Discurso: 3 de agosto de 2002

De Wikisource, la biblioteca libre.


<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

Hemos tenido un mes de logros en Washington. El Congreso actuó sobre varias propuestas importantes para fortalecer nuestra seguridad nacional... la seguridad de nuestra patria... y nuestra seguridad económica. Republicanos y Demócratas trabajaron con un espíritu de unidad y propósito que espero ver más en el otoño.

Yo pedí más dinero para nuestras fuerzas armadas y nuestra seguridad nacional, y el Congreso aprobó fondos cruciales para continuar las operaciones militares... para entrenar y equipar a médicos, oficiales de policía, y bomberos en todo los Estados Unidos... y para apoyar a las operaciones de los Guardacostas que protegen a nuestros puertos y costas.

Propuse nuevas normas más rígidas para ejecutivos corporativos y contadores, y penas más severas para el fraude y el abuso. El Congreso respondió con fuertes reformas de la responsabilidad corporativa, las cuales yo firmé como ley el día Martes. Y estamos haciendo cumplir con rigor las leyes contra crímenes corporativos, habiendo detenido a varias personas apenas esta semana.

Durante casi un año y medio he pedido al Congreso la Autoridad de Promoción del Comercio, para que yo pueda promover agresivamente el libre comercio con otras naciones. Esta semana el Senado siguió el ejemplo de la Cámara de Representantes al darme esta autoridad, la cual firmaré como ley la próxima semana. Un comercio más amplio significará más negocios para los agricultores, ganaderos y fabricantes estadounidenses... y buenos empleos para los trabajadores estadounidenses.

Juntos hemos logrado un progreso significativo en cuanto a prioridades nacionales. Sin embargo, cuando el Congreso vuelva de su receso de verano, aún habrá trabajo importante por hacer.

En Marzo insistí que el Congreso, en tiempos de guerra, aprobara primero el presupuesto para defensa. Después de cuatro meses, la Cámara y el Senado han actuado sobre sus propios proyectos de ley, pero no me han enviado un proyecto final con las diferencias resueltas. Cuando el Congreso regrese en Septiembre, su primera prioridad deberá ser finalizar el presupuesto de defensa - para que nuestras fuerzas armadas puedan planear y financiar la guerra contra el terror, y todas las misiones futuras.

El Senado también deberá actuar rápidamente para aprobar un proyecto de ley que autorice un nuevo Departamento de Seguridad del Territorio Nacional - lo cual no logró hacer antes del receso. Este Departamento consolidará docenas de agencias federales encargadas de proteger nuestra patria - dándoles un único enfoque principal: proteger al pueblo Estadounidense. Y cuando hayamos creado este Departamento, el nuevo Secretario de Seguridad del Territorio Nacional necesitará la libertad y la flexibilidad para responder ante amenazas, contratando a las personas adecuadas para los puestos adecuados en el momento adecuado - sin tener que enfrentar obstáculos burocráticos. El Senado tiene que comprender que la protección de nuestro territorio nacional es mucho más importante que la política estrecha de los intereses especiales.

Asimismo, el Congreso debe actuar para fortalecer la seguridad económica de todos los Estadounidenses. El Senado debe aprobar reformas que protejan los ahorros y las inversiones de los trabajadores... y reformar Medicare para que incluya un beneficio en cuanto a medicinas recetadas. Ambas Cámaras deberán llegar a un consenso sobre legislación final para seguro contra el terrorismo para así fomentar proyectos de construcción y crear trabajos de construcción... y llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley integral sobre energía que aumente la producción, promueva la conservación, y reduzca la dependencia sobre fuentes de energía extranjeras.

A medida que nos esforcemos por fortalecer la economía Estadounidense, debemos recordar a nuestros ciudadanos que están luchando. El Senado debe seguir el ejemplo de la Cámara y aprobar reformas del sistema de asistencia social que fomenten el trabajo y promuevan familias fuertes. Y deberán aprobar legislación que promueva la labor vital de organizaciones privadas y benéficas para ayudar a niños desventajados, personas que estén luchando contra adicciones, personas sin hogar y muchos más.

Yo sé que en el otoño de un año de elecciones, la tendencia es a enfocarse más en ganar puntos políticos que en lograr progreso. Espero que el Congreso rechace este enfoque. Durante el último mes hemos mostrado lo mucho que se puede lograr cuando todos en Washington trabajamos juntos por el bien del pueblo Estadounidense. En Septiembre espero poder trabajar con Republicanos y Demócratas para reforzar esa base de progreso.

Gracias por escuchar.



Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.