Discurso: 2 de agosto de 2003

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Esta semana recibimos algunas noticias alentadoras sobre la economía.

En el segundo trimestre, la economía nacional creció a un ritmo mayor del que esperábamos. Los fabricantes están recibiendo más pedidos y necesitan reabastecer sus inventarios... los constructores de casa están tratando de satisfacer una demanda que se encuentra a niveles casi históricos... y los minoristas informan que los consumidores están recibiendo más bienes. Muchos economistas esperan que el crecimiento acelerará en los meses venideros.

Sin embargo el informe sobre el empleo de esta semana también muestra que muchos Estadounidenses que desean trabajar tienen dificultades en encontrar un empleo.

Mi administración está actuando para promover mayor crecimiento para fomentar la creación de nuevos empleos. La clave para aumentar el número de empleos es una mayor demanda para bienes y servicios. Con una mayor demanda, será más probable que los negocios contraten a nuevos empleados.

La mejor manera para promover el crecimiento y la creación de empleos es dejando más dinero en manos de las familias y de los dueños de pequeños negocios, en lugar de hacerlo desaparecer mediante los impuestos. De modo que reducimos las tasas de impuestos sobre el ingreso, cortamos los impuestos sobre dividendos y ganancias de capital, reducimos la penalidad por matrimonio, y aumentamos el crédito tributario por hijo. Esta semana los cheques de hasta 400 dólares por hijo comenzaron a llegar en los buzones de correo de familias estadounidenses. Este dinero ayudará a las familias estadounidenses a mover la economía hacia delante.

También hemos tomado acciones para ayudar a las pequeñas empresas que son las que crean empleos en Estados Unidos. Hemos aumentado los incentivos tributarios para compras de equipos, dando a los pequeños negocios una razón adicional para invertir. Más pedidos para maquinaria y equipo significan más empleos. Y más inversión comercial puede conducir a más productividad por parte de los trabajadores, lo cual ayuda a aumentar los salarios de los trabajadores.

Estamos comenzando a ver resultados de nuestras acciones. Los economistas de mi administración consideran que de no haber aprobado el alivio tributario, nuestra tasa de desempleo hubiera sido casi un porciento más elevada - y cerca de 1.5 millones de estadounidenses no tendrían los empleos que tienen hoy.

Esta semana, tres miembros de mi Gabinete - el Secretario del Tesoro John Snow, el Secretario de Comercio Don Evans, y la Secretaria del Trabajo Elaine Chao - visitaron a dueños de negocios y sus trabajadores en el medio oeste. Fueron informados que la economía se está recuperando.

El mes pasado, me reuní con Mike Gendich, dueño de una compañía en Michigan llamada Metalmite que fabrica piezas. Los clientes de Mike lo mantienen más ocupado de lo que ha estado en tres años - dándole motivo por contratar a tres nuevos trabajadores. El alivio tributario le ha dado una razón por invertir en nuevo equipo para mantener productivos a esos trabajadores. En las palabras de Mike, el alivio tributario "puede ser la diferencia entre realizar una inversión o no". Cuando los dueños de pequeñas empresas como Mike realizan nuevas inversiones, también puede representar la diferencia entre que una persona encuentre empleo o no.

El alivio tributario es una parte de mi agenda agresiva y pro- crecimiento para la economía estadounidense. Estamos negociando acuerdos de libre comercio con muchos países para crear nuevos mercados para productos hechos en Estados Unidos. El Congreso necesita aprobar una ley de energía robusta, para asegurar que nuestro país tenga fuentes de energía seguras y económicas. Y el Congreso necesita permitir que los pequenos negocios se junten para comprar seguro de salud economico para sus empleados. Necesitamos una reforma legal para eliminar las demandas legales frívolas que perjudican a nuestra economía. Hemos presionado al Congreso para que haga el crédito por hijo rembolsable a familias de ingresos más bajos.

Y estamos trabajando para controlar los gastos en Washington, DC para que los gastos gubernamentales no aumenten a una tasa más rápida de la que se espera aumentará este año el presupuesto hogareño promedio.

La economía estadounidense enfrenta desafíos, y yo no estar satisfecho hasta que cada estadounidense que busca empleo pueda encontrar un empleo. Mediante una acción constante y persistente, estamos preparando el camino para crecimiento vigoroso y más empleos. Tengo confianza en nuestro futuro económico porque tengo confianza en las personas cuyo esfuerzo y creatividad hace funcionar esta economía - los trabajadores y empresarios de Estados Unidos.

Gracias por escuchar.



Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.