Discurso: 8 de abril de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


<< Discursos del Presidente George W. Bush


EL PRESIDENTE: Buenos Días. Esta semana miembros del Senado de los Estados Unidos llegaron a un prometedor acuerdo bipartidista para una reforma migratoria integral. Desafortunadamente, este acuerdo está siendo bloqueado por el Líder Demócrata del Senado, quien se ha negado a permitir a los Senadores seguir adelante y votar sobre enmiendas a este proyecto de ley. Pido al Líder Minoritario del Senado que termine con sus tácticas de bloqueo y permita que el Senado haga su trabajo y apruebe un proyecto de ley de reforma eficaz de la inmigración.

La inmigración es un tema emocional y un tema sumamente importante. En su fondo la inmigración es la señal de una nación confiada y exitosa. Dice algo sobre nuestro país el hecho de que gente alrededor del mundo está dispuesta a dejar sus hogares, dejar a sus familias y arriesgar todo por venir a Estados Unidos. Su talento, su trabajo duro, y su amor por la libertad han ayudado a convertir a Estados Unidos en una Nación vibrante y fuerte. Y reformando nuestras leyes de inmigración para satisfacer las realidades del siglo 21, aseguraremos que Estados Unidos permanezca un faro de libertad para las generaciones venideras.

Yo he dejado claro que un proyecto de ley sobre una reforma migratoria integral debe incluir tres elementos.

Primero, la reforma migratoria integral debe asegurar nuestras fronteras. Desde que asumí la presidencia, hemos aumentado los fondos para seguridad fronteriza en un 66 por ciento y agentes federales han apresado y devuelto a sus casas a más de 6 millones de personas que entraron a este país ilegalmente - incluyendo a más de 400,000 con antecedentes penales. Para mejorar la seguridad en la frontera, estamos contratando a miles de agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza. Estamos empleando nuevas tecnologías, como ser cámaras infrarrojas y vehículos aéreos sin piloto para ayudar a nuestros agentes en el desempeño de su labor. Estamos instalando barreras físicas a la entrada, como ser cercos en zonas urbanas.

Estamos logrando buen progreso - pero tenemos mucho más trabajo por delante para asegurar el control de nuestra frontera. Yo seguir trabajando con el Congreso para fortalecer la seguridad fronteriza - para que podamos evitar que inmigrantes ilegales crucen nuestra frontera, y hacer que el sistema migratorio sea más ordenado y seguro.

Segundo, la reforma migratoria integral debe fortalecer el cumplimiento de nuestras leyes en el interior de Estados Unidos. Desde que asumí la presidencia, hemos aumentado los fondos para cumplimiento migratorio en un 42 por ciento. hemos aumentado el número de agentes de cumplimiento migratorio y de investigadores criminales. hemos mejorado el cumplimiento en sitios de trabajo. y hemos perseguido a contrabandistas, miembros de pandillas, y traficantes humanos. Un buen proyecto de ley sobre inmigración debe enaltecer nuestra capacidad para detener el fraude de documentos y ayudar a que los empleadores cumplan con nuestras leyes.

Por último, la reforma migratoria integral debe incluir un programa de trabajadores temporales que alivie la presión sobre nuestras fronteras - al mismo tiempo que rechace la amnistía. Un programa de trabajadores temporales crearía una manera legal para juntar a trabajadores extranjeros deseosos de trabajar con empleadores estadounidenses ansiosos de llenar empleos para los cuales no hay estadounidenses disponibles. Al crear un canal legal para aquellos que buscan trabajo temporal en Estados Unidos, disminuiríamos el número de personas tratando de pasarse la frontera sin documentos. Esto dejaría libre a oficiales policiales y judiciales para poder enfocarse en criminales, narcotraficantes, terroristas y otros que quieren hacernos daño. Un programa de trabajadores temporales también mejoraría la seguridad al crear tarjetas de identificación que no se puedan alterar para que podamos seguir la pista de cada trabajador temporal que esté aquí legalmente - e identifiquemos a los que no lo estén.

Un nuevo programa de trabajadores temporales no deberá ofrecer amnistía. Conceder amnistía sería injusto para los que siguen las reglas y obedecen las leyes. La amnistía también sería insensata - ya que alentaría a otros a violar la ley y crearía nuevas olas de inmigración ilegal. Debemos asegurar que aquellos que violan nuestras leyes no reciban un camino automático a la ciudadanía.

Además, debemos conducir el debate sobre la reforma migratoria de una manera digna de las mejores tradiciones de nuestra Nación. Para mantener la promesa de Estados Unidos, debemos seguir siendo una sociedad acogedora - y también debemos hacer cumplir las leyes que hacen posible nuestra libertad. Al hacerlo, nuestra Nación tomará fuerza de la diversidad de sus ciudadanos, y unidad de su deseo de asimilar y convertirnos en un solo pueblo. Trabajando juntos, podemos arreglar nuestro sistema migratorio de manera que proteja a nuestro país, mantenga nuestras leyes, y sea motivo de orgullo para nuestra Nación.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.