Discurso de Venustiano Carranza en su Segundo Informe de Gobierno

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Discurso de Venustiano Carranza, al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias, el 1 de septiembre de 1917. 1 de septiembre de 1917.


Discurso de Venustiano Carranza, al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias, el 1 de septiembre de 1917.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

Motivo de especial satisfacción es para mí en este solemne acto, en cumplimiento del mandato legal, informaros sobre el estado de la Administración Pública, en el breve lapso de tiempo transcurrido desde el 19 de mayo a la fecha; pues por lo que toca al período preconstitucional, tuve el honor de hacerlo al inaugurarse la vigencia del Código Supremo con la apertura del Congreso de la Unión.

La reconstrucción nacional empezó al par que la dicha ensangrentaba los campos de batalla, y el Ejecutivo de mi cargo ha continuado con diligencia, dentro del actual régimen, la reorganización, ligando los dos períodos con disposiciones y medidas adecuadas y enderezando sus esfuerzos eón apego a las leyes.

No han escaseado escollos para realizar los anhelos de la Revolución; pero felizmente me ha cabido en suerte vencer los obstáculos, muy a pesar de los que han tenido interés en crear dificultades al Gobierno.

SECRETARIA DE ESTADO

I. Negocios Exteriores

Las relaciones diplomáticas del Gobierno de México con las naciones extranjeras no han sufrido alteración, siendo cada vez más cordiales.

Deseoso el Gobierno de estrechar los vínculos de amistad que lo unen con los países hispanoamericanos, nombró hace un año al señor licenciado Salvador Martínez Alomía, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México" en misión especial ante los Gobiernos de Centroamérica, habiendo desempeñado satisfactoriamente su cometido.

El señor licenciado Isidro Fabela, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en la República de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, fue nombrado recientemente con igual carácter ante el Gobierno del Paraguay, para dejar establecidas las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El señor coronel licenciado Fernando Cuén fue investido con el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Venezuela, Colombia.

y Ecuador, habiendo sido recibido por el señor Presidente de la República de Colombia el día 8 de mayo, y por el señor Presidente de la República de Venezuela con fecha 4 de agosto del presente año; debiendo presentar más tarde sus credenciales al Gobierno del Ecuador.

El señor licenciado Manuel Méndez Palacios fue nombrado Ministro Residente en el Perú y Bolivia, y fue recibido por el señor Presidente del Perú el 17 de abril, y por el señor Presidente de Bolivia el 18 de mayo del presente año.

Por último, habiendo fallecido el señor licenciado Manuel Rivas, Encargado de Negocios ad interim de México en El Salvador, fue nombrado don Antonio. Hernández Ferrer en calidad de Ministro Residente, quien salió ya al desempeño de su cargo.

Los Gobiernos de las Repúblicas Hispanoamericanas han sabido corresponder espontáneamente a los sentimientos del Gobierno de México.

La República Argentina; Chile, El Salvador y Guatemala, han acreditado sus representantes diplomáticos ante el Gobierno Mexicano.

El Gobierno de la República de Cuba acreditó al Excelentísimo señor don Ramón Pío Ajuria como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, habiendo sido recibido el día 7 de mayo del corriente año, en audiencia pública y solemne; y el Gobierno del Uruguay se sirvió enviar a Su Señoría don Pedro Erasmo Callorda, que fue acreditado ante la Secretaría de Estado como Encargado de Negocios ad interim, por Su Excelencia el señor doctor don Carlos María de Peña, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, con residencia en Washington.

El señor Callorda fue reconocido con el carácter que acreditó el 19 de junio del corriente año. Por último, el Gobierno de Honduras acreditó ante el nuestro al Excelentísimo señor doctor don Ricardo de J. Urrutia, como Ministro Residente, elevando la categoría de su misión en México, quien fue recibido en audiencia pública y solemne el 18 de agosto último.

Respecto a nuestros representantes diplomáticos en Europa, solamente se ha expedido un nuevo nombramiento, en favor del señor licenciado Eliseo Arredondo, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en España, habiendo sido recibido por Su Majestad Alfonso XIII el día 10 de agosto.

Durante el tiempo que comprende el presente informe estuvieron en funciones cuarenta y cinco Consulados de carrera y dos visitadores de los mismos, uno para los Estados Unidos de América y otro para Europa; y muy satisfactorio es para mí poner en vuestro conocimiento que las recaudaciones de los Consulados han aumentado considerablemente, siendo mayores, en la actualidad, que las obtenidas antes de 1913.

De las operaciones practicadas por el Departamento de Contabilidad y Glosa de la Secretaría de Estado aparece que las Oficinas Consulares tuvieron en los meses de mayo y junio ingresos por valor de $1.241,567.00; en tanto que los egresos, comprendiendo los gastos del personal y extraordinarios de la Secretaría, Cuerpo Diplomático y Servicio Consular, no exceden, en los dos meses indicados, de $400,000.00, resultando una diferencia a favor del Erario por valor de $841,567.00, pudiendo asegurarse que esta última cantidad excede de la suma de un Trillón, porque aún no se reciben las cuentas de algunos Consulados.

En agosto de 1909, la corbeta-escuela "Zaragoza" embistió, de una manera accidental, en el puerto de Veracruz, al vapor noruego "North Hein", que sufrió por ella averías de consideración. La Legación noruega en México hizo las representaciones del caso, pidiendo que se le indemnizara por daños y perjuicios con la suma de Dls. 2,516.76, según pormenores que acompañó.

Tramitado el asunto y comprobada la justicia de la reclamación, toda vez que la corbeta nacional había sido culpable de los daños y perjuicios causados, el Gobierno de México acordó, en junio próximo pasado, fuese pagada al señor Ministro de Noruega, la suma reclamada.

El 28 de abril próximo pasado fue firmada una convención sobre el ejercicio de las profesiones de Médico, Farmacéutico, Dentista, Partero y Veterinario, por el ciudadano Subsecretario de Relaciones Exteriores, en nombre de México, y por Su Señoría Tameldchi Otha, como Representante del Japón.

En ella se acuerda que los nacionales de cada una de las altas partes contratantes podrán ejercer libremente, en el territorio de la otra, las profesion.es de Médico, Farmacéutico, Dentista, Partero y Veterinario, siempre que hayan sido facultados por medio de un diploma o título expedido por la autoridad competente en sus respectivos países.

El Senado expidió el decreto aprobatorio, que ha sido ya debidamente promulgado.

El 7 del mes de junio ocurrió en San Salvador, capital de la República de El Salvador, un intenso terremoto que destruyó casi completamente la capital y algunas poblaciones circunvecinas.

El Gobierno Mexicano expresó al de El Salvador su más sincera y profunda condolencia por esta terrible catástrofe de tan graves consecuencias; y haciéndose intérprete de los sentimientos del pueblo y del Gobierno de México, que han lamentado esta desgracia como suya, dirigió, con fecha 15 de junio, una iniciativa a la H. Cámara de Diputados, para auxiliar a la República hermana de El Salvador con $30,000.00, destinados a las víctimas de la catástrofe.

Dicha iniciativa fue aprobada y la cantidad respectiva se remitió al Gobierno de El Salvador.

El 22 de junio último, el Gobierno de El Salvador se dirigió al de México, comunicándole que, como un tributo de simpatía y consideración al Gobierno de México, había resuelto obsequiar a la Legación de México un terreno de las dimensiones y linderos que escoja y designe nuestro Representante Diplomático, para construir el edificio de la Legación.

El Gobierno de México aceptó complacido tan valioso como significativo obsequio, y expresó al mismo tiempo al Gobierno de El Salvador su profundo y sincero agradecimiento por esta nueva y elocuente muestra de simpatía y consideración.

El Ejecutivo de mi cargo dio instrucciones, en el mes de junio, a nuestro Embajador en Washington, para solicitar del Gobierno Americano la devolución de dos millones de cartuchos de 7 milímetros y de setecientos treinta y tres mil cartuchos treinta treinta, que se encontraban detenidos en la frontera, en virtud de la prohibición para exportar armas de los Estados Unidos con destino a México.

El Gobierno Americano accedió a los deseos del Mexicano y dio instrucciones al Excelentísimo señor Henry P. Fletcher, Embajador de los Estados Unidos de América, para acordar con el Gobierno de México los detalles de la entrega de dichas municiones, comunicándose al mismo señor Embajador la forma y lugar de ésta, y ya se recibieron noticias de que se procede a entregarla a los comisionados del Gobierno Mexicano, nombrados al efecto.

El H. Congreso a quien tengo la honra de dirigirme no ignora que en el mes de enero el Gobierno de Costa Rica fue derrocado por un golpe de Estado, que se consumó sin derramamiento de sangre.

El Gobierno emanado de ese movimiento ha logrado consolidarse y ha sido sancionado por el voto del pueblo, libremente emitido.

Por estas circunstancias y como un justo homenaje a la soberanía de la República de Costa Rica, y al legítimo derecho que le asiste de adoptar el gobierno que le plazca, el Ejecutivo de mi cargo reconoció al nuevo Presidente que rige actualmente los destinos de dicha nación hermana, cumpliendo así con uno de sus más altos deberes internacionales y de solidaridad hispanoamericana.

El H. Congreso tiene ya conocimiento de que el 11 de febrero del presente año, el Gobierno de México dirigió una nota a los Gobiernos neutrales, expresando sus vivos deseos de prestar su contingente para procurar la terminación de la sangrienta lucha que destruye a la Europa y conmueve y amenaza al resto del mundo.

Como consecuencia de esta iniciativa, el Gobierno Argentino, por conducto de nuestro Representante Diplomático en Buenos Aires, comunicó al Gobierno de México su decisión de invitar a todas las Repúblicas de la América Latina a un Congreso que podría reunirse en Buenos Aires, para coordinar los esfuerzos de todas las naciones hispanoamericanas en favor de la paz y sin menoscabo de la dignidad ni de los derechos de los beligerantes.

El Gobierno Mexicano aceptó complacido esta invitación, que fue dirigida por el Gobierno Argentino a las demás Repúblicas latinoamericanas, y con fecha 19 de mayo, el Excelentísimo señor Ministro don Manuel E. Malbrán, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina, se sirvió informar que habían aceptado la invitación: Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Haití, habiendo quedado en espera de la respuesta, de las demás naciones.

El señor Ministro de la Argentina informó, además, que su Gobierno esperaría la aceptación de los demás países para proponer la fecha de la reunión del Congreso, y que la Cancillería Argentina se ha dirigido ya a las Cancillerías de los demás países que no habían contestado, rogándoles comunicar la manera de pensar de sus Gobiernos sobre la mencionada iniciativa, agregando, finalmente, que la proyectada reunión del Congreso no era con el propósito de tratar cuestiones permanentes de orden internacional, sino de estudiar los incidentes suscitados por la conflagración, tratando la situación planteada a los neutrales por la guerra e intentar se uniformen las opiniones relativas a esta materia y coordinar en lo posible el pensamiento de todas las naciones.

El Gobierno de México contestó, suplicando al Ministro de la Argentina que se sirviera sugerir a su Gobierno la conveniencia de que se apresurara a la celebración del Congreso, manifestando que las naciones que no habían aceptado la invitación podrían después formular su respuesta y concurrir por medio de sus representantes al expresado Congreso ; pero con fecha 22 de julio nuestro representante en Buenos Aires informó a la Secretaría de Estado que el señor Presidente de la República Argentina estimaba pertinente aplazar indefinidamente la convocatoria para el Congreso de neutrales, en virtud de no haberse uniformado el criterio de todos los países latinoamericanos y para evitar una interpretación errónea respecto de los fines que se persiguen con el Congreso.

El Gobierno Mexicano ha visto con pena que, no habiendo tenido sus gestiones en favor de la paz el éxito anhelado, la conflagración mundial se ha propagado y ha envuelto a naciones completamente ajenas a los intereses que se debaten en esta gigantesca lucha sin precedente en la Historia; pero inspirado, como siempre, en los altos y sinceros sentimientos humanitarios que lo impulsaron a dirigirse a los países neutrales en el mes de febrero, no desmayará un instante en sus propósitos de contribuir de alguna manera al advenimiento de una paz duradera y estable.

México se sentiría dichoso al prestar su desinteresado concurso para el restablecimiento de la armonía universal; y, deseoso de contribuir a esta obra humanitaria, no perderá la primera oportunidad que le brinden los futuros acontecimientos para realizar sus magnánimos propósitos.

México, para cumplir mejor esta misión que el destino le ofrece, ajeno por completo a los intereses por que luchan los pueblos europeos y respetuoso con todas las naciones y respetado por ellas, seguirá observando la más estricta neutralidad, ya que ésta ha sido y será la norma inflexible de nuestro país.

II. NEGOCIOS INTERIORES

Con el advenimiento del régimen constitucional ha ido coincidiendo un aumento notable de los negocios interiores.

Los datos de registro y de archivo acusan un volumen de asuntos cada día creciente.

La restauración de la justicia, por medio de leyes orgánicas que aseguren como hechos prácticos los principios constitucionales, ha comenzado a atenderse con las iniciativas que el Ejecutivo de mi cargo ha sometido a la consideración de este II Congreso, respecto a los Tribunales Federales y del fuero común en el Distrito Federal y Territorios; al Ministerio Público Federal y del orden común del Distrito Federal y Territorios, así como con el proyecto de Ley reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución Política, que dan a la materia de amparo nuevas orientaciones.

Con objeto de evitar dudas y conflictos que perjudiquen a los litigantes, se ha cuidado de satisfacer las urgencias del momento por medio de la Ley que, a iniciativa del Ejecutivo, aprobó el H. Congreso, revalidando las actuaciones judiciales desde el 19 de julio hasta la fecha en que tomen posesión los nuevos jueces y magistrados.

La condición excepcional en que, al entrar en vigor la nueva Constitución, se hallaban numerosos reos juzgados de acuerdo con la Ley de 62, ameritó el Proyecto de Ley para que se autorizase al Ejecutivo Federal, a fin de indultar, reducir y conmutar penas a los que estuviesen comprendidos en esta Ley extraordinaria, siguiendo un criterio de equidad y de prudencia, según los casos.

Para estudiar las enmiendas que necesitan los Códigos Procesales que se propondrán a vuestra consideración, se ha invitado a las honorables Cámaras de Diputados y Senadores y a la Suprema.

Corte para que se sirvan nombrar a un miembro de las Comisiones de Justicia de cada Asamblea Legislativa y un magistrado que concurra a las sesiones de la Comisión que se ha instituido.

Con la asistencia de los representantes de las Cámaras y de la Suprema Corte a las sesiones de la Comisión, se espera fundadamente que los proyectos de ley resulten más concienzudos.

Tanto las Cámaras, como la Suprema Corte de Justicia, se han servido obsequiar la invitación del Ejecutivo, nombrando ya sus representantes.

Habiendo modificado la Carta de Querétaro la estructura del Poder Ejecutivo, fue preciso formar un Proyecto de Ley sobre Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos, Proyecto que ya estudia el H. Congreso.

La victoria definitiva de la causa popular ha sido seguida por dos hechos significativos conforme a nuestras leyes históricas: la aparición del bandolerismo y la voluntad de someterse de parte de los que, convencidos de la inutilidad de su tarea, prefieren rendirse a la autoridad legal, y, para solucionar los problemas que entrañan uno y otro hecho, el Ejecutivo ha presentado a vuestra ilustrada consideración una iniciativa para castigar a los salteadores, incendiarios y plagiarios y otra para que se le faculte a admitir la rendición de rebeldes que la solicitan, pues con la aprobación de tales iniciativas se logrará incorporar a la sociedad a los vencidos que patrióticamente desistan de su rebeldía y exterminar a los bandoleros que, sin más bandera que la del delito, se ocupan en la voladura de trenes, en el pillaje y en el asesinato de seres indefensos.

Cumpliendo también con el estrecho deber de impedir que se trastorne la paz pública, ordené, por una circular, que fuesen expulsados los autores, cómplices o encubridores del cuartelazo de 1913 o de delitos contra el Gobierno Constitucionalista, que se hubieren repatriado, excepción hecha de los que hayan regresado al país por acuerdo de la Primera Jefatura o de la Presidencia de la República.

Esta disposición regirá mientras no se expidan la ley de amnistía para tales reos y la de responsabilidad civil que previene el artículo 15 transitorio de la Constitución.

El deber, reconocido por todos los pueblos, de honrar a aquellos que han sabido sacrificarse por el bienestar común, ha inspirado los proyectos de ley, algunos de ellos ya aprobados por las Cámaras, para pensionar a la señorita Guadalupe Hidalgo y Costilla, a la señora viuda del Presidente don Francisco I. Madero, a la viuda del Vicepresidente licenciado José María Pino Suárez, a los hijos del senador don Belisario Domínguez, a las señoras madre y viuda de Aquiles Serdán y a la señora Arcadia Enríquez viuda de Herrera.

El Ejecutivo estudia varias iniciativas de trascendencia que pondrá a la consideración del H. Congreso.

Esta sumaria exposición de iniciativas demuestra que el Ejecutivo no ha omitido esfuerzo en el uso del arbitrio que la Carta Magna concede, para contribuir a la legislación patria, aplicándose a la reconstrucción nacional sobre la base de nuevas instituciones, más apegadas a la realidad que las anteriores, o bien consultando al H. Congreso aquellas que las conveniencias del momento señalan, para afianzar el orden y asegurar las conquistas revolucionarias.

Las relaciones del Ejecutivo Federal con los Estados se mantienen cordiales, reinando la mejor armonía, por el vínculo de la identidad de aspiraciones y por el respeto recíproco de los Poderes Locales y el de la Federación.

El movimiento electoral ha sido intenso, según corresponde a una época de reorganización, y se ha llevado a término obrando con absoluta libertad los votantes, pues el Ejecutivo Federal se empeña en que sea respetada la función electoral, sin más restricciones que las que puntualiza la ley.

