Discurso: 4 de octubre de 2008

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días.

Esta semana el Congreso aprobó un paquete bipartito de rescate para enfrentar la inestabilidad en el sistema financiero estadounidense. Este fue un voto difícil para muchos miembros de la Cámara y del Senado - pero votar en su favor fue la opción acertada para la economía de Estados Unidos y para contribuyentes como ustedes. Agradezco sus esfuerzos por evitar que la crisis en nuestros mercados financieros se extendiera a toda nuestra economía. Y aprecio su voluntad de trabajar más allá de líneas partidarias en medio de una temporada de elecciones.

La legislación aprobada por el Congreso ofrece las herramientas necesarias para enfrentar el problema fundamental en nuestro sistema financiero. La raíz del problema es que a medida que pierden valor los bienes que poseen los bancos, su capacidad de ofrecer crédito se ha visto restringida, haciendo más difícil que los negocios y los consumidores obtengan préstamos bajo condiciones económicas. Sin acción decisiva, esta crisis crediticia amenaza con perjudicar a nuestra economía en su conjunto.

Con esta legislación, el gobierno federal puede ayudar a los bancos y otras instituciones financieras a volver a prestar. Esto les permitirá ofrecer el capital que es esencial para crear empleos, financiar educaciones universitarias, y ayudar a las familias estadounidenses a cumplir con sus necesidades cotidianas.

Aunque los 700 mil millones de dólares dedicados a este plan representan una cantidad muy grande, el costo final al contribuyente en realidad será mucho menor. Muchos de los bienes que el gobierno comprará aún tienen un valor intrínsico importante. A medida que pase el tiempo, seguramente subirán de precio. Y esto significa que el gobierno eventualmente deberá poder recuperar gran parte, sino todo, del gasto original.

Este paquete también aumentará la seguridad de las finanzas personales de los estadounidenses. Durante 75 años la FDIC ha ofrecido seguros para cuentas de ahorro, cuentas corrientes, y certificados de depósito. Un programa de seguros similar está en vigor para depósitos en cooperativas de ahorro y crédito. Y desde que se establecieron estos programas, nadie ha perdido un centavo de un depósito asegurado. El paquete de rescate amplía esta protección aumentando temporalmente la cantidad asegurada por el gobierno federal en bancos y cooperativas de ahorro y crédito de 100,000 dólares a 250,000 dólares. Estas medidas deberán tranquilizar a los estadounidenses, en particular a los dueños de pequeños negocios, de que su dinero está seguro - y deberá reestablecer la confianza en la salud de nuestro sistema bancario.

Además de abordar las necesidades inmediatas de nuestro sistema financiero, este paquete también ayudará a impulsar el crecimiento económico a largo plazo de Estados Unidos. Esta semana supimos que nuestra Nación perdió más empleos en septiembre. Bajo estas circunstancias es menester que el gobierno reduzca las cargas sobre los trabajadores y los dueños de negocios. Y es por eso que el paquete de rescate incluye alivio del Impuesto Mínimo Alternativo, lo cual de otra manera aumentaría los impuestos para 26 millones de contribuyentes en un promedio de 2,200 dólares. Y es por eso que incluye alivio tributario para negocios, que pueden usar estos ahorros para contratar nuevos empleados y financiar nuevas inversiones.

Tomando todas estas medidas podemos comenzar a poner a nuestra economía en el camino hacia la recuperación. Aunque estos esfuerzos serán eficaces, también tomará tiempo su implementación. Mi Administración irá lo más de prisa posible, pero los beneficios de este paquete no se sentirán de inmediato. El gobierno federal emprenderá este plan de rescate a un ritmo cauteloso y deliberado para asegurar que sus dólares de impuestos sean gastados prudentemente.

Yo sé que muchos de ustedes que escuchan esta mañana están inquietos sobre el estado de nuestra economía y lo que significa para sus finanzas personales. Yo confío que la implementación de este paquete de alivio puede comenzar a calmar esas inquietudes. Yo confío que al poner en marcha nuestros mercados, ayudaremos a liberar lo que es la clave hacia nuestro éxito económico continuo - el espíritu empresarial del pueblo de Estados Unidos.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.