Discurso: 8 de octubre de 2005

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


EL PRESIDENTE: Buenos Días. Esta semana propuse a una persona excepcional para remplazar en la Corte Suprema de los Estados Unidos a la Juez Sandra Day O´Connor que se retira. Harriet Miers es una mujer excepcional y una abogada de grandes logros. tiene amplia experiencia en las cortes y a los niveles más altos del gobierno. y será una adquisición sobresaliente a la corte más alta de la Nación.

Harriet Miers nació y creció en Dallas, Texas donde asistió a las escuelas públicas. Cuando su familia sufrió por causa de enfermedad, Harriet empezó a trabajar para ayudar a pagar los costos de su educación universitaria. Se quedó cerca de su casa en Dallas para asistir a la Universidad Southern Methodist y recibir un título universitario en matemáticas. Permaneció en SMU para asistir a la escuela de leyes y obtuvo un puesto en la revista de leyes. Después de graduarse fue contratada para una posición prestigiosa de pasante durante dos años para un juez de juicio federal. De allí pasó a una carrera extraordinaria en la práctica privada y en el servicio público convirtiéndose en pionera para mujeres abogadas. Fue la primera mujer contratada en su oficina de abogados. la primera mujer en ser Presidente de esa oficina. la primera mujer en encabezar una firma grande de abogados en el estado de Texas. la primera mujer a la cabeza del Colegio de Abogados de Dallas. y la primera mujer elegida como Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Texas.

En su práctica legal, la Srta. Miers se encargó de cientos de casos en los tribunales estatales y federales - desde litigios comerciales masivos, a casos criminales y a disputas civiles. Sirvió en el gobierno local del Concejo Municipal de Dallas y más adelante también sirvió en el gobierno estatal. A medida que la Srta. Miers ascendió los rangos legales también dedicó largas horas al trabajo legal voluntario en beneficio de los pobres y menos privilegiados - y sirvió como líder en más de una docena de grupos y organizaciones caritativas comunitarias.

Comenzando en los años 1990, Harriet Miers regularmente fue considerada entre los 100 mejores abogados de Estados Unidos y una de las 50 primeras abogadas mujeres en el país. Debido a su habilidad y récord notable de logros, en el 2001 le pedí que trabajara en mi Administración. Durante los últimos cinco años, Harriet Miers ha servido a nuestra nación en funciones críticas, incluyendo la de Asesor Legal en la Casa Blanca, una de las posiciones legales más importantes del país.

Como Asesora, la Srta. Miers se ocupa de asuntos complejos de legislación Constitucional. sirve como asesor legal principal durante reuniones ordinarias del Concejo Nacional de Seguridad. y se ocupa de temas sensibles de relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, entre otros funciones esenciales. También encabezó el esfuerzo de ayudar a proponer jueces sobresalientes para la magistratura federal - y fue responsable del proceso que resultó en el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Harriet Miers vendría a la Corte Suprema con antecedentes en la práctica privada y alto servicio gubernamental - y así estaría en muy buena compañía. En efecto, desde 1933, diez de los 34 Jueces llegaron a la Corte Suprema directamente de posiciones en el poder ejecutivo, tal como la que actualmente ocupa la Srta. Miers. Y ningún candidato a la Corte Suprema en los últimos 35 años ha superado el ámbito global de su experiencia en litigios en salas de tribunales.su servicio en gobierno federal, estatal y local. su liderazgo en colegios de abogados locales, estatales y nacionales. y sus actividades pro bono y con fines caritativos. La Srta. Miers se ha esmerado en todo lo que ha emprendido en su vida. Ha sido líder y precursora para mujeres abogadas, y su trabajo ha merecido el respeto de abogados en todo el país.

Escogí a Harriet Miers para la Corte tanto por sus logros como porque conozco su carácter y su filosofía judicial. Harriet Miers será el tipo de juez que yo dije que propondría - un buen juez conservativo. Ella comparte mi convicción de que los jueces deben estrictamente interpretar la Constitución y las leyes - y no legislar desde el tribunal. Ella comprende que el papel de un juez es el de interpretar el texto de la Constitución y de los estatutos según estén redactados, no como él o ella desearía que fuesen escritos. Y ella sabe que los jueces deben tener un papel limitado y modesto en nuestra democracia constitucional. Al igual que los Jueces William Rehnquist y Byron White -que fueron nominados a la Corte Suprema directamente de posiciones legales en el poder ejecutivo - Harriet Miers será prudente al ejercer poder judicial. y firme en defender la independencia judicial.

Cuando se presente ante el Senado, confió que todos los estadounidenses verán lo que yo veo todos los días: que Harriet Miers es una mujer de inteligencia, fuerza y convicción. Y cuando sea confirmada por el Senado, confío que dejará una marca duradera en la Corte Suprema, y será una Juez de la cual todos los estadounidenses se podrán enorgullecer.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.