En los Estados en que las pasiones han recrudecido peligrosamente la lucha cívica, al punto de amenazar trastornos violentos, como en Tamaulipas, las elecciones se han aplazado, pues la mente del Gobierno es que no se registren más connacionales que las naturales en toda contienda del sufragio.

Excepción hecha de Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, donde aún no se efectúan las elecciones, y Coahuila, en que todavía no se instalan los Poderes electos, todas las entidades de la Unión, por lo que toca a su régimen interno, han entrado bajo el imperio de la Carta Suprema, con la toma de posesión de los Gobernadores, la instalación de las Legislaturas y el funcionamiento del Poder Judicial; lo que permite afirmar que más de las dos terceras partes del territorio nacional se gobiernan en todo constitucionalmente.

Los Estados que acabo de enumerar cuentan con Gobernadores provisionales, e irán por medio del voto, según las circunstancias lo indiquen, colocándose dentro de las formas tutelares de la Constitución, habiéndose ya autorizado la convocatoria a elecciones en Nayarit.

Las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión se han efectuado en orden.

Los Gobernadores provisionales salientes, de conformidad con un acuerdo que a ese efecto dictó el Ejecutivo, han rendido a los Congresos correspondientes informes de la gestión que han llevado a cabo durante su encargo.

En el Estado de Sinaloa la elección de Gobernador, que favoreció al general Ramón F. Iturbe, dio lugar a un conflicto que, afortunadamente, se conjuró a tiempo, desistiendo de su actitud aquellos mismos que orillaron al Estado a una crisis.

El Ayuntamiento de El Fuerte subscribió un manifiesto en que desconocía al Gobernador electo, basándose en que, en su concepto, la declaratoria del Congreso Local había violado la Constitución de Sinaloa.

Los Ayuntamientos de Ahorné, Guasabe y Mazatlán se adhirieron al de El Fuerte, y, en tales circunstancias, el Congreso del Estado acordó dirigirse a los Poderes de la Unión, a fin de que, en cumplimiento del artículo 122 de la Constitución, se prestasen a los Poderes Locales los auxilios del caso.

El Ejecutivo de mi cargo tomó las medidas que creyó pertinentes, y la situación mejoró desde luego.

El general de división Álvaro Obregón ofreció su mediación al Gobierno del Estado con los Ayuntamientos para solucionar el conflicto, y, previa la autorización que obtuvo del Gobierno de mi cargo, celebró conferencias con el Ejecutivo de aquella Entidad Federativa, así como con los Ayuntamientos inconformes, consiguiendo que todos éstos depusieran su actitud y reconocieran expresamente la autoridad del Gobernador.

Con esto ha concluido la intranquilidad en Sinaloa, volviendo el Estado a. su vida normal.

En las Constituciones Locales se han estado introduciendo las reformas que exige el actual momento de la vida social, en consonancia con la nueva Constitución de la República. Es de esperarse, en consecuencia., que la Legislación total del país será, en breve, proporcionada y armónica.

Atendiendo a las difíciles circunstancias en que se hallaban innumerables compatriotas que, huyendo de la estrechez económica que los ha afligido y temerosos del riesgo de ser alistados en los contingentes de la guerra europea, han llegado a diversos puntos fronterizos, acordó el Ejecutivo de mi cargo que, por cuenta del Gobierno, se proporcionasen a los repatriados pobres de solemnidad pases en los ferrocarriles para que pudiesen dirigirse al interior del país.

La repatriación ha seguido efectuándose hasta hoy, y el número de repatriados puede fijarse en más de diez mil.

A efecto de prevenir la escasez de cereales en la República, y en virtud de que muchos propietarios de fincas rústicas se abstenían de cultivarlas, se giró una circular a los Gobernadores de los Estados para que excitasen a los propietarios a efectuar las siembras, y, caso de que éstos se negasen a hacerlas, convocaran a los vecinos de los pueblos que estuviesen en aptitud de cultivarlas, para que lo hicieran, con la obligación de dar a los dueños la parte acostumbrada en los contratos de aparcería.

Con el propósito de evitar males a nuestros obreros que, engañados por falsas promesas de los enganchadores, emigraban a los Estados Unidos, se dictaron disposiciones conducentes que regularan la salida de mexicanos trabajadores, teniendo entre sus miras la de protegerlos, asegurando el cumplimiento de lo que se les ofreciera en remuneración de sus servicios.

Habiendo cesado las causas que motivaron la intervención de algunos bienes, han sido éstos devueltos a sus propietarios.

Quedan aún sin desintervenir otros bienes, entre ellos los incautados a los principales reos que atentaron contra las instituciones, en febrero de 1913, y en ocasiones posteriores contra el Gobierno Constitucionalista.

Como las innovaciones introducidas en bien de la sociedad en las antiguas disposiciones sobre el estado civil de las personas no se aplicaban en debida forma por ignorancia o negligencia de los jueces del estado civil, violando así la ley sobre Relaciones Familiares, acordé la expedición de una circular para que se constriñese a estos funcionarios a desempeñar su cometido de acuerdo con dicha ley, acompañando modelos de actas sobre los distintos actos del estado civil.

Respecto a la explicación de la Ley Suprema, habiéndose tenido conocimiento de que en diversos lugares del país los Ayuntamientos cobraban impuestos alcabalatorios, impidiendo la libertad de comercio con acuerdos económicos o disposiciones en forma de decretos, que obligan a los ciudadanos a recurrir al Poder Judicial en demanda de amparo, se giró una circular a los CC. Gobernadores, a fin de que éstos se sirvan recordar a los Ayuntamientos que no están capacitados para legislar, que no deben atacar la libertad de comercio con impuestos alcabalatorios y que la personalidad de los Municipios no constituye una soberanía, la que encarna solamente en los órganos que señala la Constitución, entre los cuales no figura el Municipio Libre.

Los Territorios Federales han seguido reorganizándose, teniéndose especial cuidado en satisfacer las necesidades de su población en los distintos ramos del servicio a ellos encomendado, especialmente en lo referente al arreglo de la hacienda municipal, la restitución de ejidos y la instrucción popular.

En lo concerniente a la Beneficencia Privada, que cuenta con un capital considerable, se investiga activamente el estado que guarda cada una de las fundaciones, y se ha procurado de una manera constante que sus fondos reporten la mayor utilidad posible, según la mente de los particulares que los han cedido.

El Monte de Piedad y el Montepío Saviñón siguen su marcha regular y bajo los auspicios oficiales van prosperando de día en día.

El Archivo General de la Nación ha ensanchado y metodizado sus delicadas tareas y en la Imprenta del Gobierno se han introducido serias mejoras, habiéndose adquirido tres nuevas prensas.

El tiro del "Diario Oficial" ha proseguido y se han hecho varios interesantes trabajos de impresión de leyes y documentos oficiales de gran interés.

Para no pagar el impuesto minero, la "Cananea Consolidated Cooper Co." paró sus trabajos en julio, dejando cesantes a más de 6,000 operarios.

No habiéndose conseguido que se reanudaran las labores, se pusieron a disposición de dichos trabajadores trenes que los transportasen a diferentes lugares del Estado y del vecino de Sinaloa.

Igualmente, se procedió a colonizar con familias de estos obreros varias propiedades rurales intervenidas.

La Compañía "La Demócrata de Cananea" suspendió también sus trabajos.

En Tampico, los marinos del Obrero Mundial se declararon en huelga en el mismo julio, solicitando el aumento de jornal y la disminución de horas de trabajo, resolviendo, por fin, todos los obreros del puerto el paro general.

La Junta de Conciliación y Arbitraje solucionó el conflicto, auxiliada con los buenos oficios del Gobierno local, y restableciéndose las condiciones normales.

En Agajita y Rosita, Coahuila, han surgido problemas de igual índole.

En todos estos conflictos las autoridades han intervenido, ciñéndose a los principios constitucionales y a la necesidad social.

HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

Ha continuado, sin interrupción, la labor reconstructora en el importante ramo de Hacienda, que constituye la base necesaria para la vida del Estado y arreglo y desarrollo de los negocios públicos.

El orden se implanta firmemente y, con él, la confianza y la normalidad muestran sus benéficos resultados.

Se continúa, por la Dirección de Contabilidad y Glosa, el examen de las cuentas del período preconstitucional, tramitándose, a la vez, los expedientes de responsabilidades de Pagadores y Agentes.

Están pendientes de revisión 1,000 cuentas del Ramo Civil y más de 5,000 del Militar.

Para el mejor arreglo de las cuentas correspondientes a los meses de mayo y junio últimos, se estableció una sección especial, en cumplimiento de lo dispuesto por decreto de 13 de abril del corriente año.

Conforme al artículo segundo de dicho decreto, todas las oficinas cerraron su contabilidad el día 30 de dicho mes de abril y procedieron a abrir libros nuevos, en los cuales han sido asentadas las operaciones correspondientes a los meses citados de mayo y junio.

En esa nueva sección se formará la cuenta general del Erario por los meses expresados, de acuerdo con la ley de 23 de mayo de 1910, para ser presentada por la Secretaría de Hacienda a la H. Cámara de Diputados, con las noticias y estados correspondientes. A pesar de la asiduidad con que ha trabajado dicha Dirección, no ha podido dar término al examen de las cuentas que corresponden al período preconstitucional y, para no entorpecer los trabajos de la glosa que corresponden a los meses de mayo y junio últimos, se creó una sección para que operara con absoluta independencia, en cumplimiento de un Decreto especial.

Acatando el decreto de fecha 8 de agosto anterior, en la misma Dirección de Contabilidad y Glosa ha quedado establecida la Sección de Deuda Pública, que liquidará los alcances en bonos a que tienen derecho los servidores de la Nación que fallezcan en el desempeño de sus empleos y cuyos alcances deberán ser percibidos por los herederos, a fin de aliviar la condición de éstos.

En el Departamento Consultivo se han preparado algunas iniciativas de Ley y Circulares, y se han corregido diversos proyectos de Decretos preparados por otras secciones y dependencias de la Secretaría.

Se han estudiado 140 dictámenes, comprendiendo en ellos las consultas sobre aplicación de la Ley del Timbre, hechas por notarios y particulares, y se han resuelto todas las cuestiones que los mismos particulares y oficinas públicas han presentado, relativas a la Ley de Pagos y a la moratoria.

Los asuntos judiciales, en los que tiene interés directo la Hacienda Pública, particularmente los relativos a Pagadores, Agentes habilitados, Administradores del Timbre o de Correos y, en general, todos aquellos que manejan fondos de la Nación, han sido vistos con especial cuidado.

El restablecimiento del orden constitucional y la, interposición del recurso de amparo han motivado la rendición de informes, tanto previos como justificados, pedidos por las autoridades judiciales, siendo de citarse, entre otros, por su importancia, los relativos al juicio promovido por el Banco de Querétaro, S. A., ante el Juez de Distrito de dicho Estado, y el del Banco Refaccionario Español, S. A., ante el Juez de Distrito de Puebla; siendo de advertir que el primer amparo fue negado, por encontrar ajustados a derecho los actos de la Secretaría el señor Juez de Distrito de Querétaro.

Como medida moralizadora, han sido consignados a las autoridades los casos de peculado y concusión a que ha dado origen la falta de garantías que asegure el manejo de los empleados federales; y se ha cuidado de proceder al aseguramiento de los intereses del Erario, dando, al efecto, instrucciones al Ministerio Público Federal para que ejercitara la acción civil proveniente del delito, a la vez que ordenando a la Tesorería General la investigación cuidadosa de los bienes que poseyeren los desfalcados.

Se procede actualmente al estudio del personal que debe cubrir los empleos de las Jefaturas de Hacienda, Aduanas Marítimas y Fronterizas y Dirección de Bienes Intervenidos; el personal de estos ramos es numeroso y es preciso hacer una selección concienzuda; proponiéndose el Ejecutivo que los servidores de la Nación, en el ramo de Hacienda, sean todos aptos y de conducta acrisolada.

En el Departamento de Crédito y Comercio y oficinas de su dependencia, se ha prestado atención preferente a las solicitudes del público, comprendiéndose, entre otros trabajos de importancia, los siguientes:

Se autorizó al Nacional Monte de Piedad y al Montepío "Luz Saviñón" para que reanudaran sus operaciones con el público, de empeño, desempeño y refrendo, quedando sujetas a los tipos equitativos que se les señaló, facultándose a los deudores prendarios que no quisieren aceptarlos para disfrutar del moratorio general concedido ; el Monte de Piedad de San Luis Potosí hizo, durante el período revolucionario, diferentes préstamos a militares, y se dispuso, para beneficiar a las clases menesterosas de aquella población, que, previa comprobación respectiva, el Gobierno pagase los adeudos pendientes al tipo del día de la entrega; se concedieron al Montepío "Luz Saviñón" $50,000.00, oro nacional, en cambio de $300,000.00, infalsificables, que tenía en sus cajas, y que había recibido acatando órdenes del Gobierno ; a la Compañía de Minerales y Metales se le autorizó para que, previo el otorgamiento de fianza que garantice los bienes del Erario, presentara en su planta de Villaldama, N. L., los metales y minerales que destine a la exportación, bajo la inspección de dos empleados de la Dirección de la Casa de Moneda, cuyos sueldos serán pagados por cuenta de la referida negociación; se relevó a los agricultores de la comarca lagunera de la obligación que tenían de entregar a la Compañía Industrial Jabonera de La Laguna toda la semilla de algodón de sus cosechas, quedando en libertad para exportar la repetida semilla, previo el pago de los derechos aduanales ; para ayudar a los agricultores de La Laguna, se consiguió que el Banco Nacional de México facilitase a la Comisión Refaccionaria de La Laguna un préstamo de $500,000.00, oro nacional, pagadero en febrero próximo, cuando aquellos cubran sus adeudos; de las cantidades que, por impuestos, percibe la Comisión Refaccionaria de La Laguna, se asignó un cinco por ciento a los Municipios de esa localidad, para ayudar a su desarrollo; se derogó el impuesto de diez pesos por paca de algodón extraído de la región lagunera, con. motivo de la exención de derechos de importación a la fibra y telas baratas; se hacen todos los trabajos y arreglos necesarios para que cuanto antes principie a funcionar la Fábrica de Papel de San Rafael, a fin de que los obreros no sufran perjuicios, contándose ya con que los ferrocarriles les transportarán el combustible necesario ; se ordenó que la Comisión Monetaria situara en Tampico, periódicamente, cantidades de moneda fraccionaria, a fin de hacer desaparecer la escasez de ella en aquel puerto; teniéndose noticia de que una negociación de la frontera del Norte pagaba a sus obreros en dólares, se consiguió que dicha empresa cubriera en lo sucesivo los salarios en oro nacional, de conformidad con nuestras leyes ; la Compañía Toledo, St. Louis and Western Railroad Co. reclamó a la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales alguna cantidad de dinero por reparación de carros, y se dictaron las órdenes respectivas para que se hiciera el pago del adeudo ; se autorizó, provisionalmente, entre tanto se dictan las nuevas leyes de Instituciones de Crédito, el establecimiento en Yucatán de un Banco Refaccionario, que dependerá de la Compañía de Fomento del Sureste de México ; para regularizar las operaciones de la Caja de Préstamos, se modificaron los convenios de 12 de mayo de 1916 y 26 de febrero de 1900, dándose a dicha Caja el carácter de Institución de Estado, para que quedase asimilada a las Instituciones de Crédito; no se llevó a efecto la acuñación de $20.000,000.00, oro nacional, que se había contratado en la Casa de Moneda de Filadelfia, Estados Unidos, y no se ha accedido a varias solicitudes de particulares y de empresas mercantiles, que han pedido que se les autorice para acuñar monedas de cobre o de plata.

Se han presentado a la Casa de Moneda, para su exportación, los siguientes minerales:

Plata, 55,569 k. 194059; oro, 483 k. 622322, con un valor total de $2.823,597.71 cvs.

Estas exportaciones son sin tomar en cuenta los minerales despachados por las oficinas de ensaye y de aduanas.

La acuñación de la Casa de Moneda, del 19 de mayo al 15 de agosto último, ha sido esta:

Monedas de oro :

1.365,000 piezas, con valor de $14.035,000.00.

Monedas de plata :

15.200,000 piezas, con valor de $7.600,000.00.

En .los meses de junio y julio se acuñaron $7.700,000.00 cvs, en el primero, y $7.600,000.00 cvs. en el segundo, cuyas acuñaciones son las mayores alcanzadas hasta hoy en la historia de la Casa de Moneda.

Los depósitos constituidos en la Comisión Monetaria, por emisiones antiguas de papel, ascienden a la suma de $53.846,495.65, de cuya suma se ha pagado en certificados oro, $40.253,491.76 cvs., quedando un saldo, a favor de los depositantes, de $13.593,003.89 cvs.

La incineración de billetes antiguos por la Comisión Monetaria y oficinas del Gobierno monta a la suma de $547.471,960.06 cvs., que estuvieron en circulación, habiéndose incinerado, además, $48.658,355.00 en billetes de la misma especie, que aún no habían sido lanzados a la circulación y que fueron entregados por la Oficina Impresora de la Secretaría de Hacienda.

Se expidieron certificados o bonos de oro por depósitos constituidos por papel de emisiones antiguas, y de acuerdo con los decretos de 31 de mayo y 4 de septiembre de 1916, por la suma de $4.013,405.15 cvs., hasta el 15 de agosto último; y por el primer cupón de dichos certificados se pagaron, en oro nacional, hasta la fecha indicada, $658,107.41 cvs.

