Discurso: 4 de junio de 2005

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. La economía de Estados Unidos se encuentra sobre el buen camino. En los últimos dos años, hemos añadido más de 3.5 millones de nuevos empleos. Hoy más estadounidenses que nunca están trabajando. El número de dueños de casa está a su nivel más elevado en la historia. Los pequeños negocios están floreciendo. la producción en las fábricas está creciendo. y las familias se están llevando a casa una porción más grande de lo que ganan. Estas son señales favorables para nuestra economía - y debemos esforzarnos para sostener esa prosperidad. Cuando los miembros del Congreso regresen la semana entrante, deberán tomar acción en cuatro prioridades claves para el pueblo estadounidense.

Primero, el Congreso necesita completar una ley energética. Estados Unidos está cada vez más dependiente del petróleo extranjero - y esto está haciendo subir el precio de la gasolina en todo el país. En los últimos cuatro años he pedido al Congreso que aprobara legislación que fomente la conservación de energía. que promueva la producción doméstica en formas favorables al medio ambiente. que provea fondos para la investigación de nuevas tecnologías que nos ayuden a diversificar y alejarnos del petróleo extranjero. y que modernice la red de electricidad. Aplaudo a la Cámara de Representantes por haber aprobado una ley energética. Ahora el pueblo de Estados Unidos espera que el Senado actúe, para que yo pueda sancionar una buena ley energética antes de Agosto.

Segundo, los estadounidenses esperan que el Congreso sea sabio con su dinero. Yo propuse un presupuesto federal disciplinado que hace permanente el alivio tributario, mantiene al crecimiento en gastos discrecionales por debajo de la tasa de inflación, y reduce los gastos discrecionales para programas que no sean de seguridad. La Cámara de Representantes y el Senado han trabajado juntos para aprobar una resolución presupuestaria responsable que nos mantiene encaminados a reducir el déficit por la mitad hasta el año 2009. Ahora el Congreso debe cumplir con su promesa de ejercer prudencia en los gastos que aprueba y de restringir los gastos obligatorios. El principio es claro: cada dólar del contribuyente debe gastarse sabiamente - o no gastarse.

Tercero, el Congreso necesita ratificar el Tratado de Libre Comercio con Centro América y la República Dominicana - conocido como CAFTA. El lunes viajaré a Florida para hablar sobre CAFTA con líderes de todo el hemisferio. Espero decirles que CAFTA es un buen negocio para los trabajadores, agricultores y pequeños comerciantes en Estados Unidos y en el hemisferio. Aproximadamente el 80 por ciento de los productos de Centro América y la República Dominicana actualmente entran a Estados Unidos libre de aranceles. Sin embargo, las exportaciones de Estados Unidos a estos países se encuentran con aranceles elevados. CAFTA traerá igualdad de condiciones al hacer que aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses a Centro América y la República Dominicana entren a esos países sin pagar aranceles. CAFTA reducirá barreras en sectores claves como textiles, lo cual hará que los fabricantes estadounidenses sean más competitivos en el mercado global. Y CAFTA hará más segura a nuestra región al fortalecer a democracias jóvenes. CAFTA es una ley práctica, pro-empleo - y el Congreso necesita aprobarla sin demoras.

Finalmente, el Congreso necesita avanzar con la reforma del Seguro Social. La semana pasada viajé a Kentucky para conversar sobre el Seguro Social. El próximo miércoles hablaré sobre el Seguro Social con constructores y contratistas en Washington DC. En cada visita les har acuerdo a las personas mayores que ellos seguirán recibiendo sus cheques del Seguro Social cada mes. También recordaré a todos que el Seguro Social está en serias dificultades en lo que se refiere a nuestros hijos y nuestros nietos. Estadounidenses de todas las edades han dejado muy en claro que esperan que los líderes en Washington fortalezcan al Seguro Social para las generaciones futuras.

Al tomar acción sobre todas estas prioridades, el Congreso fortalecerá a la seguridad económica a largo plazo del pueblo estadounidense. Los estadounidenses esperan que miembros de ambos partidos dejen a un lado sus diferencias partidarias y que tomen acción - y yo espero trabajar con el Congreso para lograr resultados en los días venideros.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.