Discurso: 5 de agosto de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


EL PRESIDENTE: Buenos Días. Esta semana mi Administración cumplió con un objetivo clave en nuestros esfuerzos por mejor asegurar nuestra frontera nacional. En mayo, me comprometí a destacar hasta 6,000 miembros de la Guardia Nacional para apoyar a la Patrulla Fronteriza - y cumplimos con esa promesa antes del 1° de agosto.

A través de la Operación Jump Start, miembros de la Guardia Nacional se encuentran en servicio apoyando a la Patrulla Fronteriza en Tejas, California, Arizona y Nuevo México. El jueves visité el Sector Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de Tejas. Vi de primera mano cómo la Guardia Nacional está trabajando con nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza para mejorar la seguridad en la frontera. Las tropas de la Guardia Nacional están ayudando con vigilancia, construcción y logística. Están construyendo y reparando cercas, manteniendo vehículos y operando equipo de detección en la frontera y en centros de comando.

La llegada de unidades de la Guardia Nacional ha permitido que la Patrulla Fronteriza mueva más agentes hacia posiciones en las líneas de frente - y esta mano de obra adicional está dando resultados. Con el apoyo de la Guardia Nacional, agentes de la Patrulla Fronteriza han confiscado más de 17,000 libras de drogas ilegales y han capturado más de 2,500 inmigrantes ilegales desde el 15 de junio. El mes pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Grande confiscaron más de 4,200 libras de marihuana escondidas en un camión con remolque - y el apoyo de la Guardia Nacional fue importante en lograr que se hayan confiscado.

La reforma migratoria racional e integral debe comenzar con la seguridad fronteriza y tenemos más por hacer. Por lo tanto he pedido al Congreso financiamiento para aumentos dramáticos en mano de obra y tecnología para la Patrulla Fronteriza. Agregaremos 6,000 nuevos agentes a la Patrulla Fronteriza. Construiremos cercas de alta tecnología en corredores urbanos, y nuevos caminos de patrulla y barreras en zonas rurales. Y emplearemos sensores de movimiento, cámaras infrarrojas, y vehículos aéreos sin piloto para evitar travesías ilegales. Usando tecnologías del siglo 21, haremos más eficaces a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza - y haremos más segura nuestra frontera.

Sin embargo, para tener éxito, la reforma migratoria integral también debe cumplir con cuatro metas críticas adicionales:

Necesitamos un programa de trabajadores temporales que creará un camino legal y ordenado para que trabajadores extranjeros ingresen a nuestro país a trabajar temporalmente. Este programa añadirá a nuestra seguridad ayudándonos a saber quién está en nuestro país y por qué. Y al reducir presión en nuestra frontera, liberará a la Patrulla Fronteriza para enfocarse en estar seguros de evitar que terroristas, criminales violentos y narcotraficantes entren a nuestro país.

Necesitamos hacer cumplir las leyes migratorias en los lugares de trabajo de nuestra Nación. Para hacer cumplir la ley, hemos lanzado redadas a negocios que a sabiendas contratan inmigrantes ilegales, estamos presentando cargos criminales contra estos empleadores y los estamos enjuiciando hasta el máximo que permita la ley. Para ayudar a negocios honrados a cumplir la ley, he propuesto herramientas más eficaces para verificar el estado legal de los trabajadores. Estas herramientas deben incluir una tarjeta de identificación que no se pueda alterar para trabajadores extranjeros legales. Al tomar estos pasos, haremos más fácil que los negocios cumplan con la ley - y no les dejaremos excusas si la violan.

Necesitamos resolver el estado de los inmigrantes ilegales que ya están aquí. No deberán recibir un camino automático a la ciudadanía. Esto es amnistía, y yo me opongo a la amnistía. La amnistía sería injusta para los que ya están aquí legalmente, e invitaría más olas de inmigración ilegal. Encontraremos un término medio racional entre la ciudadanía automatizada para inmigrantes ilegales - y deportaciones en masa para personas que han estado viviendo aquí por muchos años, con empleos, familias, y profundas raíces en nuestro país.

Por último, necesitamos una reforma migratoria exhaustiva que honre la tradición estadounidense del crisol ayudando a los recién llegados a asimilarse. Los estadounidenses estamos unidos por nuestros ideales compartidos, nuestra historia, y la capacidad de hablar y escribir el idioma inglés. Cuando los inmigrantes se asimilan, salen adelante en nuestra sociedad, realizan sus sueños y contribuyen a la unidad de Estados Unidos.

Podemos arreglar el problema de la inmigración ilegal - y ofrecer un sistema migratorio que sea racional y compasivo. Si aprobamos una reforma migratoria integral, mantendremos nuestras leyes, satisfaremos las necesidades de nuestra economía y mantendremos a Estados Unidos lo que siempre ha sido - una puerta abierta hacia el futuro, una tierra bendita y prometida, una Nación bajo Dios.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.