A $20.110,669.45 cvs. asciende el valor de los billetes infalsificables incinerados en el período que comprende este informe, quedando en existencia en la Comisión Monetaria, para incinerarse, $219.762,484.62 cvs.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento de la Secretaría de Hacienda, fecha 8 de marzo de 1916, se han incinerado billetes de Banco por las siguientes cantidades:

Banco de Morelos $ 94,130.00

Banco Oriental de Puebla 111,820.00

Banco de Aguascalientes 369,085.00

Banco de Jalisco, S. A. 2.045,468.00

Banco Minero de Chihuahua 1.611,300.00

Total retirado de la circulación $ 4.231,803.00

A partir del 19 de mayo al 15 de agosto, se han concedido pensiones militares que importan un gasto diario de $678.06 cvs., que, unido a lo antes gastado, hacen un total de $8,673.46 cvs., que paga diariamente al gobierno a los pensionistas.

Se está en vías de arreglo para que el pago de los pensionistas de Instrucción Pública se haga en cumplimiento de la Ley de 22 de mayo del presente año, por los Gobiernos del Distrito Federal y Territorios de la Federación, así como por los Municipios de quienes dependen los pensionistas.

La Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito, que ha sido suprimida, verificó diversos trabajos para determinar el estado en que se hallan los Bancos de Emisión de la República controlados por el Gobierno, con excepción del de Sonora y del Occidental de México.

Dicha Comisión formó varios cuadros estadísticos, que fueron después condensados y revisados por una comisión especial nombrada por el Ejecutivo, compuesta de los señores ingeniero don José J. Reynoso, don Elías S. A. de Lima, licenciado don Fernando González Roa, don Eduardo del Raso, don David Miurhead y don José R. Camacho, como Secretario.

Esta Comisión recibió instrucciones para estudiar la forma y proponer, en su caso, las bases bajo las cuales deberán ser liquidados los Bancos de Emisión de la República y los Refaccionarios que ameriten tal liquidación, para hacer el proyecto del "Banco Único de Emisión" y estatuir las bases de su funcionamiento, y para modificar la legislación vigente aplicable a instituciones Bancarias, adaptándose a las condiciones y circunstancias en que tales instituciones han quedado y a las que, en lo sucesivo, sean necesarias para que sigan operando.

El C. Subsecretario de Hacienda, Encargado del Despacho, fue nombrado Presidente de la Comisión General, y del seno de ésta se designó a los señores Elías S. A. de Lima y licenciado González Roa para formar el proyecto y estatutos del Banco Único.

El resultado de los trabajos estadísticos de dicha Comisión, por lo que respecta a los veintidós Bancos de Emisión que funcionaron en la República, es como sigue, al 15 de agosto del año en curso:

Monto de reservas metálicas $ 41.628,121.70 Monto de billetes en circulación 183.201,463.25

Monto de depósitos a la vista 18.315,412.78

Monto de depósitos a más de tres días 32'6987686.14

El pormenor de las existencias en metálico, en poder de los Bancos, en 14 de junio último, es como sigue:

En dólares, considerados 2 por 1 $ 3.619,534.32

En oro nacional 2'297/840.00

En pesos fuertes 13.102,869.00

Moneda fraccionaria 721,023.57

En barras de oro y plata 4.818,459.76

Total $ 24.559,726.65

Se ha estudiado con atención especial el ramo de los impuestos públicos.

Por decreto de 15 de abril último, se estableció el impuesto a razón de un 40 por 100 y 16 por 100 sobre precio de venta de alcoholes y demás bebidas alcohólicas y de cerveza elaborada en el país; impúsose, asimismo, el impuesto de un 40 por 100 a los productos extranjeros similares sobre los derechos de importación, sin incluir los adicionales.

En la misma fecha de primero de mayo, quedó en vigor la ley de 13 de abril anterior, que establece el impuesto al petróleo crudo del país y sus derivados.

Este impuesto produjo, en el primer bimestre -mayo y junio-, un ingreso de $1.374,541.47 cvs., oro nacional, que, comparado con el obtenido en el bimestre anterior, de marzo-abril, en que aún regía la ley de 20 de junio de 1914, acusa un aumento en favor del Fisco, de $538,838.07 cvs., por sólo un bimestre.

Por decreto de 19 de mayo anterior se elevó al doble el impuesto sobre tabacos.

Por decreto de junio 5 se estableció un impuesto especial sobre teléfonos.

En igual fecha se decretó un impuesto especial que se causa en timbres, sobre botellas cerradas y sobre avisos y anuncios.

El 9 de junio se modificaron los artículos 249, 250 y 251 de la ley de 19 de junio de 1906, y se estableció que, a partir del 19 de julio último, el impuesto de Contribución Federal sería a razón de un 60 por ciento, por lo que se refiere al artículo 249; de un 37,5 por ciento respecto del artículo 250, y de un 60 por ciento por lo que se refiere el artículo 251, haciéndose extensivo el aumento al Distrito Federal y Territorios.

Las fracciones XXX y XXXXIV de la Tarifa de la Ley del Timbre de 19 de junio de 1906 y el artículo 122 de la propia Ley, que establecen el impuesto de 2 por ciento y 5 por ciento sobre conocimientos de fletes y portes y sobre pasajes en líneas ferroviarias, tranvías, diligencias o cualquier otro vehículo, fueron reformados por decreto de fecha 20 de junio pasado.

En el mes de junio se introdujeron reformas a los derechos que causan los bultos postales importados conforme a la Ordenanza General de Aduanas.

El importe de consumo de luz se gravó con un 10 por ciento y con un 3 por ciento el consumo de fuerza eléctrica motriz; quedando derogado el decreto de 5 de junio del presente año.

Las bebidas elaboradas con jugo de maguey, llamadas pulques, fueron gravadas con un 25 por ciento sobre el precio de venta de primera mano, por decreto de 27 de junio anterior, expidiéndose la ley reglamentaria respectiva.

Se dispuso que quede nuevamente en vigor el decreto de 17 de noviembre de 1893; y de conformidad con el artículo 22 del reglamento de esa ley, expedido el 28 de noviembre de 1893, el impuesto se causará por el comprador, a razón de 5 por ciento sobre el precio de las operaciones.

Modificándose las cuotas a la gasolina y kerosene, fijándose a la gasolina y kerosene refinadas 3 por ciento ad valorem, y a las crudas 6 por ciento.

El 19 de julio se estableció para toda la República un impuesto especial del Timbre del 5 al millar sobre los capitales que administran las instituciones de Beneficencia Privada, y que están autorizadas con arreglo a la ley de 23 de agosto de 1904.

Se estudia cuidadosamente la conveniencia de mejorar las condiciones de los agentes aduanales; el cobro de contribuciones por el Gobierno del Distrito; la incorporación de la Dirección General de Rentas al mismo Gobierno; la conveniencia de imponer impuestos en México similares a los que actualmente están en vigor en Estados Unidos, y, finalmente, se está llevando a cabo un estudio sobre el proyecto de la ley sobre rentas y utilidades.

Se expidió la Circular 213, ordenándose a los cónsules mexicanos que cobraran derechos por los certificados que expidieran a los nacionales mexicanos.

Las operaciones practicadas por la Dirección General del Timbre arrojan la siguiente recaudación en papel infalsificable:

Productos recaudados durante el mes de mayo $ 805,629.70

Productos recaudados durante el mes de junio 193,618.85

Total en dos meses $ 1.002,248.55

El movimiento de valores en estampillas ha sido este:

48.189,300 estampillas "comunes" con valor de $ 141.693,812.50

30.365,040 estampillas para “contribución federal” 20.630,960.00

27.269,139 estampillas para "impuestos especiales" 40.766,044.20

87.184,717 estampillas para "tabacos" con valor de 2.810,046.17

193.008,187 en junto, con valor de $ 205.905,862.87

La Dirección General del Timbre practicó la glosa de 125 cuentas rendidas por diversas administraciones de la Renta, formó la cuenta por abril último e hizo la concentración de las cuentas de mayo y junio.

La cantidad gastada de 19 de mayo a 10 de agosto del corriente año monta a la suma de $ 22.500,000.00.

El promedio diario de gastos ha sido de $ 317,000.00 oro nacional.

Según las noticias recibidas de las Oficinas de Hacienda de la República, las existencias en numerario han sido las siguientes:

En 19 de mayo $ 5.583,722.55

En 19 de junio 5.817,762.65

En 19 de julio 6.985,922.21

En 19 de agosto 8.321,028.51

En la suma de $ 200,000.00 se compró la casa número 14 de la Avenida Juárez, que es en la que actualmente se hallan establecidas varias oficinas públicas.

Para la ampliación de la Casa de Cima, en Popotla, se adquirió un terreno en la suma de $ 6,986.00.

Se está tratando también la compra de tres casas, únicas que faltan para que el Gobierno adquiera toda la manzana que rodean las calles de San Idelfonso, Jesús Carranza, Perpetua y Brasil, con el fin de construir un edificio destinado a la Secretaría de Guerra y sus dependencias, y se hacen gestiones para adquirir el Molino del Rey, los Ranchos del Chivatito y la Hacienda de la Hormiga, que, caso de que se compren, se destinarán a la ampliación del Bosque de Chapultepec y establecimientos fabriles militares.

Se compraron en Estados Unidos de América dos lanchas blindadas de acero, en 60,000 dólares, para la vigilancia fiscal de las costas; pero, desgraciadamente, se incendiaron en el Misisipí, a inmediaciones de St. Louis Missouri.

Se ha ordenado proceder a la averiguación respectiva; no perdiéndose el costo de ellas, por habérseles asegurado, y lamentando sólo el accidente que lesionó a varios empleados y al piloto americano.

Se ha nombrado una comisión que se encargará de revisar la contabilidad y los contratos celebrados con la casa Pearson y el Ferrocarril de Tehuantepec.

Para limitar en lo posible las erogaciones, el Ejecutivo de mi cargo ha prevenido a las Secretarías, Departamentos Administrativos y Gobierno del Distrito, que no se autorice ningún gasto por concepto de obras materiales y reparación de edificios, sin acuerdo previo y especial de la Presidencia de la República.

También, en acuerdo reciente, se recomendaron nuevas economías.

GUERRA Y MARINA

Tarea difícil es la que ha tenido que abordar el Gobierno para la reorganización del Ejército, porque habiéndose formado con ciudadanos armados que, sin conocimientos técnicos, se aprestaron a la lucha contra la tiranía, natural es que, para darles disciplina y educación formales, se requieren grandes esfuerzos.

Para conseguirlo, la Secretaría de Guerra ha dividido su trabajo de manera adecuada, y, con la limitación que se impone en un informe como éste, haré referencia a los datos más importantes sobre el funcionamiento actual de dicha Secretaría y de sus dependencias, así como sobre los proyectos en estudio para mejorar al Ejército Nacional.

El Departamento de Estado Mayor y Detall General del Ejército, a más del despacho ordinario, que va en aumento, ha tenido la labor capital de reorganizar al Ejército.

Al efecto, con fecha 24 de mayo se llevó a cabo la disolución de las antiguas unidades llamadas Cuerpos de Ejército, formándose Divisiones, Brigadas, Batallones y Regimientos, que dependen directamente de la Secretaría; se han expedido, entre otras disposiciones, 28 circulares; se han formado los escalafones generales, y se hallan en arreglo los Estados Generales de armamentos, municiones, vestuario y equipo, así como las hojas de servicios de generales, jefes y oficiales, habiéndose suprimido, en cumplimiento del artículo 129 de la Constitución, las Comandancias Militares.

Está en trámite la expedición de ciento cuarenta y cuatro despachos de generales, jefes y oficiales.

Para desempeñar cargos públicos o por otros motivos, gozan de licencia ilimitada seis generales de División, trece de Brigada y 28 Brigadieres.

En vista de los numerosos excedentes de jefes y oficiales que había en el Ejército, se dispuso que, después de organizadas las diversas Corporaciones con el número que para cada una señalan los reglamentos respectivos, se constituyera con el elemento sobrante de jefes y oficiales la Legión de Honor del Ejército Nacional, cuyos miembros no pierden su antigüedad, pues continuará completándoseles su tiempo y percibirán sus haberes como si estuviesen en servicio activo.

También se ordenó que con las clases excedentes se formen batallones y regimientos, cuyo mando se encomendará a jefes que por sus méritos sean acreedores a esa distinción.

En materia de reorganización y legislación del Ejército, se está trabajando con esmero principalmente en la elaboración de una Ley Orgánica que estudia una Comisión de altos jefes del Ejército, algunos de ellos miembros del Congreso de la Unión, comprendiendo aquella como punto muy importante el capítulo sobre reclutamiento, y se está estudiando también la Ley General de Educación Militar.

Diversas Comisiones estudian los Reglamentos para las diferentes armas, el Código de Justicia Militar, la Ordenanza General y demás asuntos relativos.

Se han comenzado a levantar Cartas Militares de la República y, con el fin de promover en el Ejército un espíritu de cultura especial, se publica la "Revista del Ejército y la Marina".

La Academia de Estado Mayor sigue siendo atendida eficazmente, habiéndose efectuado el 31 de mayo del presente año los exámenes correspondientes al segundo semestre, con notable aprovechamiento de los alumnos.

La Escuela Elemental de Artillería, para perfeccionar los conocimientos de los jefes y oficiales del Arma, ha dado buenos resultados, y cuenta con siete profesores y 62 alumnos, con empleos en el Ejército, comprendidos entre los grados de teniente coronel a sargentos; y se está formulando el Proyecto de ampliación de los estudios, para que llene debidamente su objeto este Plantel.

Las Escuelas de Tropa ascienden en esta capital a trece, con una inscripción de mil alumnos y asistencia mínima de doscientos.

En la Escuela del Parque de Ingenieros, además del programa ordinario, se da clase de matemáticas a los obreros electricistas y en la de la Maestranza Nacional se dará la Enseñanza Superior.

El Departamento de Militarización, que fue creado como una dependencia de la Secretaría de Instrucción Pública, ha pasado a depender de la de Guerra, por exigirlo así las necesidades peculiares de dicha Institución, y ha sido atendido eficazmente, a fin de obtener el resultado que se busca para la educación militar de la juventud.

Se ha organizado la Asociación de Exploradores mexicanos, cuyos fines ya alcanzados en las Naciones más civilizadas con la educación física, moral y cívica de la juventud, que, mediante especial disciplina, adquiere los hábitos de ayuda a sus semejantes, de dominio sobre sí mismo, de fincar en el honor personal la base de su conducta y en la Patria la suprema consagración de la vida.

Existe un Batallón de Exploradores y ya se organiza otro; las escuelas que han dado mayor contingente son la Nacional Preparatoria, Pablo Moreno, Horacio Mann, elemento mexicano del Colegio Alemán, Doctor Coss y Escuela de Comercio.

Este Departamento, que al principio tropezó con dificultades, ha pasado ya de su período de prueba y seguramente tendrá un amplio campo en la enseñanza militar para la preparación de las futuras generaciones.

Se estudia la reorganización del Cuerpo Nacional de Inválidos, la adaptación de la Fortaleza de Perote para Colegio Militar y la reglamentación de la que hoy es Escuela de Bandas, que será suprimida para crear la Escuela de Tropa para Servicios Militares Especiales, a la cual ingresarán los soldados menores de quince años.

El Depósito de Ferrocarrileros, formado por los de este gremio que prestaron servicios durante la campaña, pronto quedará extinguido, por estarse procurando dar colocación en su ramo de trabajo a los individuos que lo forman.

El Depósito de Jefes y Oficiales ex convencionistas cuenta actualmente con dos generales de Brigada, 13 brigadieres y 201 jefes, y se estudia la reorganización de dicha Corporación.

En los meses que comprende este informe, se han hecho reparaciones en treinta y ocho edificios dependientes de la Secretaría de Guerra.

El Departamento de Establecimientos Fabriles Militares, cuya importancia es evidente, ha sido objeto de esmerada atención por parte del Ejecutivo, el cual, en vista de los progresos logrados por las fábricas establecidas, de los que se obtendrán con las que se están instalando y de los proyectos existentes para la creación de obras nuevas, inició ante las Cámaras de la Unión, y éstas lo tienen en estudio, que este Departamento fuese erigido en Departamento Administrativo, con la categoría que a los de tal designación atribuye la Carta Magna al modificar la estructura del Poder Ejecutivo.

En dichos Talleres se han hecho las mejoras requeridas para que llenen el fin a que están destinados, de proveer al Ejército Nacional de todos los elementos que puede necesitar.

Actualmente funcionan ya en condiciones favorables, pero el Ejecutivo espera que, realizados los nuevos planes, estos Establecimientos Fabriles darán el buen resultado que de ellos se espera.

Conviene llamar la atención de la Representación Nacional, principalmente sobre la Fabricación Nacional de Armas, a la cual, de simple taller de reparación que era, el Gobierno ha procurado proveerla de los elementos necesarios para que llegue a ser, como está a punto de lograrlo, una verdadera Fábrica en la que pueda construirse toda clase de armas en sus diversos detalles.

Se están llevando a cabo los trabajos para la instalación de una nueva Fábrica de Pólvora que el Ejecutivo de mi cargo compró en el Japón, y que próximamente comenzará a funcionar. También quedarán instaladas una fábrica de carmañolas, una planta para la producción de cobre electrolítico y otra para la de acero refinado.

Ha merecido especial cuidado la Escuela de Aviación, para la cual ha sido preciso comenzar por la construcción de los edificios y la enseñanza de los obreros, pues se trata de una industria enteramente nueva en el país.

De una manera general puede decirse que a todos los ramos de la industria fabril militar se consagra singular cuidado y se procura, que produzcan los beneficios posibles.

Completando los datos consignados en mi informe de 19 de mayo respecto del Servicio Sanitario, me es honroso informaros que consta de 607 médicos cirujanos con grados de mayor a general, 83 practicantes, 7 médicos auxiliares, 198 enfermeras, 30 farmacéuticos y los demás empleados necesarios al buen servicio.

