Discurso: 8 de julio de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


EL PRESIDENTE: Buenos Días. Esta semana visité la ciudad de Chicago. En esa gran ciudad y en todo Estados Unidos, nuestra economía fuerte y creciente está creando empleos y trayendo prosperidad a un mayor número de nuestros ciudadanos.

En el área de Chicago, los negocios han añadido más de 74,000 empleos nuevos en los últimos dos años - y en Illinois, la tasa de desempleo ha caído al 4.6 por ciento, la tasa más baja allí en más de cinco años y medio. También tenemos buenas noticias sobre nuestra economía nacional. El viernes supimos que la economía estadounidense creó 121,000 nuevos empleos en Junio - y ha creado más de 5.4 millones de empleos desde Agosto del 2003. Ahora hemos añadido empleos durante 34 meses consecutivos - y la tasa de desempleo está en 4.6 por ciento. En el primer trimestre del 2006, nuestra economía creció a una tasa anual impresionante del 5.6 por ciento. Esto sigue a nuestro crecimiento económico del 3.5 por ciento en 2005 - la tasa de mayor crecimiento de cualquier país industrializado importante. Y como nuestros impuestos están bajos, nuestros trabajadores se están quedando con una mayor porción de lo que ganan.

Detrás de cada una de estas estadísticas positivas hay un sin fin de historias - historias de trabajadores que comienzan cada día con esperanza puesto que tienen un empleo que les ayudará a forjar una mejor vida, historias de familias con más dinero en el banco para pagar matrículas universitarias o el pago inicial para la compra de una casa, historias de dueños de pequeños negocios que saben que pueden contratar a más trabajadores y crecer con confianza. Nuestra expansión económica está enalteciendo las vidas de millones de estadounidenses - y para que esta expansión continúe debemos mantener las políticas pro-crecimiento y de bajos impuestos que ayudaron a lanzarla en primer lugar. El alivio tributario que entregamos ha servido para dar rienda suelta al espíritu empresarial de Estados Unidos y mantener nuestra economía como la envidia del mundo - por lo cual seguiré trabajando con el Congreso para hacer permanente ese alivio tributario.

Nuestra economía también está prosperando porque Estados Unidos sigue siendo la nación más innovadora del mundo. Durante mi viaje a Illinois visité una compañía llamada Cabot Microelectronics, que fabrica productos para la manufactura de "chips" semiconductores y otros componentes de alta tecnología. Empresas de vanguardia como Cabot están creando buenos empleos para nuestros trabajadores y ayudando a mantener a Estados Unidos competitivo en la economía global. A fin de ayudar a compañías como Cabot a mantener la ventaja competitiva de nuestro país, he propuesto mi Iniciativa de Competitividad Estadounidense. Esta iniciativa ofrecerá el doble de financiamiento federal para investigación en áreas prometedoras tales como nanotecnología, supercomputación y fuentes alternativas de energía. La iniciativa también promoverá una inversión más audaz por el sector privado en tecnología, y ayudará a asegurar que cada niño estadounidense tenga las habilidades en matemáticas y ciencia que sean necesarias para los empleos del mañana. El mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó el financiamiento pleno para el componente de investigación básica de esta iniciativa. Le pido al Senado que haga igual que la Cámara de Representantes, a fin de que Estados Unidos pueda permanecer una nación innovadora que compite con confianza.

Los estadounidenses están viviendo momentos de gran esperanza - y de gran oportunidad. Si mantenemos bajos nuestros impuestos, si mantenemos competitivo a nuestro país y si mantenemos a esta Nación acogedora, contribuiremos a nuestra prosperidad - y crearemos un mejor Estados Unidos para generaciones futuras.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.