este régimen, esperamos este tipo de crimen de guerra, pero no los perdonamos. Los criminales de guerra serán perseguidos sin tregua y serán juzgados severamente.

En la última semana, el mundo también ha visto la naturaleza de los jóvenes hombres y mujeres que luchan por nosotros. Ellos están mostrando bondad y respeto hacia el pueblo iraquí. Están haciendo hasta la imposible por salvar las vidas de los inocentes. Nuestras fuerzas están entregando alimentos y agua a ciudadanos iraquíes agradecidos en Safwan y Umm Qasr. El contraste no podría ser mayor entre la conducta honorable de nuestras fuerzas de liberación, y los actos criminales del enemigo. Cada atrocidad ha confirmado la justicia y la urgencia de nuestra causa.

Contra este enemigo, no aceptaremos otro desenlace que no sea la victoria completa y final. Para cumplir con este objetivo, debemos dar a nuestros Servicios Armados el apoyo y los recursos que necesitan. He pedido al Congreso un proyecto de ley para asignación suplemental de fondos en tiempo de guerra de cerca de 75 mil millones de dólares. Estos fondos proporcionarían combustible para barcos, aviones y tanques. abastecimientos para nuestras tropas en el teatro de operaciones. y nuevas municiones de alta tecnología para reemplazar las que hemos usado en la guerra. El suplemento también proporcionaría fondos para asistir en la reconstrucción de Irak, y ayudaría a proteger al territorio nacional estadounidense en estos momentos de alerta elevada Espero que el Congreso actúe rápidamente para aprobar esta medida esencial.

Las personas que sirven en las fuerzas armadas están dando lo mejor de ellos a su país. Tenemos la responsabilidad de darles nuestro pleno apoyo mientras luchan por la libertad de un pueblo oprimido. por la seguridad de los Estados Unidos.. y por la paz del mundo.

Gracias por escuchar.



Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.