Se procurará atender este ramo con toda la eficacia que lo requiere, dotándose a los Hospitales, Enfermerías y Puestos de Socorro, de los muebles, ropa y útiles necesarios, así como de los aparatos e instrumentos que exige la práctica de las operaciones quirúrgicas.

En el ramo de Justicia Militar funcionan el Supremo Tribunal Militar y la Procuraduría General, 6 Juzgados Militares, en esta Plaza y 34 en las demás de la República, con el correspondiente personal y Asesores y Defensores de Oficio.

En todas las ciudades de importancia está organizada ya la justicia militar, con excepción de Tampico, Torreón y Tepic, donde por circunstancias especiales no ha sido posible efectuarlo. Funcionan en esta Plaza dos Consejos de Guerra permanentes, y veinte en el resto del País.

La moralidad y disciplina del Ejército está en gran parte encomendada a la Justicia Militar, y ésta ejerce su acción actualmente sobre procesados de diversos grados, que son un general, 37 Jefes, 140 Oficiales y .316 individuos de tropa.

Hay sentenciado un General, cinco Jefes, 26 Oficiales y 42 individuos de tropa.

Pronto serán terminadas las reparaciones a la Prisión Militar de Santiago, a donde serán trasladados los procesados y sentenciados militares. .

Con relación al ramo de Marina debo informar a la Representación Nacional que con las unidades de guerra de que dispone el Gobierno se han cubierto los servicios indispensables, tanto en aguas del Golfo como el Océano Pacífico, habiéndose hecho la devolución de algunas embarcaciones particulares, como el vapor "Korrigan III", el remolcador "Pacífico" y el transporte "Bonita", que en virtud de apremiantes necesidades de la campaña se vio el Gobierno obligado a tomar por su cuenta.

En mi informe de 19 de mayo hice conocer al Honorable Congreso de la Unión a. cuánto asciende el efectivo actual del Ejército, y por esta circunstancia juzgo innecesario repetirlo, pero sí debo hacer constar que ha alcanzado progresos efectivos en su reorganización, y ha correspondido de un modo eficaz a la labor que tiene encomendada, como el guardián de las Instituciones y el factor más importante para la reconquista del orden y de la paz en la República.

Me es satisfactorio informar a Vuestra Soberanía de que las operaciones militares contra los grupos de rebeldes que aún quedan en algunos Estados de la República, se han proseguido con buen éxito, pues en el Estado de Chihuahua las fuerzas de que es jefe el general de División Francisco Murguía han luchado tenazmente hasta conseguir la casi completa pacificación de aquella Entidad Federativa, y quedan únicamente gavillas dispersas a las que se perseguirá hasta lograr su completa desaparición.

En los Estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, se han iniciado las operaciones militares para destruir a los restos de rebeldes que allí merodean, y que se habían mantenido hasta hoy merced a la facilidad que les presta para su' organización la circunstancia de poder pasar a Territorio de Guatemala, cuando han sufrido la .persecución de las fuerzas del Gobierno, y espero que con el nuevo plan de campaña que está desarrollándose pronto quedará pacificada también aquella importante región.

En la zona petrolífera de los Estados de Veracruz, San Luis Potosí 'y Tamaulipas se han desarrollado igualmente con buen resultado las operaciones contra algunos núcleos rebeldes, a pesar de la protección que reciben de Compañías que explotan pozos de petróleo.

El Gobierno de mi cargo ha preparado los elementos necesarios para activar la campaña en las Huastecas y en el Estado de Morelos.

La Sierra Norte del Estado de Puebla puede considerarse ya completamente pacificada, pues en combates recientes murieron los principales cabecillas que se sostenían levantados en armas.

COMUNICACIONES

En atención al deplorable estado de abandono en que se hallaban los caminos carreteros, por la excesiva importancia dada a los Ferrocarriles, la Secretaría de Comunicaciones ha emprendido un estudio general de los caminos ya construidos y ha promovido la apertura de otros nuevos.

Para hacer esto ha sido necesario reivindicar zonas ó porciones invadidas por particulares; y en el período a que se contrae este informe se han proseguido diligencias sobre veintisiete reivindicaciones en los caminos que de esta capital conducen a Puebla, Querétaro, Morelia y Veracruz.

Otros asuntos que se relacionan con el de la integridad de los caminos se han llevado a término, tales como construcciones de paso sobre las cunetas, ampliación de éstas, solicitudes para construir caminos vecinales, etc.

Algunos propietarios de predios rúnicos colindantes con. el camino de México a Toluca han Infringido las disposiciones sobre policía y conservación de caminos; y en estos casos se ha estudiado la mejor forma posible de exigir la reparación.

La Dirección de Caminos tiene en estudio once proyectos de carreteras entre diversas poblaciones de la República, las cuales serán brevemente resueltas.

Se han nombrado agentes propagandistas que recorren los caminos, con objeto de fomentar entre las Autoridades Municipales, los propietarios y los industriales, la mejora de los caminos carreteros.

Se han emprendido trabajos en esta forma entre México y Querétaro, México y Tuxpan, Teziutlán a la Barra de Nautla, y de San Marcos a Tepic.

La Dirección, además del proyecto de Ley de Puentes y Caminos, que está vigente, ha formado un "Prontuario para Juntas Protectoras de Agentes de Caminos y Puentes," el cual contiene las leyes y la manera de resolver cualquier asunto relativo.

Y mientras se logra publicar un Boletín que sirva de órgano de propaganda, se han enviado a la prensa algunos artículos que resultaron favorablemente comentados.

El Departamento de Trabajos de Campo, de la propia Dirección de Caminos, ha realizado diversos trabajos, tales como el estudio que hace de una carretera sobre el Lago de Texcoco, ya desecado, la Inspección Técnica para facilitar el desagüe en el camino de México a Querétaro; un levantamiento de plano en una longitud de 16 kilómetros para llenar los baches que existen en la Calzada de México Tlalpan, y algunos otros trabajos de la misma índole.

Para suplir las deficiencias que resultaron al hacer la entrega, al H. Ayuntamiento, de los Servicios de Pavimentos y Calzadas en el Distrito Federal, se han estado llevando a cabo los trabajos necesarios para completar los elementos indispensables en el Almacén de la Dirección.

Fue mandado hacer un reconocimiento en el camino nacional de San Marcos a Tepic, por la gran importancia que tienen las comunicaciones con el occidente de la República; y se continúan con gran actividad los trabajos de reconstrucción del importante puente de Lagos, en el Estado de Jalisco.

En el ramo de ferrocarriles, las labores de la Secretaría han sido encaminadas fundamentalmente a la organización; y, no obstante ello, ha sido posible atender a nuevas demandas y proposiciones y al despacho de importantes asuntos.

El Ferrocarril Mexicano del Norte fue autorizado para celebrar contrato de arrendamiento con la "Compañía de Minerales y Metales," para la buena explotación del propio ferrocarril; y a la Empresa del Ferrocarril de Chihuahua se le negó permiso para traspasar su concesión a la "American Smelting and Refining Co.," por ser contraria a los intereses nacionales.

Según la Ley de Ferrocarriles, las Compañías respectivas están obligadas a entregar a la Tesorería de la Nación las cuotas de inspección que se les tienen señaladas; y como algunas no han cumplido, se ha procedido enérgicamente contra ellas, por no ser equitativo que unas contribuyan a los gastos oficiales de inspección y otras no.

Las diversas Líneas de Ferrocarril que eran administradas antiguamente por la Compañía de las Líneas Nacionales, y que hoy se encuentran dependiendo del Gobierno, con la denominación de Ferrocarriles Constitucionalistas, han venido mejorando en su parte material y administrativa, pues constituyendo uno de los factores más potentes para el desarrollo comercial del país, se les ha dispensado la preferente atención que merecen, y los datos que someramente expondré en seguida, que abarcan el período comprendido del 19 de mayo del presente año hasta el día de ayer, demostrarán el empeño con que el Ejecutivo de mi cargo y la Dirección respectiva atienden tan importante servicio.

Están en explotación 11,803 kilómetros de vía herrada, de los 12,300 kilómetros que componían el sistema de los Ferrocarriles Nacionales de México, y la diferencia que se observa en una y otra cifras comprende las líneas del Estado de Morelos, que son las únicas que actualmente se encuentran fuera del dominio del Gobierno.

Para todos los servicios de los Ferrocarriles se dispone de 364 locomotoras, incluyendo algunas de propiedad particular; este número representa, aproximadamente, un 50 por 100 de las que utilizaban los antiguos Ferrocarriles Nacionales, a principios de 1913, y ya se han pedido materiales a los Estados Unidos, los cuales empiezan a recibirse, para proceder a la reparación de 270 locomotoras; debiendo quedar, además, reparadas dentro de poco tiempo 190 locomotoras, de las que, en todo tiempo, han estado cubriendo el servicio, por los desperfectos que sufren en el mismo; se contrató, además, en los grandes talleres de locomotivas de Houston y Kingsville, la reparación periódica de cinco en cinco máquinas, con objeto, de activar los trabajos, que no podrán hacerse con igual rapidez en los talleres mexicanos, y así se obtendrá un aumento mensual de locomotoras en servicio.

La existencia que hay actualmente de carros para el servicio comercial es de 13,326, y el que había en 1912 era de 19,523, resultando una diferencia apreciable, que se destruyó durante el período revolucionario; pero quedan, aproximadamente, 3,000 carros, que están en condiciones de poderse reconstruir, y de ellos han sido reparados, hasta la fecha, 800.

La necesidad que el comercio tiene de carros para sus transportes ha hecho que muchos particulares celebren contratos con la Dirección de Ferrocarriles, para reparar por su cuenta los furgones que se encuentran en mal estado, de cuyas reparaciones se les abona, en fletes, el 50 por 100 de su valor, concediéndoles la franquicia de usarlos en sus transportes, pagando los fletes íntegros, por espacio de un año.

Para las necesidades de la campaña ha sido utilizado, en movimientos de fuerzas y acarreo de provisiones para las mismas, un buen número de trenes, y quedan todavía al servicio de diversas Divisiones 40 locomotoras, especialmente para exploraciones y protección de las vías.

En los meses que abarca este informe hubo un ingreso en la Tesorería de los Ferrocarriles, de $ 17.778,845.05, y un egreso de $ 17.239,813.30, por el cual se verá que, cubiertos los gastos de administración y toda clase de erogaciones, quedó una cantidad, como sobrante, de $ 539,031.75.

Desde el día 19 de mayo, todos los empleados de los Ferrocarriles han percibido íntegros sus sueldos, y como había un adeudo de $ 2.500,000.00, a favor del personal de los expresados Ferrocarriles, éstos han podido destinar la suma de $ 1.400,000.00 para pago de dicho adeudo, y queda pendiente de cubrir sólo la cantidad de $ 850,000.00, que se espera pagar en los meses de septiembre y octubre.

En las diversas vías del sistema de Ferrocarriles se ha hecho y continúa llevándose a cabo toda clase de reparaciones, así como en algunos edificios de los que fueron destruidos en el período revolucionario.

Se ha emprendido la reconstrucción de algunos ramales, debiéndose citar el de la línea de Cañitas a Durango y el de Saltillo a la Sierra de Arteaga.

De 42,244 empleados que formaban el personal de las Líneas de Ferrocarril, con un sueldo mensual de $ 3.418,359.31, se hizo una reducción de 10,386 empleados, obteniéndose una economía mensual de $ 1.334,477.20, oro nacional, sin que por esta medida haya sufrido ningún trastorno el servicio.

Respecto del Ferrocarril Mexicano, así como del de Veracruz a .Alvarado y el del Istmo de Tehuantepec, siguen siendo administrados bajo la vigilancia del Gobierno, siendo sus servicios perfectamente normales y bastando los productos para cubrir sus gastos y dejar utilidades en caja.

Solicitaron rescisión de sus respectivos contratos las empresas de los Ferrocarriles de Ixtlahuaca a Mañi, y de Cazadero a Solís, la cual les fue negada, por redundar en perjuicio del público y ser contraria a la idea de desarrollo de la red ferrocarrilera.

El Departamento Técnico tiene ya lista la Ley de Ferrocarriles, que reforma la que hoy está en vigor ; dicha Ley se ha procurado que resulte en concordancia con los preceptos liberales de nuestra Carta Magna y con las demandas del progreso nacional en el ramo de Comunicaciones ; asimismo, procura estimular la inversión del capital nacional y extranjero en esta clase de empresas.

Además de los estudios técnicos para líneas férreas solicitadas por particulares, se han practicado otros con objeto de estudiar los centros de producción y consumo de la República, desde el punto de vista ferrocarrilero, a fin de tener datos completos para fundar la conveniencia de la construcción de nuevas líneas.

Se ha formulado, en fin, el proyecto de un contrato típico para concesiones de ferrocarril, en el cual estén estipulados con precisión los derechos y obligaciones de las empresas para con el Gobierno y el público.

El Departamento de Inspección ha realizado visitas en los Ferrocarriles de Tampico a Pánuco, de Teziutlán a Nautla, de San Luis a Guadalajara, en el Nacional de Tehuantepec, en los Ferrocarriles Unidos en Yucatán, en el de Santa Ana Acatlán a Chamela, actualmente en construcción, y en los Tranvías de México, S. A.; procurándose, poco a poco, ampliar la esfera de acción del Departamento; habiéndose nombrado dos Inspectores en las Zonas I y IV, con el cargo de vigilar de preferencia las líneas de la Compañía del Sur Pacífico, y otro en la Zona VITT, con el cargo de vigilar de preferencia, los Ferrocarriles de Saltillo a Torreón, Saltillo a Empalme, Vanegas a Matehuala, y algunas otras.

La Dirección de Obras Nacionales se ha encargado de ejecutar algunos trabajos en la conservación del Palacio Legislativo, Teatro Nacional, Palacio de Chapultepec; habiéndose ejecutado obras de mayor importancia en el Palacio Municipal, por resultar de positiva urgencia.

Otros trabajos importantes fueron efectuados en la Prisión Militar de Santiago, Casa de Cuna en el pueblo de Tacuba, Instituto Bacteriológico, Escuela de Aviación y en el cuartel situado cerca del Palacio de Chapultepec.

Se ejecutaron trabajos consistentes en la limpia y desazolve en los ríos del Valle de México, reforzando los bordes de los mismos, principalmente en los ríos de Los Remedios, Tlalnepantla, Consulado, La Piedad y el Canal Nacional; así como en las obras del Desagüe del Valle de México y del Lago de Texcoco; dándose empleo en esas faenas a gran cantidad de individuos de los que fueron desalojados en las faldas del Ajusco, con motivo de la pacificación.

Por haber pasado a depender de esta Secretaría las ya aludidas obras de desecación del Lago de Texcoco, se lanzó, desde luego, convocatoria para la formación de un nuevo proyecto; habiéndose recibido diversas proposiciones, las cuales se encuentran en estudio.

En la Dirección de Puertos y Faros se han otorgado diversas concesiones para diversas obras, las cuales serán llevadas a cabo y explotadas por particulares o compañías; dichas concesiones sólo implican una reglamentación para ocupar zonas marítimas y fluviales, no siendo, por lo tanto, franquicias que pueden redundar en perjuicio de la igualdad constitucional.

La misma Dirección ha otorgado diversos permisos, reformas de contratos, traspasos de concesiones y prórrogas, tendientes a efectuar, impulsar obras de interés público en algunos puertos de la República; demostrando el número, siempre creciente, de solicitudes de particulares o compañías, para emprender obras materiales que demandan la inversión de fuertes sumas, el franco período de reorganización y reconstrucción en que ha entrado el país, la confianza que en el Gobierno se tiene.

La Secretaría ha proyectado, y dado comienzo en algunas partes, a diversos trabajos de mejoramiento en algunos puertos, tales como el de Mazatlán, San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Acapulco, Frontera, Veracruz, Guaymas, Puerto México y Manzanillo, estando pendientes algunas de tales mejoras, para ser llevadas a la práctica, de la mejoría de las condiciones del Erario Nacional.

El propio Departamento tiene en estudio un nuevo Reglamento para muelles, cobertizos, varaderos, etc., teniéndose en consideración que el actual adolece de defectos tanto en la clasificación de categorías, como en la aplicación de las cuotas de inspección que les corresponden, así como en el orden de tramitación y datos necesarios para la misma.

Teniéndose en consideración el deterioro que han sufrido las señales marítimas en ambos litorales, se comisionó al Jefe del Departamento de Faros, para que pase una visita de inspección a todas ellas, dándole instrucciones precisas para proceder a las reparaciones de todas las obras que el aludido servicio abarca; igual que para el buen funcionamiento de las embarcaciones que aprovisionan y comunican las diversas instalaciones; haciendo saber, a la vez a los navegantes, las modificaciones que en el servicio se han realizado.

Teniendo en consideración que la mayoría de las señales marítimas de la República fueron construidas de madera, y siempre con carácter provisional, y que en la actualidad se encuentran en deplorable estado, se procede a rehacerlas, con materiales perdurables, clasificados rigurosamente, lo cual facilitará la conservación y redundará en economías para el Erario Nacional.

Con el fin de unificar los servicios marítimos .de la Nación, Marina Mercante Nacional y las dependencias de la misma, han pasado a depender de la Secretaría de Comunicaciones, por Decreto de 23 de abril próximo pasado.

En acatamiento al artículo 32 constitucional, el mando de nuestros buques mercantes pasó a manos de personal mexicano por nacimiento; y las Compañías, que al principio manifestaron poca confianza, están en la actualidad satisfechas, pues han notado que sus navegaciones resultan más precisas y más económicas.

Ha merecido especial atención el estudio legislativo de los servicios marítimos, y en breve se someterá a las Cámaras de la Unión el proyecto de Código de la Marina Mercante Nacional, el cual servirá de base para el futuro desarrollo de este ramo, el cual es de esperarse se efectúe de un modo amplio, por las tendencias que actualmente se siguen en la materia, y que consisten en la nacionalización del personal, el aumento, siempre creciente, de tonelaje, y el hecho de que el capital nacional constituya la base del aludido desarrollo.

