Discurso: 7 de junio de 2003

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días

Esta semana la Cámara de Representantes y el Senado estarán trabajando sobre uno de los temas más importantes delante del Congreso: mejorar Medicare para ofrecer cobertura de medicinas recetadas a las personas mayores en Estados Unidos. Y el Miércoles viajaré a Chicago donde hablaré sobre nuestra responsabilidad de ofrecer a las personas mayores más opciones y mejores beneficios, incluyendo ayuda para enfrentar los costos crecientes de las medicinas recetadas.

Tenemos una excelente oportunidad de reformar Medicare y así ayudar a nuestras personas mayores. El presupuesto que yo he propuesto, y el cual ha sido aprobado por el Congreso, destina 400 mil millones de dólares en fondos adicionales en el curso de los próximos 10 años para fortalecer y mejorar Medicare - de modo que tenemos los recursos para implementar una reforma. También estamos viendo un consenso creciente - en ambas cámaras del Congreso y en ambos partidos - de que nuestras personas mayores necesitan un sistema Medicare reforzado que incluya cobertura para medicinas recetadas. El momento es propicio para lograr adelantos.

Nuestra Nación tiene un compromiso ineludible de ofrecer atención médica a costo accesible para nuestras personas mayores. Debemos honrar ese compromiso asegurándonos que Medicare se mantenga a la par con las necesidades actuales de nuestras personas mayores. Cuando se lanzó Medicare hace 38 años, la medicina se enfocaba en la cirugía y en estadías en hospitales - y eso es lo que Medicare cubre básicamente. Hoy en día, los médicos rutinariamente tratan a sus pacientes con medicinas recetadas, atención preventiva, y dispositivos médicos de vanguardia - pero la cobertura Medicare no ha seguido la pauta de estos cambios. Nuestra meta es dar a las personas mayores un sistema Medicare fuerte y al día, basado en la innovación y la competencia, no en reglas y reglamentos burocráticos.

Mis ideas sobre Medicare son claras: Primero, los que les gusta el sistema Medicare tal cual deberán poder quedarse donde están - y también recibir beneficios para medicinas recetadas.

Segundo, los que quieren más cobertura para atención preventiva y otros beneficios deberán poder escoger entre múltiples planes de salud dentro de un programa Medicare enaltecido. Esta opción sería semejante a la cobertura de atención médica disponible a todos los empleados federales.

Si esa cobertura es buena para los Miembros del Congreso y empleados federales, entonces es buena para nuestras personas mayores.

Tercero, las personas mayores que desean los beneficios de planes de atención administrada - incluyendo cobertura para medicinas recetadas - deberán poder escoger entre una gama de planes que mejor se adapten a sus necesidades personales.

Y cuarto, debemos ofrecer ayuda adicional para personas mayores de bajos ingresos, de modo que todas las personas mayores tengan la posibilidad de escoger la opción Medicare que mejor les sirva - y cada persona mayor tendrá la opción de un beneficio para medicinas recetadas.

En un sistema Medicare que refleje estos principios, todas las personas mayores en Estados Unidos disfrutarían de mejores beneficios de los que tienen hoy. Y continuarían beneficiándose de la fuerza más importante que tiene la medicina en Estados Unidos: la de poder escoger su propio médico. Queremos que las personas mayores y los médicos sean los encargados de tomar decisiones importantes en lo que se refiere a la atención médica - en lugar de los burócratas gubernamentales.

Los miembros del Congreso están trabajando duro sobre este punto, y los felicito por sus esfuerzos. También pido a todos los estadounidenses que hagan escuchar sus voces. Si trabajamos juntos, el Congreso aprobará un fuerte proyecto de ley sobre Medicare - y nuestras personas mayores por fin recibirán los beneficios y opciones que merecen en lo que se refiere a medicinas recetadas.

Gracias por escuchar.



Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.