Discurso: 2 de junio de 2001

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

En los últimos meses, he usado con frecuencia este espacio en la radio para hablar en favor de una importante rebaja en los impuestos. Hoy me complace informarles que se ha logrado. Pronto, el Congreso me enviará una ley para reducir los impuestos federales en 1,35 trillones de dólares en el transcurso de los próximos once años; y yo me sentiré muy orgulloso de firmarla.

Bajo la nueva ley, más de 98 millones de estadounidenses que pagan impuestos sobre los ingresos recibirán un reembolso. Este año, la mayoría de los contribuyentes solteros recibirán cheques de trescientos dólares. Los contribuyentes que sean padres solteros recibirán hasta quinientos dólares, y los matrimonios recibirán hasta seiscientos dólares. Dentro de los próximos diez años, el crédito tributario por hijo será mil dólares, el doble de los quinientos dólares actuales. La penalidad por matrimonio será reducida y el impuesto por fallecimiento será abolido por completo.

Otras disposiciones de la ley de impuestos no han recibido tanta atención, pero tendrán un gran impacto en las vidas de muchos estadounidenses.

De ahora en adelante, el crédito tributario por hijo será parcialmente reembolsable para familias de bajo ingreso. En la actualidad, muchas familias pobres no califican para este crédito porque no pagan impuesto en absoluto, pero pronto recibirán un crédito tributario que los ayudará a cubrir los gastos de criar a sus hijos.

La nueva ley de impuestos también es un estímulo para aumentar las contribuciones a planes de retiro. En los próximos años, usted tendrá la oportunidad de poner su dinero en una cuenta IRA o 401K. Es una forma de poder prepararse mejor para la vejez, enviando menos de su dinero a Washington y más a su cuenta de ahorros.

Me siento especialmente complacido con lo que estas reformas significan para las familias que adoptan niños. Los padres adoptivos tienen una misión especial, que es darle un verdadero hogar a niños que, de lo contrario, no tendrían ninguno. Bajo la nueva ley, el crédito tributario máximo por adopción aumentará al doble, es decir, diez mil dólares, y será un crédito permanente. Y, cualquiera que sea el nivel de sus gastos, aquellos padres que adopten a niños con necesidades especiales podrán reclamar este crédito tributario en el año en que se formalice la adopción.

La rebaja de impuestos es un importante logro bipartita, y ahora debemos aprovechar este ímpetu para mejorar nuestras escuelas públicas. Estamos a punto de alcanzar una reforma histórica en el sistema educacional. Hasta ahora, todo parece indicar que vamos bien. Ambos partidos han estado trabajando juntos, y espero que ambos también votarán juntos.

El plan que envié al Congreso tiene como objetivo fortalecer el control local, en lugar de pretender dirigir las escuelas desde Washington. El plan hace énfasis en la responsabilidad, requiriendo que cada escuela establezca normas elevadas y formas de medir los resultados. Mi plan da flexibilidad a las escuelas para poder lograr estas normas, así como mayor libertad a los padres para tomar sus propias decisiones.

Los escépticos podrán alegar que pretendemos demasiado con estas reformas educativas. Pero eso mismo decían sobre la rebaja de impuestos. Lo cierto es que una verdadera reforma es posible si dejamos a un lado las diferencias partidistas y trabajamos juntos en beneficio del pueblo de los Estados Unidos.

Gracias por su atención.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.