Discurso: 4 de febrero de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


EL PRESIDENTE: Buenos Días. Esta semana en el discurso sobre el Estado de la Unión, presenté mi Iniciativa de Competitividad Estadounidense. Este plan ayudará a nuestra nación a competir con confianza. a elevar el nivel de vida para nuestras familias. y a generar nuevos empleos para nuestros ciudadanos.

Generaciones de personas arriesgadas, inventores, y visionarios han hecho de Estados Unidos la nación más próspera e innovadora del mundo. Hace apenas 25 años, la mayoría de los estadounidenses usaba máquinas de escribir en lugar de computadoras. teléfonos con discos rotatorios en lugar de celulares. y cajeros de banco humanos en lugar de cajeros automáticos. Hoy en día, Estados Unidos está en el umbral de aún más avances tecnológicos.

Pero no podemos ser complacientes. Estamos viendo crecer a nuevos competidores como China y la India, que están logrando grandes avances en tecnología. Como respuesta muchas personas quieren aislar nuestra economía del resto del mundo - lo cual se llama proteccionismo. El pueblo estadounidense no debe temer el futuro económico puesto que tenemos la intención de forjar nuestro futuro económico.

Para que Estados Unidos se mantenga como la nación más competitiva e innovadora del mundo, debemos seguir como el líder mundial en talento humano y creatividad. Mi Iniciativa de Competitividad Estadounidense fomentará la innovación en toda la economía y dará a los niños estadounidenses una base sólida en matemáticas y ciencias.

Esta iniciativa tiene tres elementos claves. El primer elemento consiste en doblar el compromiso federal a los programas más críticos de investigación básica en las ciencias físicas durante la próxima década. La mayoría de los avances tecnológicos que disfrutamos hoy en día son fruto de inversiones en investigación hechas hace muchos años - y muchos de estos avances tuvieron el apoyo del gobierno. El mayor nivel de fondos que he propuesto apoyará las mentes creativas de Estados Unidos a medida que exploren áreas prometedoras como la nanotecnología, la supercomputación, y fuentes alternativas de energía. Estas inversiones conducirán a nuevas invenciones que ofrecerán mejores opciones a los consumidores y una mejor vida para nuestros ciudadanos.

El segundo elemento de esta nueva iniciativa es el de fomentar la inversión más audaz del sector privado en la tecnología - puesto que el sector privado sigue siendo el principal motor de innovación en Estados Unidos. El crédito tributario para investigación y desarrollo le da a los negocios un incentivo para invertir en proyectos que puedan conducir a nuevos descubrimientos. El Congreso permitió que este crédito tributario venciera a fines de 2005 - y la Cámara de Representantes y el Senado actualmente están considerando otra extensión temporal. Pero una extensión temporal no les permite a nuestros innovadores planear e invertir con certeza. Otros países ofrecen incentivos tributarios permanentes para investigación y desarrollo. Para que Estados Unidos se mantenga como el líder mundial en tecnología e innovación, el Congreso necesita hacer permanente el crédito tributario para investigación y desarrollo.

El tercer elemento de esta iniciativa es asegurar que nuestros hijos aprendan las habilidades que necesitarán para mantener a Estados Unidos como el país más innovador del mundo. Las matemáticas y las ciencias son fundamentales para muchas de las industrias de mayor crecimiento en nuestro país - de modo que debemos alentar a nuestros hijos a que tomen más clases en matemáticas y ciencias, y asegurarnos que esas clases sean suficientemente rigorosas para competir con otras naciones. Propongo que capacitemos a 70,000 maestros de secundaria para encabezar cursos de calificación avanzada en matemáticas y ciencias. que traigamos a 30,000 profesionales en matemáticas y ciencias a enseñar en las salas de clase. y que demos ayuda temprana a estudiantes con dificultades en matemáticas, para que tengan una mejor oportunidad de obtener empleos buenos y bien pagados. Si aseguramos que los niños de Estados Unidos tendrán éxito en la vida, ellos asegurarán que Estados Unidos tenga éxito en el mundo.

La Iniciativa de Competitividad Estadounidense ayudará a nuestra nación a permanecer el líder económico mundial. Invirtiendo en investigación y desarrollo. dando rienda suelta al espíritu innovador de los empresarios estadounidenses. y asegurándonos que nuestra economía cuenta con trabajadores altamente capacitados en matemáticas y ciencias, sentaremos las bases para una prosperidad económica duradera.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.