Discurso: 2 de junio de 2007

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. La próxima semana viajaré a Europa para asistir a la Cumbre del Grupo de los Ocho. En esta reunión los líderes de las naciones industrializadas discutiremos maneras en que podamos colaborar para avanzar el comercio, combatir las enfermedades, promover desarrollo que funcione, mejorar el acceso a la educación y abordar el desafío a largo plazo del cambio climático global.

Está en el interés de Estados Unidos ayudar que estos esfuerzos tengan éxito. Cuando ayudamos a levantar de la pobreza a sociedades, creamos nuevos mercados para bienes estadounidenses y nuevos empleos para trabajadores estadounidenses. Cuando ayudamos a reducir el caos y el sufrimiento, hacemos más seguro a Estados Unidos - ya que es menos probable que naciones prósperas fomenten la violencia y exporten el terror. Y esta semana, mi Administración tomó varios pasos importantes para avanzar la paz y la oportunidad a través del mundo.

El martes, Estados Unidos tomó nuevas acciones para abordar el genocidio en curso en Darfur. Bajo mis órdenes, el Departamento del Tesoro intensificó las sanciones económicas contra Sudan - e impuso sanciones nuevas. También le pedí a la Secretaria Rice que trabajara con nuestros aliados sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscará imponer nuevas sanciones, ampliar el embargo de armas y prohibir al gobierno de Sudan llevar a cabo vuelos militares ofensivos sobre esta región afligida. El pueblo de Darfur ha sufrido suficiente. No dejaremos de mantener la vista sobre una crisis que desafía la conciencia del mundo.

El miércoles, Estados Unidos demostró liderazgo en cuanto a otra crisis que aflige al África - VIH/SIDA. En 2003, mi Administración lanzó un Plan de Emergencia para alivio contra el SIDA de 15 mil millones de dólares - y ese plan ha apoyado el tratamiento de más de 1 millón de personas. Este es un buen comienzo - pero es sólo un comienzo. Por lo tanto he pedido al Congreso que doble nuestro compromiso inicial para la prevención del VIH/SIDA a 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años. Tomando este compromiso ahora, ayudaremos a entregar tratamiento que salve vidas, a evitar nuevas infecciones, y a apoyar la atención a millones de personas en el África.

Al luchar contra la violencia y la enfermedad, Estados Unidos también está usando su influencia para ayudar a países que luchan a transformarse en sociedades libres y optimistas. Y el jueves, anuncié tres nuevas iniciativas que ayudarán al mundo en desarrollo.

La primera iniciativa es un nuevo proyecto llamado la Iniciativa para el Sector Financiero de África. Esta iniciativa ayudará a llevar a las naciones africanas la asistencia técnica que necesitan para fortalecer sus mercados financieros. Y fomentará a la comunidad financiera internacional a crear varios nuevos fondos de capital privado que movilizarán hasta mil millones de dólares de nueva inversión privada en el África. Tomando estos pasos, podemos ayudar a que empresarios africanos tengan acceso a capital - para que puedan hacer crecer sus negocios y crear empleos a lo largo del continente.

La segunda iniciativa es un nuevo esfuerzo para ayudar a los niños más pobres del mundo a recibir una educación. En 2002, mi Administración lanzó la Iniciativa para Educación en África - que ha proporcionado unos 300 millones de dólares para mejorar las oportunidades educativas en todo ese continente. Ahora, con el apoyo del Congreso, dedicaremos 525 millones de dólares adicionales en los próximos 5 años para ayudar a ofrecer una educación básica de calidad para hasta 4 millones de niños en naciones pobres. Con esta iniciativa, ayudaremos a personas jóvenes a obtener las habilidades que necesitan para salir adelante - y una oportunidad de hacer sus sueños realidad.

La tercera iniciativa es una propuesta para ayudar a naciones en vías de desarrollo a satisfacer sus crecientes necesidades energéticas al mismo tiempo que protejan el medio ambiente y que enfrenten el reto del cambio climático global. Bajo mi propuesta, para fines del próximo año, Estados Unidos y otras naciones fijarán una meta a largo plazo para reducir gases de invernadero. Para lograr esta meta, debemos ayudar a los países en vías de desarrollo a que aprovechen el poder de la tecnología. Estados Unidos está invirtiendo miles de millones de dólares en tecnologías de energía limpia - y descubriendo nuevas maneras de compartir estas tecnologías con otras naciones. Mediante el espíritu de la innovación, ayudaremos a países en vías de desarrollo a hacer crecer sus economías y ser administradores responsables del medio ambiente.

En todos estos esfuerzos, el pueblo estadounidense puede estar orgulloso de nuestro liderazgo global y generosidad. Nuestra Nación está entregando ayuda y consuelo a los necesitados. Estamos ayudando a ampliar las oportunidades en todo el mundo. Estamos sentando las bases para un futuro más pacífico y de esperanza para todos nuestros ciudadanos.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.