Los servicios administrativos de la Dirección de Puertos y Faros se han continuado con toda regularidad, haciéndose los respectivos servicios de comunicación entre los últimos, por diversas embarcaciones que el Gobierno ha dedicado a ese exclusivo objeto. En el ramo de Correos se ha procurado concentrar la atención administrativa, por tratarse de tan importante servicio público, y los datos estadísticos relativos demuestran que el estado de las comunicaciones va mejorando notablemente.

Del 19 de mayo al 31 de junio último han funcionado, con toda regularidad, 2,062 Agencias, entre las cuales circularon cerca de 10.000,000 de piezas postales, registrando una existencia máxima en el Almacén de timbres y formas de franqueo, los destinados a la venta en metálico, de $ 5.932,217.74.

El movimiento de giros postales, de continuar tomando el incremento que hasta la fecha se observa, hace esperar que en el transcurso del año fiscal, alcance la respetable suma de $ 20.000,000.00, y de igual manera, se espera que el total de los productos del Ramo, aportado por los diversos servicios, dé por resultado efectivo para el Erario, una entrada de $ 4.000,000.00.

Tratándose del servicio extranjero, se han hecho gestiones empeñosas para restablecer el servicio de giros con los Estados Unidos, así como para mantener la comunicación con los Imperios Centrales; la cual, hasta últimas fechas, fue suspendida, por la interrupción del servicio de vapores correos noruegos, los que, por mediación de vapores españoles, la efectuaban.

El Gobierno Mexicano ha demostrado los buenos deseos que lo animan para liquidar cuentas pendientes con países extranjeros, desde el momento en que el Correo ha cubierto adeudos anteriores a la Revolución, por una suma mayor de $ 200,000.00.

Por lo que atañe al Ramo de Telégrafos, se han continuado los trabajos de mejoramiento y conservación de la red, habiéndose aumentado en 248 kilómetros, y reparado 22,538, que se encontraban en mal estado.

Se han clausurado, por innecesarias, 9 oficinas, y, en cambio, se han establecido otras 4, que resultaban necesarias.

A las 18 estaciones radiotelegráficas que se hallaban en servicio, pronto habrá que anotar las de Chihuahua, Guadalajara, Tampico y el Puerto de Lobos; cuya construcción se ha iniciado, así como la reinstalación de las de Torreón, Coah., y Tuxpan, Ver.

Fueron terminadas las plantas para acumuladores y conmutadores en Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, San Luis y Veracruz, así como el tendido del cable aéreo en Veracruz, desde la oficina hasta la salida de la ciudad; se revalidaron, en forma equitativa, algunas de las concesiones otorgadas por los anteriores gobiernos ilegítimos, y se les concedió tarifa de prensa interior a 55 periódicos del país.

En la Escuela Nacional de Telegrafía se efectuaron los exámenes correspondientes a los cursos 19 y 29, habiéndose obtenido un promedio de aprovechamiento de 82 por 100.

Compráronse efectos en Estados Unidos para el servicio telegráfico, por valor de 16,415.28 dólares; y para el radiotelegráfico, por el de 2,669.81 dólares, habiéndose obtenido en el país materiales, maquinaria y herramienta, por valor de $ 14,639.47.

El movimiento general de mensajes habido en las oficinas de la Red, durante el período de que se trata, fue de 4.948,873 telegramas, con 90.448,589 palabras; y el número de radiotelegramas cruzados por conducto de las Estaciones Inalámbricas ascendió a 34,105.

La recaudación por productos del telégrafo, fue de $1.149,021.99.

El movimiento de giros ascendió a $ 1.888,372.01, obteniéndose, por situación y mensajes, un producto de $ 91,088.08.

El movimiento por servicio internacional fue de $ 130,816.12, y el movimiento general de fondos ascendió a $ 7.135,921.49, los cuales corresponden $ 1.759,217.01 a papel de la emisión infalsificable y $ 5.376,704.48 a oro nacional.

FOMENTO

Las labores que correspondieron a la Secretaría de Fomento, según el decreto relativo, quedaron repartidas entre la Oficialía, Mayor y las Direcciones Agraria, de Agricultura, de Aguas, de Bosques, de Estudios Geográficos y Climatológicos, de Estudios Biológicos, de Estadística y de Estudios Arqueológicos y Etnográficos.

Para evitar las grandes dificultades que experimentaba tanto el público como la Secretaría, para la tramitación de los negocios correspondientes a los Estados más lejanos de la Unión, y atento lo dispuesto por las leyes en los ramos de Tierras y Aguas y en el de Explotación de Bosques, el Ejecutivo juzgó conveniente que se concentrasen en una sola oficina las Agencias e Inspecciones que las leyes autorizan para cada ramo; formando Agencias Generales con facultades para conocer de cualquier negocio y tramitarlo hasta ponerlo en estado de resolución definitiva, la cual tendrá que ser dictada por la Secretaría de Fomento.

De esta manera se facilitará notablemente, tanto a la Secretaría como al público, la tramitación de los negocios, haciendo que la misma Secretaría pueda ejercer una vigilancia más efectiva sobre las riquezas naturales y las propiedades de la Nación que tiene a su cargo.

Con este motivo, se procedió, por medio de un acuerdo, a la creación y organización de las Agencias Generales, habiéndose ya expedido el Reglamento respectivo.

Por ahora se juzgó conveniente limitar sólo a siete el número de Agencias, que son las de Sonora, Sinaloa y Nayarit, unidas; las de Tabasco, Yucatán y Campeche; la de Chiapas y las de los Territorios de la Baja California y Quintana Roo. Han comenzado sus labores con buenos resultados.

En mi informe anterior indiqué que la política seguida en la cuestión agraria se había limitado por ahora a la reivindicación de los terrenos de la nación que el Gobierno actual encontró acaparados por un reducido número de favoritos; y a la dotación de terrenos a las agrupaciones de labradores que forman los pueblos.

Como las condiciones económicas y políticas de la Nación no han permitido todavía abarcar en toda su amplitud la resolución del Problema Agrario, el Gobierno por ahora únicamente ha podido continuar la política anterior y me es satisfactorio manifestar que en este último lapso de tiempo ha vuelto al dominio de la Nación una superficie de 6.185,000 hectáreas, en virtud de las declaraciones de caducidad de los contratos de Flores Hale y Cía., Adolfo Bulle y Pablo Macedo, en la Baja California, del de Martínez del Río en el Estado de Sonora, de los antiguos contratos de Faustino Martínez en el Territorio de Quintana Roo, y los de Rafael Dorantes y Policarpo Valenzuela en los Estados de Tabasco y Chiapas, superficie que unida a las 7,095.000 hectáreas de que di cuenta en el informe anterior, hacen mi total de 13,280.000 hectáreas que la Nación ha reivindicado solamente de nueve propietarios que las habían acaparado, quedando disponible esta enorme extensión para que en el porvenir pueda ser adquirida por millares de ciudadanos.

Los fundamentos que el Ejecutivo ha tenido para declarar la nulidad o caducidad de los contratos anteriores han sido enteramente legales, pues se ha basado en la falta de cumplimiento de parte de los concesionarios a sus contratos y en la falta de observancia, por Gobiernos anteriores, de las prescripciones de las leyes vigentes.

Todos estos contratos fueron celebrados con fundamento en la Ley de Colonización de 15 de diciembre de 1883, que prescribe de una manera clara y terminante que las tierras que fueron objeto de ellos no podrían tener otro destino que el de la colonización, quedando los concesionarios obligados a venderlas en lotes no mayores de 2,500 hectáreas, bajo la pena de perder sus derechos si faltaban a esta obligación.

Y aunque es cierto que después, al darse la Ley de baldíos de 26 de marzo de 1894, la influencia personal de los mismos interesados hizo que se deslizara en esta ley un artículo de carácter retroactivo por el cual no procedía invalidar los títulos de las compañías deslindadoras por el solo hecho de haberse enajenado fracciones que midieran más de 2,500 hectáreas, en cambio, la misma ley estableció que cuando esos terrenos se enajenaran con objeto de colonización, los contratos respectivos se sujetarán a lo que establecen las leyes especiales sobre la materia, es decir, a los preceptos de la Ley de 15 de diciembre de 1883.

Es por lo tanto vidente que el Gobierno nunca ha estado facultado por la Ley para eximir a las Compañías acaparadoras de los terrenos nacionales, de la obligación de colonizar y, por lo mismo, los arreglos que estas compañías han logrado con los Gobiernos anteriores para que se les exima de esa obligación a cambio del pago de una multa insignificante, no tiene valor alguno y, por lo tanto, las tierras no pueden permanecer en favor de las Compañías concesionarias cuando se aclare que no han cumplido con sus compromisos.

La necesidad cada día creciente de tierras para el pequeño agricultor se ha hecho sentir en estos últimos tiempos con más intensidad, por lo que el Gobierno ha iniciado ya algunos tratos para adquirir tierras apropiadas para la fundación de colonias.

Las islas marítimas, hasta ahora sin población mexicana y sin las menores comunicaciones con el resto del país, han sido objeto de un estudio especial y ya se han firmado contratos para la explotación de sus riquezas, tomando como base fundamental la obligación, de parte del concesionario, de establecer poblaciones y colonias agrícolas permanentes.

Las islas contratadas hasta ahora han sido las de Guadalupe, Socorro, Cedros, y los islotes Coronados.

Esta falta de población se nota también en algunas regiones del Territorio Nacional, especialmente en Quintana Roo, donde para atraer población estable se acordó, conforme a la Ley vigente, la cesión de los terrenos nacionales necesarios para formar los fundos legales de los pueblos de Payo Obispo, Bacalar y Vigía Chico, encargando a las autoridades municipales su fraccionamiento y reparto, y la creación de una pequeña Estación Agrícola Experimental en Payo Obispo, que impulse el cultivo de las tierras, casi desconocido en esas comarcas.

Con el objeto de que la Nación defina exactamente sus derechos a las tierras de la Laguna de Texcoco, se ha acordado que se proceda a un deslinde general de los terrenos del lago.

Igualmente, se ha acordado la creación de una Estación Agrícola dedicada exclusivamente a propagar plantas apropiadas para la fijación y bonificación de las tierras.

Atendiendo a que la nueva Constitución Federal ha cambiado radicalmente el régimen de la propiedad, se creyó conveniente suspender en absoluto todas las operaciones relativas a composición de demasías, excedencias e inscripciones de fincas en el Gran Registro de la Propiedad, hasta que se dicten las leyes reglamentarias.

Los negocios relativos a la reconstrucción de los ejidos de los pueblos, de acuerdo con la Ley de 6 de enero de 1915, han entrado en su más amplio desarrollo.

Las labores de la Comisión Nacional Agraria son de dos especies: las de un Cuerpo Consultivo General que establece la nueva Jurisprudencia que debe fijar la interpretación de la Ley, y las de estudios y revisión de los expedientes que envían los Estados para presentar a mi consideración la resolución definitiva que debe darse a cada asunto.

La Ley de 6 de enero, cuyos preceptos enteramente revolucionarios se alejan de la jurisprudencia normal, hubiera tenido que ser reglamentada para su aplicación, pero precisamente lo radicales que son sus fines y preceptos y la novedad que trae su implantación hizo que se juzgara más conveniente y más práctico esperar la presentación de cada caso concreto, de cada dificultad que tuviera en su aplicación práctica, para estudiarlo y resolverlo y sentar por medio de circulares las bases reglamentarias a las cuales se deberán sujetar los pueblos y las autoridades encargadas de su aplicación.

Entre otras medidas reglamentarias se ha dictado una circular para prevenir la tendencia de los terratenientes, de eludir el cumplimiento de la Ley, procediendo rápidamente al fraccionamiento de los terrenos inmediatos a los pueblos, con el objeto de que al ser solicitados se encontraran poseídos, aun cuando fuera aparentemente por pequeños propietarios.

Según los datos que ha recibido la Comisión Nacional Agraria, se han presentado a la consideración de los Gobiernos de los Estados 1,393 solicitudes de tierras para los pueblos.

La mayoría de estas solicitudes está todavía en poder de las Locales, pues sólo ha recibido la Comisión Nacional Agraria, de mayo a la fecha, 48 expedientes concluidos, de los cuales han sido resueltos en definitiva, por el Ejecutivo de mi cargo, 21 asuntos, habiendo recibido los pueblos beneficiados, 19,128 hectáreas por dotación y sólo 76 por restitución.

Las tierras del pueblo de Santa Fe, D. F., habían sido declaradas nacionales en épocas pasadas a pesar de los títulos antiquísimos que amparaban los derechos de los habitantes.

Como medida de estricta justicia, se ordenó que les fueran devueltas las tierras, conservando la Nación únicamente las porciones que no habían sido poseídas individualmente.

Las condiciones del país han impedido dar a la agricultura nacional todo el impulso que necesita; sin embargo, se ha procedido a implantar la enseñanza y propaganda sobre bases eminentemente prácticas, enseñando las industrias agrícolas en los cursos prácticos que han continuado dándose en la Dirección de Agricultura y los procedimientos nuevos de cultivo por medio de conferencias o por la exhibición de las maquinarias agrícolas modernas.

Ha dado especial importancia el Gobierno a los tractores de gasolina, de los cuales algunos se exhiben en la República, con el objeto de que, conocidos por los agricultores, puedan suplir la falta de animales de trabajo que se experimenta en todas partes. La plaga de gusano rosado, que por desgracia acaba de invadir toda la Comarca Lagunera, está siendo combatida con eficacia, no habiéndose podido dictar desde luego las medidas apropiadas para su extinción, por ser plaga desconocida en las regiones algodoneras de México y de los Estados Unidos.

Se tiene hecho un pedido de estufas de desinfección y se estudian las medidas que deben dictarse para combatir esa plaga, por un personal competente enviado a la región.

Igualmente la plaga de chapulín ha invadido los Estados del Sur que lindan con el Pacífico, desde Colima hasta Chiapas.

La campaña contra esta plaga se ha iniciado ya con toda actividad.

Las Estaciones Agrícolas han continuado sus trabajos, habiéndose obtenido un verdadero éxito en la aclimatación y propagación del guayule en el Vivero de Tehuacán.

En estos últimos días han salido agricultores competentes, para elegir los terrenos en que deberán instalarse las otras estaciones Agrícolas que tiene el Gobierno en proyecto.

El ramo de aguas ha tenido un aumento en sus negocios muy halagador para la reconstrucción nacional.

Durante los cuatro meses a que se contrae este informe, se recibieron 858 asuntos correspondientes a aguas de jurisdicción federal, habiéndose celebrado seis contratos para diversos aprovechamientos y formulado las bases para nueve más.

Para impedir el monopolio de las aguas federales por algunos capitalistas que no emprendían ningunas obras para su aprovechamiento, sino que valiéndose de su influencia, conservan las concesiones por medio de prórrogas casi indefinidas, han sido declarados caducos varios contratos que se encontraban en estas condiciones y muchos otros se tienen en estudio con el mismo objeto.

Con el fin de facilitar la tramitación de los negocios del ramo de aguas en los Estados en que no existen las Agencias Generales, se han establecido divisiones de ingenieros recientes en las zonas hidrográficas que se ha juzgado conveniente, divisiones que tienen al mismo tiempo el carácter de inspectoras y de Agencias para tramitación de los negocios.

Para dar a este importante ramo todo el impulso que necesita, fue estudiado por la Secretaría de Fomento, en unión de la de Hacienda, un nuevo impuesto que en forma indirecta proporcionará los fondos necesarios para sostener las inspecciones y para poder emprender las grandes obras de irrigación que se tienen proyectadas, expidiéndose una Ley para gravar el uso de las aguas federales, lo que se encontró enteramente justo y equitativo, desde el momento que la Nación, propietaria de las aguas, debe percibir una compensación, en cambio del aumento de producción y del valor que tienen los usuarios en sus fincas.

Por ahora se ha limitado solamente la Secretaría de Fomento a estudiar los proyectos de irrigación que por su importancia pueden beneficiar a una comarca, habiéndose terminado los trabajos de campo para el aprovechamiento de las aguas del Río Braen su aplicación práctica, para estudiarlo y yo, que en virtud de los tratados con Estados Unidos, corresponden a México; del almacenamiento de la presa Elephant Butte, y los correspondientes para presa de almacenamiento Proyectada en el río de San Juan del Río, que debe irrigar una de las partes más ricas del Estado de Querétaro.

Los trabajos de campo continúan para el aprovechamiento de las aguas del río de Candela, en Coahuila, y del Lago de Chapala y río de Santiago, en Jalisco.

La región Norte de la Baja California a la que tan brillante porvenir espera por la fertilidad de sus tierras y por el enorme caudal de aguas del río Colorado, había sido abandonada por completo y entregada de hecho a Compañías americanas que habían construido canales de irrigación y fraccionado terrenos casi sin conocimiento y sin autorización del Gobierno.

Para evitar este grave mal, y para encausar una corriente de emigración mexicana que colonice la región, se han nombrado comisiones que estudien la forma en que deben aprovecharse las aguas del río Colorado y deslinden las tierras de que la Nación pueda disponer para este objeto.

Después de maduros estudios se ha encontrado una solución satisfactoria para los intereses de la Nación y de los propietarios ribereños en el asunto del Lago de Chapala, que tantas dificultades había presentado hasta ahora.

El proyecto estudiado ha sido aceptado con beneplácito por la mayor parte de los propietarios, y sólo se espera la contestación de algunos otros para llevar a la práctica la terminación de las obras que había iniciado la Compañía Agrícola de Chapala.

Se han comenzado los estudios preliminares para la reglamentación del río Aguanaval que tanta importancia tiene en la Comarca Lagunera.

