Discurso: 5 de marzo de 2005

De Wikisource, la biblioteca libre.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos Días. En el poco tiempo desde que regresé de mi viaje a Europa, el mundo ha sido testigo de acontecimientos dramáticos en el Medio Oriente. En Líbano, decenas de miles de personas se volcaron a las calles en protesta pacífica por el asesinato brutal del ex- Primer Ministro Hariri. Durante años el pueblo libanés ha sufrido la secuela de una horrible guerra civil y la ocupación por Siria. Los ciudadanos libaneses que han visto elecciones libres en Irak ahora están exigiendo el derecho de decidir su propio destino - libres del control y dominio de Siria.

Durante casi tres décadas Siria ha sido una fuerza de ocupación en Líbano - y el apoyo sirio al terrorismo permanece un obstáculo clave a la paz en el gran Medio Oriente. Hoy en día, Estados Unidos y Europa juntos apoyan al pueblo libanés. Estados Unidos y Francia colaboraron muy de cerca para la aprobación de la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta resolución exige que se respete la soberanía de Líbano. que todas las fuerzas extranjeras sean retiradas. y que se lleven a cabo elecciones libres y justas sin influencia extranjera.

El mundo actual está hablando con una sola voz para asegurar que la democracia y la libertad tengan la oportunidad de florecer en Líbano. El Presidente Francés Chirac, el Primer Ministro Británico Blair, y el Canciller Alemán Schröder, todos han hecho un llamado a Siria para que se retire de Líbano. Un retiro sirio de todo su personal militar y de inteligencia ayudaría a asegurar que las elecciones libanesas se lleven a cabo en la primavera como previsto - y que sean libres y justas.

Al mismo tiempo que el pueblo Libanés demostraba contra el terrorismo en Beirut, el líder electo del pueblo palestino, el Presidente Abbas, declaró que su gobierno está comprometido a "perseguir y castigar" a aquellos responsables por el ataque terrorista en Tel Aviv el fin de semana pasado. Tal acción es fundamental, ya que el ataque es un recordatorio de que aún existen grupos e individuos que matarán para evitar la paz en el Medio Oriente.

El Presidente Abbas hizo comentarios en Londres durante una reunión internacional de líderes mundiales y árabes de la cual el Primer Ministro Blair fue anfitrión. Los líderes que asistieron a esta reunión expresaron su apoyo por los esfuerzos palestinos de reformar sus instituciones políticas, su economía y sus servicios de seguridad. Y la primera reforma tiene que ser el desmantelamiento de las organizaciones terroristas. Sólo terminando con el terrorismo podremos lograr nuestra meta común de tener dos estados democráticos, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en la paz y en la libertad.

Hoy en día, los pueblos de una parte del mundo afligida por muchos años están luchando por su libertad. En los últimos cinco meses, hemos visto elecciones exitosas en Afganistán, el territorio Palestino e Irak. demostraciones pacíficas en las calles de Beirut. y pasos hacia la reforma democrática en Egipto y Arabia Saudita. La tendencia está clara - en el Medio Oriente, y en todo el mundo, la libertad está en marcha.

El camino por delante no será fácil, y el progreso a veces será lento - pero Estados Unidos, Europa y nuestros aliados árabes debemos todos continuar la dura labor de derrotar al terrorismo y apoyar las reformas democráticas. La libertad es el derecho de nacimiento y el deseo profundo de toda alma humana, y propagar las bendiciones de la libertad es el llamado de nuestros tiempos. Y cuando la libertad y la democracia se arraiguen en el Medio Oriente, Estados Unidos y el mundo estarán más seguros y más pacíficos.

Gracias por escuchar.


Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.