Discurso: 4 de noviembre de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


EL PRESIDENTE: Buenos días. Me dirijo a ustedes desde el Mile High Coffee Shop en Englewood, Colorado. Este café fue fundado por Brian Verbeck, y en febrero, el fue nombrado el Empresario del Año de la ciudad. Estoy aqu para tomar una taza de su afamado café y desayunar con un grupo de empresarios locales para hablar del crecimiento y la solidez de nuestra economía.

Ayer recibimos más buenas noticias sobre nuestra economía. La tasa de desempleo nacional bajó a 4.4 por ciento -el nivel más bajo en más de 5 años. En los últimos tres meses, Estados Unidos ha generado 470,000 nuevos empleos, por un total de más de 6.8 millones de nuevos puestos de trabajo desde agosto del 2003. El salario real se elevó 2.4 por ciento este último año, lo que significa que una familia típica de cuatro miembros, con dos asalariados, cuenta con 1,327 dólares adicionales. Los estadounidenses están encontrando trabajo, y la paga que llevan a casa es más alta.

El motivo principal del crecimiento de nuestra economía es que recortamos impuestos para que quede más dinero en manos de las familias, trabajadores y propietarios de pequeñas empresas. Los empresarios como los que me acompañan a desayunar esta mañana han hecho buen uso de ese dinero, han ampliado sus negocios y han creado empleos en sus comunidades.

Uno de los empresarios que me acompañan hoy es Duke Hanson, cofundador de una compañía llamada Crocs, que produce una línea muy popular de zapatos ligeros. En los últimos tres años, se ha expandido enormemente. Hace tres años, Crocs sólo tenía once empleados. Actualmente, emplea a cientos de estadounidenses, y sus zapatos se venden en todo el mundo. Duke lo llama "crecimiento tipo lanzamiento espacial". Dice lo siguiente: "Estamos generando mucho dinero, estamos creando empleos y estamos fabricando un producto que les encanta a millones de personas".

Otro empresario que está hoy conmigo es Rich Lewis. Rich es el fundador, gerente y presidente del directorio de una compañía tecnológica llamada RTL networks. La compañía de Rich da mantenimiento y vende infraestructura y equipo para redes informáticas. Su negocio también está creciendo. En los últimos cuatro años, RTL networks ha pasado de tener un solo empleado a 19. Dice Rich: "Hemos crecido. Me siento más seguro ahora como empresario y propietario de un negocio. Y pronostico que continuaremos creciendo".

Un tercer empresario que me acompaña hoy es Luke Schmieder, gerente general, cofundador y presidente del directorio de Mesa Labs. Su compañía vende productos para diálisis renal, instrumentos de medición electrónica e indicadores biológicos, lo que significa que hace uso de tecnología para atender las necesidades médicas de la gente. Cuando su compañía empezó a operar se topó con dificultades, hasta que Luke hipotecó su casa y pudo solucionar los problemas. En los últimos 6 años, la compañía ha crecido 34 por ciento. Dice Luke: "Los ingresos han subido, las utilidades han subido. En mi opinión, la situación económica es buena".

Nuestros recortes tributarios han ayudado a empresas como éstas a crear empleos y llevar prosperidad a todo Colorado y a todo el país. Sin embargo, los demócratas en Washington se oponen siempre a los recortes tributarios. Pronosticaron que los recortes tributarios no generarían empleo, que no aumentarían los salarios y que causarían la explosión del déficit federal. Los trabajadores y empresarios estadounidenses han probado que esos pronósticos estaban equivocados.

Pero los demócratas todavía siguen decididos a aumentar los impuestos. Y si logran el control del Congreso, pueden hacerlo sin siquiera levantar un dedo. Según las leyes en vigor, muchos de los recortes tributarios que promulgamos deben ser renovados por el Congreso; de lo contrario, quedarán sin efecto. Es decir, si el Congreso no actúa, los impuestos de todos ustedes aumentarán automáticamente. Si los demócratas logran el control de la Cámara de Representantes, el comité a cargo de toda la legislación tributaria estará encabezado por un demócrata que recientemente dijo que no se le ocurre uno solo de nuestros recortes tributarios que deba ser renovado. Y a falta de una ley para renovar y extender los recortes tributarios, todos los impuestos volverán al antiguo nivel y serán más altos.

Piensen en lo que eso significa para los propietarios de pequeñas empresas como los que me acompañan hoy. Si los demócratas logran lo que se proponen, los propietarios de pequeñas empresas como Rich Lewis que pagan impuestos comerciales conforme a la tasa individual verán un aumento en sus impuestos. Los propietarios de pequeñas empresas que desean expandirlas e invertir en equipos nuevos también experimentarán un aumento en sus impuestos. Y los propietarios de pequeñas empresas que esperan que sus hijos y nietos hereden los frutos de una vida de trabajo tendrán que preocuparse por el impacto del retorno del impuesto a las sucesiones.

La decisión que tomen el martes tendrá un impacto directo en la economía de Estados Unidos, en las pequeñas empresas que crean puestos de trabajo y en los trabajadores que dependen de ellas. Lo último que necesitan ahora las familias y pequeñas empresas de Estados Unidos es un aumento en sus impuestos y eso es exactamente lo que ocurrirá si los demócratas logran el control del Congreso.

Estados Unidos necesita líderes en Washington que comprenden que ustedes saben ahorrar, gastar e invertir su dinero mejor que el gobierno federal. Y necesitamos líderes que se esforzarán para hacer que la desgravación fiscal que nosotros pusimos en vigor sea permanente. Y ahora la decisión está en sus manos. Cualquiera que sea su decisión, los exhorto a salir a votar este martes.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.