Discurso: 31 de agosto de 2002

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

En medio de todas las tribulaciones que hemos pasado durante este último año, un sinnúmero de actos de generosidad y sacrificio han mostrado el buen corazón de nuestra Nación. En repetidas ocasiones nuestro país ha mostrado la fuerza de su carácter, respondiendo a actos de maldad con actos de bien. Y en las semanas venideras, pido a todos los ciudadanos que respondan al llamado de ayuda a las personas necesitadas y hagan de este mes un "Septiembre de Servicio".

He creado el Cuerpo de la Libertad USA (Freedom Corps USA) - una única organización para incentivar y asistir a Estadounidenses a encontrar oportunidades de servicio tanto localmente como en todo el mundo - para aprovechar y dar buen uso al servicio y al idealismo que vimos después de los ataques del 11 de Septiembre. Además, he pedido a todos los Estadounidenses que se inscriban en los ejércitos de compasión y que dediquen por lo menos 4,000 horas a servir a sus comunidades, a nuestro país o al mundo.

La respuesta al llamado a servicio ha sido fuerte. VolunteerMatch, un grupo que encuentra voluntarios que correspondan a organizaciones caritativas en la página Internet del Cuerpo de la Libertad USA, informa que las referencias han aumentado en más de un 70 porciento sobre las del año pasado. Las solicitudes para voluntariado en el Cuerpo de la Paz han aumentado en un 40 porciento sobre las del mismo período el año pasado. Las solicitudes en línea para AmeriCorps han subido en un 95 porciento desde Enero. Y más de 48,000 personas se han inscrito en línea para participar en el programa Cuerpo de Ciudadanos (Citizens Corps) de reciente creación.

Sin embargo, la respuesta que hemos visto va más allá de las cifras. Nos recuerda que cuando las personas se ayudan unas a otras, hay beneficios para toda nuestra Nación. Al viajar por el país, he conocido a voluntarios que han dado el ejemplo con sus actos de servicio enaltecedores. Voluntarios como Maxine Phipps - del estado de Iowa y de noventa y cinco años de edad: es mentor y tutor de niños locales a través de un club de libros en línea. Ella usa sus habilidades en la computadora al leer y discutir con sus alumnos libros sobre la importancia de la ciudadanía. O Star Wallin (WALL-in) - en su primer año de universidad en Misisipí - quien fundó el Proyecto CARE en 1999. El Proyecto CARE es una organización que ha tenido un impacto sobre tantas vidas a través de actividades como juntar alumnos de escuela primaria con mentores de secundaria... juntar alimentos, ropa y muebles para familias empobrecidas... y ayudar a renovar los terrenos de escuelas públicas locales.

Espero que la labor de estos individuos y la de voluntarios en todo el país sirva de inspiración a otros - sobre todo a nuestras personas jóvenes. Los jóvenes tienen la energía y la determinación para hacer un trabajo importante - y el servicio de voluntariado puede enseñarles lecciones valiosas sobre la responsabilidad, la comunidad y la abnegación a una temprana edad. Pido a nuestros maestros y a nuestras escuelas que inicien proyectos y actividades de servicio en Septiembre, y que hagan de este nuevo año escolar el comienzo de un hábito de servicio a otros que dure de por vida.

Con el fin de ayudar a educadores y alumnos a que empiecen, hemos elaborado una nueva guía, un CD-ROM, y un sitio internet llamado Alumnos al Servicio de América (Students in Service to America). Estos recursos ofrecen información valiosa sobre cómo planear actividades de servicio y cómo trabajar con grupos comunitarios. Más de 130,000 escuelas primarias y secundarias públicas y privadas en el hogar, y programas fuera de horas de clase en todo el país, recibirán estos materiales en Septiembre.

Además, alentaremos a miembros de AmeriCorps y a voluntarios del Cuerpo Senior a que recluten más jóvenes para oportunidades de servicio y que trabajen estrechamente con escuelas y organizaciones comunitarias para apoyar programas de servicio durante y fuera de las horas de clase. A través de estos esfuerzos, los jóvenes aprenderán lo importante que es el servicio para nuestra Nación y cómo comenzar hoy mismo.

Al acercarse el 11 de Septiembre, volverán recuerdos difíciles de aviones y edificios. Pero también imágines de personas valientes que ayudaron a sus vecinos necesitados. Ese espíritu de valor y abnegación ha mostrado al mundo porqué nuestra Nación es la mayor fuerza del bien en la historia. Pido a todos los Estadounidenses que honren la memoria de los perdidos mediante el servicio a otros.

Gracias por escuchar.



Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.