En el ramo forestal se han proseguido los trabajos con todo empeño y sin ninguna interrupción.

Las estaciones forestales han distribuido en estos últimos cuatro meses entre particulares y autoridades que lo han solicitado, 37,000 árboles frutales y forestales. Además, por cuenta del Gobierno, se han plantado en las márgenes del Gran Canal del Desagüe, y en algunos de los terrenos desecados del Lago de Texcoco, 30,200 arbolillos, para formar cortinas que rompan los vientos y eviten la invasión del polvo a la ciudad de México.

Las Estaciones Forestales de Veracruz y de Querétaro, que fueron fundadas por el Gobierno Constitucionalista, han continuado su trabajo de instalación, estando en construcción edificios económicos para oficinas y habitaciones.

Especialmente se ha preocupado el Ejecutivo por la conservación de los bosques que rodean la capital, vigilando con todo empeño que no sean explotados en una forma inmoderada, como estaba aconteciendo.

Como la explotación de bosques requiere la inversión de fuertes capitales que no podrán obtener la utilidad correspondiente si contaran al hacer la explotación con un año, que era la forma que adoptó el Gobierno preconstitucional al conceder los permisos, y como además se había observado que con esta clase de permisos anuales era muy difícil evitar los fraudes y los contrabandos, se juzgó conveniente volver a dar las concesiones para la explotación de los bosques por el plazo máximo de diez años que marca la Ley, en la forma de arrendamiento de los terrenos, pagando el concesionario las cantidades que la misma Ley prescribe y con derecho a explotar una tonelada de chicle por cada mil hectáreas, conservándose un lote considerable de terreno para seguir concediendo permisos anuales a los concesionarios de pequeño capital.

En previsión de la necesidad que en el futuro pueda tener la Nación de utilizar estas tierras para su fraccionamiento y colonización., se prescribe en los contratos que en cualquier tiempo podrá el Gobierno disponer del terreno siempre que lo necesite para este objeto.

Los contratos y permisos firmados hasta la fecha por el Gobierno en el Territorio de Quintana Roo dan un rendimiento al Erario de $ 200,000.00 anuales aproximadamente, por derechos de explotación, lo que unido a lo que debe producir por concepto de exportación hace la cantidad de poco más de $ 500,000.00, quedando todavía bastante terreno disponible para nuevas concesiones.

Igualmente se han firmado permisos anuales para la explotación de coco de agua, coquito de aceite y corozo, en dicho Territorio y en Tabasco.

Se han dictado disposiciones especiales para impedir que en los terrenos dados a los pueblos con el carácter de ejidos sean talados los montes, tanto por los propietarios como por los pueblos que los reciben.

En estos últimos tiempos se han expedido siete permisos más para toda clase de pesca y uno para la explotación de caimán o lagarto, en aguas de jurisdicción federal de Tabasco.

Igualmente se celebraron cuatro contratos para el establecimiento de casas empacadoras de pescado, industria que se ha tenido especial empeño en desarrollar otorgando en estos casos a los concesionarios permisos de pesca hasta por diez años, sin exclusiva.

Para evitar que fueran defraudados los intereses nacionales por la falta de vigilancia de nuestros mares en la parte Norte de la Baja California, se autorizó al Cónsul Mexicano en San Diego, California, para que cobrara los derechos de explotación de pesca y expidiera los permisos como Agente de la Secretaría de Fomento.

Se han dictado también algunas disposiciones reglamentarias para impedir la destrucción de algunas especies que estaban siendo explotadas en forma inmoderada.

Persuadido el Gobierno de la dificultad de impulsar las riquezas nacionales sin el conocimiento exacto de las razas y las costumbres, ha dedicado preferente atención a los estudios y exploraciones de carácter práctico.

La triangulación geodésica de Yucatán, interrumpida en verano, se continuará en este mes, para que sirva de base a los trabajos catastrales y a la carta de la Entidad Yucateca.

Aprovechando los planos topográficos que han facilitado los Agentes de la Secretaría y sus trabajos profesionales anteriores, se va a proceder a la triangulación geodésica de los Estados de Sonora y Sinaloa, que le sirva de base y de unión para la formación de una carta exacta de esas comarcas.

Se han determinado las posiciones geodésicas de las ciudades de La Paz y San José del Cabo, de la Baja California. Para este último se ha empleado por primera vez en México el procedimiento de telegrafía inalámbrica, con buenos resultados.

Igualmente fueron determinadas las posiciones geográficas de los poblados de Quintana Roo.

Los trabajos para la formación de la Carta General de la República se han continuado con empeño con bases totalmente distintas de las empleadas para las Cartas anteriores, esperándose que antes de un año se cuente con tal mapa.

La Carta detallada del Distrito Federal será dada en estos días a las prensas, para su publicación.

El Observatorio Astronómico ha continuado haciendo el servicio de la hora y publicando su anuario.

El servicio Meteorológico de la República, que había sido interrumpido durante el período revolucionario en la mayor parte de los Estados, está reanudándose con el auxilio del Gobierno Federal, quien ha proporcionado a los Gobiernos instrumentos y auxilios pecuniarios en algunos casos.

Dependiendo directamente de la Federación, se han establecido Estaciones Meteorológicas en Xochimilco, San Juan de Aragón, la Dirección de Agricultura de San Jacinto, en San Juan Teotihuacán y en Texcoco, además de los Observatorios Meteorológicos de Veracruz, Salina Cruz y Mazatlán. Igualmente se ha procurado restablecer el Servicio Sismográfico.

Las condiciones en que se encontraba la Nación habían impedido dar a la Dirección de Estudios Biológicos el carácter propio, que es el de estudio y exploración de la Fauna y de la Flora de la República.

Desde principio de este año empezaron ya sus exploraciones con este fin.

A la Baja California y a Quintana Roo se enviaron naturalistas para hacer estudios preliminares, así de la Fauna y de la Flora como de las condiciones de habitabilidad de esas comarcas.

Con toda actividad se está trabajando en la formación de una obra descriptiva de la Flora Mexicana.

Con objeto de que el Museo de Historia Natural preste mayor utilidad a la Nación se forman en él colecciones pedagógicas de historia natural, que han sido repartidas en las escuelas de la República que lo han solicitado.

Igualmente se ha puesto en comunicación con los Museos de los Estados, para proporcionarles las instrucciones y ejemplares que soliciten.

La Inspección de Monumentos Arqueológicos, que hasta la fecha se había dedicado únicamente a cuidar la conservación de las ruinas y hacer estudios teóricos sobre Arqueología, se creyó conveniente que pasara a la Secretaría de Fomento.

Para conseguir resultado práctico se creó una nueva Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, que no sólo se dedicara a los ramos a que se dedicaba la Inspección antigua, sino que ocupara perfectamente su atención en estudios de nuestras razas aborígenes de las cuales puede decirse que no son conocidas más que por estudios de exploradores extranjeros.

Se ha iniciado ya el estudio de las razas que pueblan el Valle de México, para ir extendiendo las investigaciones a toda la República. Igualmente, se ha procedido al estudio de la raza Maya.

En el ramo de Arqueología, se ha terminado un inventario general de los monumentos arqueológicos que se conocen hasta ahora en la República, habiendo sido formada una Carta Arqueológica en la cual han sido ya marcados alrededor de 800 monumentos dignos de conservarse.

De todos los ramos encargados a la Secretaría de Fomento, el único que no pudo ser atendido por el Gobierno constitucional es el de Estadística, porque las condiciones del país lo impidieron.

Durante los últimos meses se limitaron los trabajos a terminar la reconcentración de los datos del censo de 1910, a hacer las publicaciones de los correspondientes a los Estados que faltaban y a organizar la Estadística en una forma definitiva y con nuevas bases. Se ha acordado recientemente que se reanuden los trabajos de recopilación estadística.

INDUSTRIA Y COMERCIO

El grado extraordinario de apremio con que se ha manifestado, principalmente al iniciarse la obra de la reconstrucción nacional, la necesidad de desarrollar las actividades industriales y comerciales del país motivó la creación de la Secretaría de Industria y Comercio.

Se procuró asegurar la mayor suma posible de eficiencia y economía en el desempeño de las labores encomendadas a esta Secretaría y quedó constituida en la forma consignada en el proyecto de Ley Orgánica, sobre Secretarías y Departamentos Administrativos, que el Ejecutivo envió al H. Congreso.

Dicha Secretaría inauguro sus labores el día 5 de abril del presente año. Aparte de las oficinas superiores de la Secretaría, la Subsecretaría y la Oficialía Mayor, con las funciones que administrativamente les son propias, y teniendo la última, bajo su inmediata dependencia, el Departamento Administrativo, la Sección de Biblioteca y Publicaciones y la de conservación de edificios, la organización de la Secretaría consta de los siguientes Departamentos: Administrativo, Jurídico, de Industrias, de Minas, de Petróleo, de Estudios y Exploraciones Geológicas, de Comercio, de Patentes y Marcas y de pesas y Medidas.

Por ignorarse el valor y condiciones de explotación de las riquezas concesionadas, el Ejecutivo de mi cargo ha sido escrupuloso en el otorgamiento de concesiones para la explotación de nuestros productos naturales, pues de las 57 solicitudes recibidas, sólo ha acordado favorablemente 5 para la explotación del guano, 4 para la magnesita 2 para las sales de sodio y 2 para la de algas, esto es, un total de 13, que no son concesiones definitivas, sino permisos provisionales, sujetos absolutamente a ratificación, o rectificación posterior, y, en el primer caso, a todas las disposiciones que contenga la futura reglamentación de este ramo.

Al efecto, el Ejecutivo de la Unión considera necesario encomendar a dos Comisiones Científicas la tarea de investigar el monto, valor y condiciones en que se encuentran los productos referidos en las lejanas y poco exploradas costas e islas del Pacífico y del Golfo.

Es objeto de especial consideración por parte del Ejecutivo el desarrollo nacional que merece la pequeña industria, cuyo fomento constituirá el factor más importante para la formación de una clase media autónoma que, siendo al mismo tiempo capitalista y trabajadora, tienda a disminuir conflictos entre las demás clases sociales y contribuya a corregir los defectos de constitución económica de que adolece nuestro país.

Con tal propósito se piensa fundar un laboratorio de experimentación industrial en que pueda ser estudiada la aplicación práctica de los conocimientos científicos en la utilización de nuestros productos naturales y que, además, pueda servir como consultor e instructor de los pequeños productores.

Por otra parte, las condiciones de inseguridad que, naturalmente, prevalecen aún en algunas regiones del país, el estado de deterioro de los medios de transporte y las actividades guerreras que abarcan ya una parte del mundo, se oponen al resurgimiento y desarrollo de nuestras industrias, tanto de las de simple extracción de los productos del suelo o del subsuelo, como de las de transformación de estos productos en artículos manufacturados.

Sin embargo, de las 144 Agencias Mineras Foráneas que normalmente habían funcionado en todo el país, 123 se encuentran abiertas nuevamente al público ; se han recibido en estas Agencias 443 solicitudes de concesiones y se han expedido 195 títulos que amparan una superficie de 1,234 hectáreas, 73 aras y 32 centiaras.

Actualmente están en vigor 32,701 concesiones mineras que abarcan una extensión territorial de 474,105 hectáreas, 79 aras y 61 centiaras: de estas concesiones, 2,917 están ya en trabajo activo, 1,958 solicitaron oportunamente prórroga para reanudar sus labores y las restantes se han concretado a proteger legalmente sus títulos.

La industria petrolera tomará cada día mayor incremento entre nosotros, debido a la creciente demanda del aceite mineral y sus derivados y a las existencias de este combustible que hay en diversas regiones de la República.

Bastan los descubrimientos ya hechos para colocar el petróleo en el primer lugar entre todas las riquezas nacionales en explotación.

Como el artículo 27 de la nueva Constitución cambió radicalmente las condiciones de los propietarios y arrendatarios de los terrenos petrolíferos, y de los explotadores de este producto, el Ejecutivo, deseoso de obrar con entera justificación, inauguró las labores de la Secretaría con la circular número 1, de fecha 26 de abril del presente año, invitando a las Compañías Petroleras y a todos los particulares cuyos intereses estuvieren vinculados con la industria referida, para que hicieran las observaciones que creyeran pertinentes, a fin de tomarlas en consideración en el estudio de la Ley reglamentaria relativa.

Además de que fueron objeto de atenta consideración todas las observaciones recibidas, se envió a Tampico una Comisión Técnica, presidida por el Jefe del Departamento de Petróleo, para ampliar el estudio en cuestión, en el terreno mismo y en contacto personal con los propios interesados.

Se han otorgado 16 permisos para abrir pozos de petróleo, la mayor parte de ellos en la zona adyacente al puerto de Tampico, haciendo constar en cada caso, que se concede al permisionario el usufructo de una propiedad nacional, de acuerdo con el precepto constitucional relativo.

También se ha permitido el establecimiento de 7 oleoductos y se han registrado 5 nuevas compañías, llegando ya a 134 el número de las que tienen debidamente acreditada sil personalidad.

Se están llevando a cabo trabajos de índole científica y que serán de indudable utilidad práctica, tales como la Carta Geológica del Valle de México y de todos los grandes valles de la Mesa Central, los estudios hidrológicos para el aprovechamiento de las aguas subterráneas en varias regiones áridas del país, la Carta orográfica de la República y la recopilación de toda clase de datos para el completo conocimiento de las riquezas naturales del territorio nacional.

Se está procurando imprimir a las labores del Instituto Geológico, una orientación práctica, de acuerdo con los fines para los cuales fue creado.

Han sido instalados los aparatos necesarios para experimentar el nuevo procedimiento de concentración de minerales por el sistema de "Flotación," que permite el tratamiento económico de minerales básicos que abundan mucho en algunas regiones del territorio nacional, y que no han sido aún explotados por su rebeldía a los procedimientos usuales de concentración; sólo se espera adiestrar al personal encargado de manejar dichos aparatos para abrir al público la oficina respectiva.

Además, se ha montado un laboratorio químico especial, anexo al General del Instituto, destinado exclusivamente al análisis del aceite mineral, con el fin de poder proporcionar los datos suficientes para la recaudación fiscal de los petróleos crudos y de todos los otros productos que resultan de su refinación: algunos inspectores fiscales del petróleo han recibido ya enseñanza práctica de este laboratorio.

El acto más importante del Departamento de Comercio, no sólo por los buenos resultados que haya producido o pueda producir en el futuro, sino también porque marca, por vez primera, en nuestra historia, la iniciación de una elevada política democrática o de cooperación efectiva entre el Gobierno y el pueblo para el estudio y resolución de los problemas trascendentales del país, en la celebración del primer Congreso Nacional de Comerciantes.

Invitado todo el comercio de la República, por conducto de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, para efectuar dicho Congreso, éste abrió sus sesiones el día 12 del pasado mes de julio y las cerró el 4 del siguiente mes, habiéndose reunido 130 delegados de diversos lugares del país, algunos de ellos muy distantes y de muy difícil comunicación con la Capital, que representaban treinta Cámaras Nacionales de Comercio, cinco Cámaras de Comercio extranjeras, cinco Sociedades o Cámaras mixtas (industriales, agrícolas y comerciales), dos sociedades para ayuda del comercio, tres Cámaras Agrícolas, cuarenta comercios que no se han organizado aún en Cámaras, doce Ayuntamientos, una Sociedad Mutualista, una Escuela Comercial, una Universidad Popular, una Asociación de Contadores titulados y un Colegio de Corredores.

Los temas propuestos por la Secretaría de Industria y Comercio fueron: moralización del comercio; medidas que conviene dictar para hacer frente al posible encarecimiento de los artículos de primera necesidad; organización colectiva de las Cámaras de Comercio de la República para fines de ayuda mutua, de conveniencia pública y de representación ante el Gobierno Federal, y medidas que deben ponerse en práctica para desarrollar nuestro comercio interior y exterior.

A su vez, la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México propuso algunos puntos que, aunque estaban implícitamente comprendidos en los temas anteriores, consideró que deberían recibir una atención especial.

Estos puntos fueron iniciativa para la fundación de un Banco Comercial Mexicano; proyecto para desarrollar las vías de comunicación, como medio eficaz de impulso al comercio interior y exterior y organización de Escuelas Comerciales.

La discusión de los temas preinsertos ocupó 19 sesiones ; hubo, además, dos sesiones preliminares destinadas a organizar los trabajos del Congreso y una posterior, para elegir la Comisión Permanente y tratar otros asuntos de interés general.

El Gobierno jamás intentó poner el menor obstáculo a la expresión libre de las ideas, y las sesiones se verificaron siempre armónicamente.

La Comisión Permanente se ocupa ahora en dar forma adecuada a los dictámenes aprobados ya por la Asamblea, para presentarlos como "votos" o "recomendaciones" del Congreso, ante la consideración de la Secretaría y, además, en preparar y organizar la próxima convención de representantes de todas las Cámaras de Comercio de la República, que tendrá lugar el día 15 del entrante mes de octubre, con el fin de confederar dichas instituciones, estableciendo desde luego en esta ciudad, la Cámara Central de Comercio de los Estados Unidos Mexicanos, que será el órgano obligado de comunicación entre el Gobierno y el comercio de todo el país.

Está en prensa la Memoria del Primer Congreso Nacional de Comerciantes, con la exposición detallada de los trabajos ejecutados.

Se está preparando y adaptando convenientemente el edificio conocido con el nombre de "Pabellón Español" para establecer una exposición comercial permanente, aprovechando, al efecto, los elementos del antiguo Museo Tecnológico Industrial y completando la exhibición con muestras de productos naturales y manufacturados, que proporcionarán los Gobiernos locales, los hacendados, los fabricantes, etc.

Esta exposición contendrá asimismo una colección de catálogos y directorios nacionales y extranjeros, lo más completa que sea posible, para poder proporcionar al público todas las informaciones de carácter comercial que solicite.

