Discurso: 7 de febrero de 2004
<Discursos del Presidente George W. Bush
Buenos días.
Estas últimas semanas han confirmado que la economía de Estados Unidos está fuerte y cada vez más fuerte. La tasa de desempleo nacional bajó al 5.6 por ciento en enero, la cuarta reducción mensual consecutiva. Además agregamos 112,000 nuevos empleos, el mayor aumento en un solo mes desde diciembre del 2000. Globalmente la nación ha añadido 366,000 empleos en los últimos cinco meses.
Hay más evidencia de que la economía se está fortaleciendo. Los fabricantes informan de nuevos pedidos. El PNB creció a una tasa del 6.1 por ciento en la segunda mitad del 2003, el ritmo más rápido en casi 20 años. La inflación permanece baja. Y el número de dueños de casa está al nivel más alto jamás que se haya visto. Por primera vez en nuestra historia, más de la mitad de las personas minoritarias son dueñas de sus propios hogares.
Todas éstas son señales de que nuestra recuperación económica se está convirtiendo en una expansión duradera. Sin embargo, muchos de los nuevos empleos que están siendo creados requieren que los trabajadores aprendan nuevas habilidades - y nosotros podemos asegurarnos que más estadounidenses estén preparados para estas nuevas oportunidades.
Nuestros esfuerzos comienzan en las escuelas primarias, donde los estudiantes aprenden las habilidades básicas que los acompañan durante toda su vida. Con la Ley Ningún Niño Se Quede Atrás, hemos elevado los estándares, y nos estamos asegurando que los niños aprendan lo esencial. Ahora necesitamos mantener el curso de la reforma puesto que la Ley Ningún Niño Se Quede Atrás está abriendo las puertas de la oportunidad para todos los niños de Estados Unidos.
También debemos ayudar a nuestros alumnos de secundaria a prepararse para los nuevos empleos que nuestra economía está creando. He pedido al Congreso que apruebe mi propuesta Empleos para el Siglo 21 . un plan que ayudaría a los alumnos que se queden atrás en lectura y matemáticas. ampliaría programas de Colocación Avanzada en escuelas de bajos ingresos . y ofrecería Becas Pell más grandes para alumnos que se preparan para la universidad tomando cursos exigentes en la secundaria.
Asimismo reconocemos que muchos trabajadores cambian de empleo a mitad de sus carreras. Y suelen obtener la capacitación que necesitan en escuelas superiores comunitarias. He pedido al Congreso que apruebe 250 millones de dólares para escuelas comunitarias para ayudar a estadounidenses a obtener las habilidades que necesitan para carreras de alto crecimiento. En las últimas semanas he conversado con hombres y mujeres que están estudiando en estas escuelas y están en un camino a mejores carreras.
En Toledo, Ohio, hablé con Mike Potter. Después de perder su empleo en Marzo del 2003, Mike se matriculó en la Escuela Comunitaria Owens en el programa de Tecnología de Sistemas Integrados, el cual recibe apoyo de una subvención del Departamento de Trabajo. En poco tiempo Mike obtuvo un nuevo empleo . y está ganando más de lo que ganaba antes. Mike me dijo lo siguiente: .La gente ya no. quiere ver a una persona con sólo una habilidad. Quiere varias habilidades..
Mi administración está comprometida a ayudar a más personas como Mike para que aprendan las habilidades que necesiten. Y seguiremos persiguiendo una agenda económica pro-crecimiento, de modo que cada persona que quiera trabajar pueda encontrar un empleo.
Ayudaremos a crear más empleos en Estados Unidos convirtiendo en permanente el alivio tributario. haciendo cumplir con la disciplina en los gastos y reduciendo el déficit. poniendo en práctica reformas de sentido común a nuestros sistemas reglamentarios y legales. y tomando medidas para que la atención médica esté más al alcance de las personas y sea más accesible. aprobando una política nacional de energía. y abriendo más mercados extranjeros al comercio.
El tomar estas medidas le dará ímpetu a la expansión económica de nuestra Nación y extenderá los empleos y la prosperidad a más estadounidenses. Me siento optimista sobre nuestro futuro . y una razón es debido a los trabajadores y empresarios estadounidenses. Son talentosos y trabajan duro . y llevan con ellos el espíritu que siempre ha hecho que Estados Unidos sea un lugar de esperanza y de oportunidad.
Gracias por escuchar.
Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público. |