Un comisionado técnico del Gobierno está ahora en Philadelphia, Estados Unidos del Norte, estudiando la mejor manera de utilizar una superficie de tres mil pies cuadrados, dentro de los edificios de los Museos Comerciales de esa ciudad, que se ha tenido la cortesía de destinar a la exhibición permanente de productos mexicanos.

El mismo comisionado estudia también el funcionamiento de dichos Museos y de otros de índole semejante, con el fin de mejorar la organización que se ha proyectado para la exposición que aquí se va a fundar.

Se proyectan pequeñas exposiciones anexas a nuestros consulados, para lo cual se ha comenzado ya a surtir de muestrarios las oficinas relativas de New York, New Orleans, Copenhague, Cotemburgo, Burdeos, Marsella y Barcelona.

Tan pronto como el acopio de muestras lo permita y mejoren las condiciones del Erario Público, se completarán estas exhibiciones y se procederá a instalar las de otros consulados.

Estas pequeñas exposiciones, con una información fehaciente y amplia de nuestras riquezas naturales, producción y consumo, medios de transporte y derechos arancelarios, contribuirán de un modo muy poderoso al desarrollo de nuestro comercio exterior.

En cuanto a las Compañías de Seguros sobre la Vida o Accidentes, ramo que anteriormente estaba adscripto a la Secretaría de Hacienda, y que ahora depende de la de Industria y Comercio, el Gobierno ha podido comprobar la conveniencia del decreto expedido el 15 de diciembre de 1916, por la Primera Jefatura del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, tendiente a nivelar los intereses de las Compañías y de los asegurados, que fueron afectados por las continuas depreciaciones que sufrió el papel moneda.

Como este decreto dio facilidades a las Compañías de Seguros para el cumplimiento, aunque paulatino, de sus compromisos, sin perjuicio de su estabilidad, perjuicio que también hubieran tenido que sufrir los asegurados; el Ejecutivo en uso de las facultades extraordinarias de que se haya investido en materia hacendaria- prorrogó por todo este año la vigencia del mencionado decreto.

Además, se ha iniciado la revisión de la Ley de Seguros, para introducir en ella las reformas que exijan las actuales conclusiones sociales y económicas del país.

La Escuela Superior de Comercio y Administración pasó, el día 19 de agosto, a ser una dependencia de la Secretaría de Industria y Comercio.

Está ya en estudio el plan de una nueva organización que responda mejor a las necesidades comerciales del país, para implantarlo al inaugurarse el próximo año escolar.

Mientras tanto, con algunas modificaciones en la distribución de los alumnos entre las diferentes cátedras y en los horarios que regían a éstas, se ha logrado reducir el personal docente de la Escuela, sin perjudicar a los alumnos y producir una economía de $ 70,000.00 anuales.

El Departamento de Patentes y Marcas ha tramitado, durante los últimos cuatro meses, 206 Patentes de Invención, 7 modelos industriales, 170 nuevas marcas de fábrica y 69 nombres comerciales.

De conformidad con el artículo 16 del decreto de 13 de abril del corriente año, las oficinas verificadoras de Pesas y Medidas de segundo orden en el Distrito Federal y los Territorios, pasaron a depender de los Ayuntamientos respectivos, habiéndose hecho ya los traspasos correspondientes.

Como no está aún terminada la instalación del Laboratorio Electrotécnico, destinado a la verificación de los aparatos de medida de la potencia eléctrica, el Ejecutivo de la Unión se propone impulsar estos trabajos, seguro de que, con su terminación, a la vez que protegerá los intereses del público, constituirá una fuente de ingresos para el Erario, que compense los gastos que demande dicha instalación.

Se ha instituido, con cargo a la partida de gastos extraordinarios, por ser de carácter transitorio; ya ha empezado a funcionar una Comisión llamada de Eficiencia y Economía, que tiene el encargo de implantar la clasificación decimal para la designación de todos los asuntos que se ventilen, con. el fin de facilitar la tramitación y archivo de los documentos respectivos; de sistematizar estas operaciones y, finalmente, de estudiar y proponer los medios de mejoramiento de la organización de la Secretaría.

Si se obtiene el resultado que se anhela, se implantará en las demás Secretarías el mismo sistema.

En obsequio de las necesidades prácticas y de los mandatos de la Constitución, se hallan en estudio y se presentarán en breve al H. Congreso de la Unión, los proyectos de Ley de Minas, de Petróleo, de Sociedades por acciones, de Patentes y Marcas y de Seguros.

GOBIERNO DEL DISTRITO

El Gobierno del Distrito Federal ha venido actuando dentro de las nuevas disposiciones de la Carta Magna y de las leyes orgánicas relativas.

Las facultades y obligaciones que el sistema recientemente adoptado confiere a dicho Gobierno, y la segregación de funciones que han pasado a los Ayuntamientos respectivos para perfeccionar los servicios administrativos, han reclamado trabajos adecuados de organización y reorganización en los distintos departamentos en que se ha distribuido las labores.

Probablemente, la institución municipal y la del Gobierno del Distrito estarán en breve en completa posesión de las dependencias que les corresponden y en ejercicio de las funciones que a cada una tocan.

Mientras que en su oportunidad las corporaciones municipales se constituyen por el voto público, los Ayuntamientos han sido instalados, de acuerdo con la ley de 4 de septiembre de 1916, y han estado funcionando con regularidad, aunque sin alcanzar su plena organización, por no haber sido posible entregarles todos sus caudales y ramos; pero, paulatinamente, lograrán su definitiva organización.

En el nombramiento de munícipes de la capital se procedió con señalado esmero, dadas las trascendentales labores que se les habían de encomendar.

La instalación del Ayuntamiento se efectuó el día 19 de junio, y todos sus miembros han tomado particular empeño en los ramos que se les han encargado, esperándose que, dentro de corto término, la Corporación funcione con sus diversas dependencias y con sujeción a un reglamento adecuado.

Para establecer los impuestos de una manera mejor proporcionada y más equitativa, se ha iniciado la reforma de la Ley de Contribuciones Directas, fijándose un mínimum de $3.00 anuales sobre los predios rústicos que antes pagaban cantidades menores de $1.00.

Esta modificación, además de satisfacer a los causantes, igualando la condición de todos ellos, reportará utilidades al Fisco.

Ha habido en las Tesorerías Municipales una suma de ingresos por $ 1.600,000.00, aproximadamente, registrándose en la Tesorería de la capital un superávit de más de $ 105,000.00, respecto de los egresos, en razón de que, por no hallarse el Ayuntamiento en posesión de todos sus ramos, no hizo los pagos correspondientes a los servicios que no había recibido.

El pormenor de lo recaudado y erogado por los Ayuntamientos, del 19 de mayo al 31 de julio próximo pasado, con expresión de los déficit, es el siguiente:

Ayuntamiento de la ciudad de México

Recaudó la Tesorería Municipal de la capital, del 19 de mayo al 31 de julio próximo pasado $ 1.359,000.81

Pagó la misma Tesorería, en igual tiempo 1.253,895.61

Existencia en efectivo como superávit $ 105,105.20

Ayuntamientos foráneos

Municipalidades Ingresos Egresos Déficit

Atzcapotzalco $ 11,649.07 $ 27,454.58 $ 15,805.51

Coyoacán 8,834.29 28,612.03 19,777.74

Guadalupe Hidalgo 26,987.99 34,465.93 7,477.94

Ixtapalapa 8,676.93 25,626.16 16,949.23

Mixcoac 14,829.99 32,814.17 17,984.18

San Angel 13,159.33 23,399.35 10,240.02

Tacuba 39,833.79 44,917.89 5,084.10

Tacubaya 54,660.83 64,092.31 9,431.48

Tlalpan 8,521.07 17,755.59 9,234.52

Xochimilco 14,829.99 32,814.17 17,984.18

Sumas $ 201,983.28 $ 331,952.18 $ 129,968.90

El déficit total de los Ayuntamientos foráneos que, como queda dicho, asciende a la suma de $ 129,968.90, por el tiempo que comprenden los meses de mayo a julio últimos, fue cubierto por el Gobierno del Distrito con fondos del Erario General, abriéndose a cada uno de ellos una cuenta, pues hasta ahora el Gobierno de la Unión se ha visto en la necesidad de ordenar se proporcionen a cada Ayuntamiento las cantidades indispensables para evitar la supresión de los servicios.

El 4 de junio, instalado ya el Ayuntamiento provisional de esta ciudad, la Tesorería General le hizo entrega de la Oficina que había estado encargada de la percepción de los impuestos municipales correspondientes.

La Tesorería Municipal empezó la recaudación, custodia, distribución y administración de los fondos. El déficit anual, probable, de los Ayuntamientos que forman el Distrito Federal, será de $ 10.224,384.71.

No se hacen constar las cantidades correspondientes a Cuajimalpa y Milpa Alta, porque las circunstancias en que se hallan dichas Municipalidades han impedido todo cálculo.

Como se ve por las noticias precedentes, resulta que en cada uno de los Municipios del Distrito Federal que funcionan independientemente, de acuerdo con el texto de la Carta Magna, no obstante las economías introducidas, sus rentas no son suficientes para satisfacer las necesidades de los servicios públicos a ellos encomendados.

Se han dado instrucciones de que se reduzcan más los gastos, concretándose a los indispensables, y se proyecta una iniciativa de ingresos y egresos para cada uno de los Municipios, en la que se procura la mayor economía.

A pesar de todo esto, es probable que no basten las rentas para la vida de los Municipios, en tanto no se pueda equilibrar el egreso con el ingreso.

Los Ayuntamientos han recibido las escuelas elementales, superiores, nocturnas y jardines de niños que les corresponde.

El mejoramiento material de la ciudad no se ha interrumpido, y debe mencionarse el proyecto para el arreglo de la Plaza de la Constitución, que no tardará en llevarse a la práctica.

En Tacubaya, por haber destruido los bandoleros los acueductos del Desierto de los Leones, se han construido cañerías especiales para la introducción del agua de Xochimilco, gastándose en ellas $ 3,000.00.

En Guadalupe Hidalgo, aprobado ya el proyecto respectivo, se abrirán túneles que den salida a las aguas fluviales y eviten las frecuentes inundaciones de la Colonia Vallejo.

En Xochimilco se está reconstruyendo el Palacio Municipal.

En San Angel se ha abierto una amplia calle.

En Cuajimalpa, los vecinos han estado reparando los acueductos que surtían a la misma población, a Santa Fe y al Molino del Rey.

El Gobierno del Distrito, para encauzarse en la actual organización, ha tenido que dedicar esmerada atención a las dependencias que ha debido entregar a los Ayuntamientos, a las que ha conservado y a las que se le han incorporado. Además de este trabajo general, ha desarrollado el que reclaman sus especiales y variadas atribuciones.

De ser aprobada la iniciativa de ley de ingresos para el año fiscal en curso, se obtendrá una recaudación probable de $ 4.709,692.00, en vez de $ 3.000,000.00 que se recaudaron el año anterior.

El Presupuesto de Egresos, a pesar de haberse buscado en él una estricta economía, asciende a $ 9.603,524.53, resultando, en consecuencia, un déficit de $ 4.893,382.55, cantidad cuya erogación metálica, en el momento, es parcial, porque sólo se está pagando un 75 por 100 de los sueldos que fija el Presupuesto, y porque se vigila celosamente la inversión de las sumas asignadas para los diversos gastos administrativos, no autorizándose más que los indispensables.

La Tesorería General del Gobierno del Distrito debió comenzar a funcionar el 19 de mayo, pero ello no era posible, mientras no se precisaran las contribuciones que iba a percibir.

A llenar esta necesidad vino el decreto de 22 del mismo mayo, que, separando los impuestos unidos bajo la sola administración de la antigua Dirección de Rentas, señaló los impuestos que pertenecen exclusivamente al Municipio de México y los que deben constituir la Hacienda del Gobierno del Distrito.

Había una existencia el 19 de mayo, en la Tesorería del Gobierno del Distrito, de $16,000.36, y para el día 20 del próximo pasado agosto, la misma Tesorería contaba con un saldo, a su favor, y a cargo de la Tesorería de la Federación, por $721,237.64, debido a que esta última adeudaba a la del Distrito la cantidad de $800,000.00, por concepto de subsidio asignado al Gobierno del Distrito en el mes de mayo, según acuerdo del Ejecutivo de mi cargo.

El total de lo recaudado del 19 de mayo al 20 de agosto, son $2.524,769.23, habiendo ascendido los egresos en el mismo periodo a $2.589,967.35.

Según lo dispuesto por la Ley Orgánica de 13 de abril, la policía de la ciudad depende directamente del Gobierno del Distrito, que transmite sus órdenes por conducto del Inspector General de Policía, quedando, por lo mismo, restringidas en mucho las facultades de ésta, y habiéndose introducido en los presupuestos relativos una economía de $18,000.00 anuales, pues en el proyecto se asignan $27,000.00, mientras el Presupuesto de 1912 asignada $45,000.00.

La economía no perjudicó el servicio ni a los empleados, cuyos sueldos se han aumentado.

El Presupuesto de 1912 a 1913 fijaba en 2,000 el número de gendarmes, pero como la población de la capital ha aumentado, ha sido precisa elevar aquella cifra a 3,000.

En virtud de carecerse de gendarmería montada, así como de destacamentos rurales, fueron creadas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, con dependencia inmediata de su Gobierno, y organizadas de conformidad con las órdenes de la Secretaría de Guerra y Marina.

En la Caja de Ahorros de la Policía hay una existencia de $9,061.33, figurando entre las principales cuentas deudoras, $31,000.00, aproximadamente, por valor del depósito que la Caja tiene en el Banco de Londres y México ; y $147,069.70, que provienen de cantidades entregadas a la Tesorería General, por depósitos de fianza de gendarmes de a pie, hallándose incluida en este crédito, la cantidad de $50,000.00, que el licenciado Manuel Garza Aldape, Ministro de Gobernación en la época de Huerta, sustrajo de la Caja, para una hipoteca que se iba a constituir a favor de la Institución y que no llegó a celebrarse.

Se ha dedicado especial atención a la vigilancia de cárceles. La Junta respectiva, administrando los fondos que la ley pone a su cuidado, tiene en caja una existencia de más de $4,000.00.

Los establecimientos correccionales han sido constantemente atendidos, habiéndose impulsado en la Escuela Correccional de Varones los trabajos hechos a particulares. Se ha procurado que los planteles correccionales llenen su fin moral y educativo.

Las operaciones del Registro Público de la Propiedad, superaron, de mayo a julio, lo recaudado en igual trimestre de 1912.

La labor del Departamento Jurídico ha sido importante, proyectando las Reformas al Reglamento de la Caja de Ahorros y Préstamos de la Policía, y los reglamentos para la Secretaría General del Gobierno y para el Ayuntamiento provisional de la ciudad de México.

El número de consignaciones hechas al Turno, por diversos delitos, en el trimestre de mayo a julio, ha sido de 2,785 en la capital y de 1,960 en las Municipalidades foráneas.

Los aprehendidos por faltas de policía, en el mismo trimestre, fueron 11,985 en la capital y 1,576 en las Municipalidades.

La Comisión Local Agraria ha estado aplicando las disposiciones de la Ley de 6 de enero de 1915, habiendo tramitado expedientes de diversos pueblos y algunos deslindes.

Se estudian algunas reformas a los procedimientos catastrales para que, en un plazo relativamente corto y con un costo inferior al actual, surta sus efectos en todo el Distrito Federal; tratándose, igualmente, de efectuar en la ciudad de México el revalúo de la propiedad.

La obligación de intervenir en las cuestiones obreras ha sido cumplida por el Gobierne del Distrito, ajustándose al espíritu constitucional y logrando, en la mayoría de los Casos, conciliar los intereses de patrones y obreros, como aconteció en el ramo textil y en el caso de los empleados de la Compañía de Tranvías y de Luz y Fuerza Motriz Eléctricas.

La Beneficencia Pública sigue atendiéndose, vigilada inmediatamente por la Dirección respectiva.

Se ha procurado, de manera principal, en todos los establecimientos, una buena administración y la economía posible en los gastos.

Asciende a $355,000.00, aproximadamente, la suma invertida en mayo y julio, en el sostenimiento de las dependencias de la Beneficencia Pública.

El promedio diario de asilados y enfermos en los meses de mayo y julio acusa 5,209 personas. Los Consultorios gratuitos prestaron servicios a millares de enfermos.

Se ha dado cima a mejoras materiales en la Escuela Correccional y Educativa para Mujeres y en la Penitenciaría.

En los Hospitales, en el Manicomio General, en la Escuela Nacional de Ciegos y en la Industrial de Huérfanos, también se han introducido mejoras, para ampliar los locales y elevar las condiciones higiénicas.

Se han hecho reparaciones urgentes en las comisarías, como reposición.de pisos, obras de saneamiento, etc., y el Cuartel de la Gendarmería está siendo reparado en sus techos, cristales, pisos y muros.

Están ampliándose los panteones "Dolores" "Sanctuorum", en la comprensión de la capital y de Tacuba, respectivamente.

Al pasar a cargo del Gobierno del Distrito la Dirección General de Educación Pública, con el fin de que fueran debidamente separadas las labores técnicas de las administrativas, se creó una sección que, dependiendo de la Secretaría General del Gobierno, tuviera á su cargo la función administrativo de las Escuelas, para que la Dirección de Educación entrara de lleno en sus tareas propias, que tienden a la vigilancia de las Escuelas en que se instruye a los menores de 15 años, y de las Escuelas Particulares, para exigir el cumplimiento de las leyes relativas.

El Servicio Higiénico ha continuado desempeñando sus labores, aislando clasificadamente a los alumnos que presenten signos de enfermedades contagiosas.

El Departamento Editorial ha trabajado activamente imprimiendo libros, folletos y boletas.

Se han pedido ya los datos indispensables de las Escuelas Particulares, para hacer el estudio de ellas y proceder como corresponda, acatando el artículo 39 de la Constitución.

En los meses a que se contrae este informe todos los establecimientos de educación han funcionado con la regularidad debida, siendo, en la actualidad, las de instrucción primaria, incluidas las nocturnas para obreros, 388, que son atendidas por 993 profesores y 2,237 profesoras, dando un total de 3,230 maestros.

A estas escuelas han concurrido, por término medio, 92,415 alumnos, resultando un alimento en la asistencia escolar, de 43,930, comparado con el año anterior, en que solamente asistieron 48,485 alumnos.

El número de obreros que concurrieron a las escuelas nocturnas es de 7,500, por término medio, siendo la mayoría de hombres, en contraposición también con años anteriores, en que dominaba siempre el número de mujeres.

JUSTICIA

A la justicia, anhelo histórico del pueblo mexicano y preocupación constante de la Revolución Constitucionalista, ha seguido consagrando el Gobierno la dedicación singular que exige esa apremiante necesidad de la Nación. El Departamento Judicial ha trabajado empeñosamente, no sólo en el orden de la actividad general, sino en los más variados pormenores.

La nueva forma y diversas atribuciones que a la Procuraduría General de la República y Departamento Judicial fija el artículo 102 de la Constitución vigente, en relación con el Decreto de 13 de abril último, impuso la necesidad de variar y adaptar de un modo práctico al personal destinado a esos servicios, así como exigir a los ciudadanos que allí prestan sus servicios una plena justificación de sus aptitudes..

Entre las diversas instrucciones que se han dado a los Agentes dependientes de la Procuraduría General de la República, se cuentan las relativas a la vigilancia que deba ejercerse para garantizar la solvencia de los individuos que manejan intereses del Erario; las conducentes a la busca y presentación de las pruebas que acrediten la responsabilidad de los inculpados, conforme al texto del aludido artículo 102 constitucional; y las necesarias para hacer efectivo el goce de las garantías individuales, dándoles instrucciones especiales a fin de que se opongan a las alcabalas, que en algunos Estados de la República se habían establecido.

Igualmente, se les ha prevenido que deben oponerse, invariablemente, a las solicitudes de amparo contra actos ejecutados por las autoridades que funcionaron en el período preconstitucional, ya que ellos no pueden quedar amparados por las prescripciones de la Carta Fundamental hoy en vigor.

Siendo los asuntos agrarios de trascendental importancia para el desarrollo de los ideales de la Revolución, se ha prevenido a los Agentes del Ministerio Público que se opongan, dentro de sus respectivas jurisdicciones, a la suspensión del acto reclamado, cuando éste se refiera a restitución de tierras, bosques y aguas, en cumplimiento de la Ley de 6 de enero de 1915; para el mismo fin fue nombrado con fecha 26 de mayo último un abogado que debe representar especialmente a la Procuraduría General de la República en la Comisión Nacional Agraria.

Por el acopio de datos que han enviado los aludidos funcionarios a la Procuraduría General de la República, se ha procedido a formar la estadística respectiva en el Fuero Federal, habiéndose recibido ya a la fecha 590 avisos de iniciaciones de amparos ante los jueces del Distrito.

En la Procuraduría General de la República se ha procedido a la revisión de los pedimentos de no acusación, prevenidos en el artículo 243 del Código Federal de Procedimientos Penales. A la intervención del Ministerio Público en la iniciación de los juicios respectivos, es decir, como policía judicial, se ha atendido con el mayor escrúpulo.

La designación de Agentes del Ministerio Público Federal, necesarios para integrar los Consejos de Incautación de los Bancos, en representación de los acreedores, ha sido hecha para los de Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León, Mercantil de Monterrey y de Londres y México, que se encontraban acéfalos.

Ha sido creada la Sección Consultiva como parte integrante del Departamento, por revestir el Procurador General de la República el carácter de Consejero Jurídico del Gobierno, habiéndose dedicado esa Sección al estudio de las diversas solicitudes de indulto que han sido presentadas, así como a resolver algunas consultas de carácter técnico hechas por la Presidencia de la República.

El Departamento Judicial ha prestado toda su atención para lograr la mayor pureza de procedimientos y eficacia de acción en el Ramo Judicial Federal; atendiendo efectivamente las quejas de los particulares contra autoridades judiciales, las relativas a lentitud en los procedimientos, las de individuos recluidos en prisión, y ejercitando estricta vigilancia para impedir a todo trance, las gabelas y exacciones que tanto perjudican el buen nombre de la Administración de justicia; habiendo recibido los Agentes del Ministerio Público instrucciones expresas para que cuando llegue a su conocimiento algún hecho concreto lo denuncien ante la Autoridad respectiva y se impongan a los responsables las penas a que se hayan hecho acreedores, conforme a la Ley; siendo necesario, sin embargo, hacer constar que, con la selección del personal, y con estricta vigilancia ejercida, la Administración Pública, en tan importante Ramo, se purifica, y gradualmente se acerca al ideal de la Justicia.

UNIVERSIDAD Y BELLAS ARTES

La Universidad Nacional de México, creada en 1910 para impresionar al extranjero con una idea muy alta de nuestra cultura, prácticamente no había llegado a funcionar, pues la centralización imperante en esa época, que por conducto de la Secretaría respectiva había colocado en manos del Ejército toda la instrucción pública, era incompatible con la independencia a que debe aspirar la Universidad, dada su alta misión.

La Universidad ha prosperado desde que el Gobierno de la Revolución primero, y el constitucional después, se hicieron cargo de ella y me encontré a informaros solamente, sobre las ideas capitales que han presidido a la organización de tan importante instituto.

Siendo indispensable una cultura que, a la vez que ampliamente difundida, sea lo suficientemente profunda y sólida para que todos los ciudadanos estén en aptitud de desarrollar una labor benéfica en pro de la colectividad, no basta con multiplicar indefinidamente las escuelas primarias, es preciso formar hombres que sean capaces de enfrentarse no sólo con los problemas personales que les presente la vida individual, sino también con aquellos que puedan suscitarse en la existencia colectiva del pueblo; pero tan elevados fines no pueden obtenerse con el antiguo sistema nemotécnico de enseñanza, que después de esfuerzos extraordinarios no dejaba más que conocimientos superficiales.

En la persecución de tales fines, se procuró desde luego dotar a las oficinas generales de la Universidad, centro coordinador de la acción de las diversas Facultades, de lo indispensable para que llenara debidamente su misión; pues no tenían ni siquiera los muebles necesarios, de los cuales se comenzó a dotarlas, desde agosto de 1915, habiéndolo hecho en parte por compras y en parte, utilizando loa muebles de la extinguida Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Se han organizado los servicios administrativos de dicha Universidad, distribuyéndolos de la manera más conveniente.

Se ha procurado dotar a las Facultades de lo más preciso, dedicándose una atención especial a la Facultad de Ciencias Químicas, de reciente creación, y aceptada por el público con entusiasmo cada día mayor, pues que en la actualidad tiene inscritos 248 alumnos que en ella aprovechan las enseñanzas que se imparten por profesores competentes a fin de dotar a dichos alumnos de los conocimientos científicos bastantes para que puedan aplicar su iniciativa individual al desarrollo de las industrias del país, en las que debe descansar el progreso y adelanto nacional.

Pronto verá la luz pública el Boletín de la Universidad, que será remitido a todas las demás Universidades y centros de cultura del mundo.

Por lo que se refiere a la parte técnica, el Consejo Universitario funcionó durante la última parte del año de 1915 y durante todo el ario de 1916, habiéndose discutido en su seno los planes de estudios para las Facultades de Jurisprudencia, Medicina, Farmacia, Enfermeras, Parteras, Odontológica, Ingenieros y Altos Estudios, siendo de advertir que dichos planes de estudios fueron ampliamente discutidos no sólo por los Consejeros de la Universidad, sino por los profesores de las respectivas facultades, quienes fueron invitados a tomar parte en las discusiones correspondientes.

Estos planes de estudios están todos basados en la idea fundamental de que la enseñanza debe ser práctica y analítica, a fin de formar profesionales aptos, que puedan lanzarse con éxito a su actividad y que estén perfectamente capacitados para explorar. por sí mismos los nuevos horizontes de la ciencia.

Además, se han organizado conferencias científicas sustentadas por algunos de los más competentes profesores universitarios, y dada la numerosa concurrencia que a ellas ha asistido, es de esperarse que coadyuven considerablemente al desarrollo de la cultura general. '

En el corriente año han aumentado de una manera considerable las inscripciones en la Escuela N. de Jurisprudencia, en la de Medicina y en la de Altos Estadios, pues la primera tiene actualmente 274 alumnos, la segunda 860 y la tercera 681.

La Dirección General de las Bellas Artes creada por el Gobierno Constitucionalista, cristaliza las aspiraciones largo tiempo acariciadas por los grupos cultos del país, y tiene a su cargo el fomento y divulgación del arte en todas sus manifestaciones, la vigilancia y desarrollo de los establecimientos oficiales de carácter artístico y de aquellos que directamente se relacionan con alguna de las Bellas Artes.

Es, por lo tanto, un centro orientador del cultivo estético en la República y aspira a unificar el criterio que debe dirigir los asuntos de Bellas Artes, que antiguamente se estudiaban y despachaban por diversas secciones de la Secretaría de Instrucción Pública, de las que dependían aisladamente los establecimientos que hoy gobierna la mencionada Dirección.

Con este propósito se acordó que la Dirección General de Bellas Artes iniciara una serie de trabajos y proyectara realizar otros de mayor trascendencia y amplitud en todos los establecimientos que la componen.

Las conferencias que, al establecimiento del Gobierno Constitucional en esta capital, comenzaron a darse para divulgar el conocimiento de los clásicos de la música, han continuado con toda regularidad y se cumplirán en lo de adelante, pues han sido recibidas con entusiasmo por el público.

Se han efectuado tres concursos, uno literario, otro bibliográfico y otro de inscripciones murales para la Biblioteca Nacional.

En el Registro de la Propiedad Artística y Literaria, se ha notado un aumento considerable.

La Inspección General de Monumentos Artísticos ha procurado la conservación de los edificios, monumentos, obras de arte y bellezas naturales del país.

Está proyectado el arreglo del Jardín Morelos; la reconstrucción del monumento votivo del Tepeyac; el embellecimiento de la Plaza de la Constitución, así como el de la ciudad en general; y dos fuentes para el patio del Museo Nacional.

Se está haciendo también, a gran escala, un plano histórico de la ciudad de México, que comprende desde la Conquista hasta nuestros días, con todas las modificaciones y cambios de nomenclaturas que ha ido experimentando.

Como un medio de divulgación de nuestras bellezas arquitectónicas y nuestras joyas de arte (pinturas, esculturas, artes menores, etc.), dicha Inspección ha iniciado la publicación de una serie de monografías mexicanas de arte, de la que se publicó ya el primer tomo relativo a la Catedral y Sagrario de México, estando en prensa los dos siguientes y en preparación los treinta restantes que completan la serie.

Al Archivo Musical de la Escuela N. de Música y Arte Teatral pasó a depender de la Orquesta Sinfónica Nacional, sufriendo un nuevo arreglo y ordenamiento.

Dicha Orquesta ha estudiado obras maestras y se proyecta la organización de conciertos semestrales, para dar a conocer las obras más célebres de la música, y de series de conciertos populares destinados a formar la cultura musical de nuestro pueblo; habiendo dado ya cinco conciertos de música de cámara de autores mexicanos, y de cinco conciertos reglamentarios -más de quince Audiciones públicas, habiendo tomado parte en los festivales y conferencias-, conciertos organizados por la Dirección General de las Bellas Artes.

En la Escuela Nacional de Música y Arte Teatral se ha organizado una Orquesta de alumnos; se han hecho representaciones dramáticas públicas por los estudiantes de las Cátedras de Declamación y se ha instituido una cátedra destinada a formar actores de Cinematógrafo.

Las obras de reparación y adaptación del ex convento de la Merced, para Museo de Arte Colonial, continúan con toda actividad.

En la Biblioteca Nacional se aumentó al doble el personal, en vista de los trabajos de catalogación que allí se llevan a cabo.

Anexa a la Biblioteca, se ha fundado la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros, y se han clasificado más de cien mil obras.

Está para terminarse la reorganización del archivo de la Propiedad Artística y Literaria.

Se ha verificado la función de los servicios diurno y nocturno, con lo cual se beneficia al público; y se formó el Departamento Especial de Manuscritos.

Se trasladó al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, el antiguo Museo Nacional de Artillería.

Se adquirió para el mismo Museo Nacional una célebre colección de Guanajuato.

Se compró una colección de cerámica de Guadalajara, llenando con esto un vacío lamentado de nuestro Museo.

Se han comenzado a reinstalar los talleres tipográficos en el citado Museo, y funcionan ya satisfactoriamente los talleres de fotografía.

El mismo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, ha emprendido obras de reparación en la casa de Morelos, en Morelia, las cuales eran indispensables, y se hacen ya las investigaciones pertinentes para adquirir la casa de Hidalgo, en Corralejo, Pénjamo.

Se han enriquecido las colecciones del repetido Museo con cuatro donaciones de particulares.

La Escuela Nacional de Bellas Artes ha verificado algunas exposiciones entre ellas una de artes plásticas y otra escolar, en la que muchos de los trabajos presentados se ejecutaron con materiales elaborados en el taller de la Escuela, y ha celebrado concursos mensuales en cátedras de arquitectura, bimensuales en las de Dibujo, Pintura, Grabado y otros.

Se han dado en el recinto de la citada Escuela de Bellas Artes veinte conferencias sobre diversos asuntos de Estética, y se han inaugurado dos series; una sobre Historia del Arte, y otra, sobre Arte Nacional.

Se prepara una exposición de artes plásticas en conmemoración del aniversario de la Independencia.

El Orfeón Popular ha dado dos audiciones públicas, en una de las cuales, con motivo de las fiestas patrias de septiembre, tomaron parte 1,000 voces.

Se han establecido orfeones en once fábricas y talleres.

Los profesores del Orfeón han tomado parte en las conferencias para obreros, organizadas por el Departamento de Conferencias y Propaganda, de la Dirección General de las Bellas Artes.

Para las próximas fiestas patrias, el Orfeón hará un acto público, en el que tomarán parte 2,000 voces.

El citado Orfeón ha dado, en los últimos meses, 16 audiciones en Fábricas y Talleres.

Por lo expuesto, fácilmente se comprende el decidido interés con que el Gobierno ha visto la cultura nacional, pues desde la época misma de la Revolución, hasta la actual, se han hecho innumerables sacrificios para que dichos establecimientos llenen debidamente la alta función que les está encomendada.

SALUBRIDAD PÚBLICA

El importante ramo de Salubridad Pública, atendido por el Gobierno Constitucionalista aun en los días más críticos para éste, ha seguido siendo objeto de especial cuidado de parte de la actual Administración.

En lo que toca a relaciones sanitarias internacionales, se han registrado algunos incidentes, los cuales por prudentes gestiones, han sido satisfactoriamente arreglados; tales son las cuarentenas dictadas contra algunos de nuestros puertos por autoridades sanitarias norteamericanas, cubanas e inglesas; las relativas a estas últimas están en vías de arreglarse.

Igualmente se han dado los pasos necesarios para hacer efectiva la acción que el Departamento debe ejercer sobre las Autoridades de Salubridad de los Estados; y se ha procedido a elaborar las leyes necesarias y métodos higiénicos contra el problema del alcoholismo.

Mucho es lo que se ha logrado en la lucha emprendida para contrarrestar la amenaza de las enfermedades infectocontagiosas.

La epidemia de mayor peligro, el tifo, ha disminuido en un 50 por ciento; la viruela, que desgraciadamente tuvo un grave exacerbamiento en diversos puntos de la República, ha sido eficazmente combatida, gracias, por una parte, a la elaboración de grandes cantidades de linfa en la Sección Vacunógena del Instituto Bacteriológico, y por otra a la importancia que se ha dado por todos los medios posibles a la vacuna de brazo a brazo.

La linfa elaborada se ha repartido profusa mente en las grandes aglomeraciones, como el Ejército, las escuelas, las prisiones, etc. Igualmente, en el Instituto mencionado se procedido a la fabricación de diversos sueros, indispensables para combatir otras epidemias, tales como la difteria, la escarlatina y algunas otras.

El Departamento de Ingeniería Sanitaria ha procedido enérgicamente contra los propietarios de casas insalubres, haciendo por su cuenta las reformas necesarias a esas fincas, y ejercitando en seguida la facultad económico-coactiva en contra del propietario renuente a acatar las leyes de salubridad.

El servicio de Veterinaria, de tiempo atrás ha funcionado correctamente; sólo en lo relativo a aprovechamiento de despojos y desechos animales se ha procedido a corregir las graves y peligrosas deficiencias que se observaban.

Se ha terminado el vasto programa que habrá de desarrollarse en materia de higiene infantil; y de igual manera se ha procurado llevar a cabo una estricta vigilancia para proteger a la comunidad contra la venta de compuestos medicinales que no están debidamente inspeccionados por la Sección correspondiente de este Departamento.

Tan pronto como las condiciones del Erario lo permitan, el Departamento de Salubridad Pública desarrollará el vasto programa que, para el mejoramiento de las condiciones sanitarias del país, se tiene concebido.

Señores Diputados:

Señores Senadores:

La relación sucinta que me ha cabido el honor de haceros, demuestra los esfuerzos desarrollados en la Administración Pública por el Ejecutivo de mi cargo, durante el tiempo transcurrido del período constitucional.

El Gobierno de la Unión dedica particularmente su pensamiento y energías a la completa pacificación del país y a la reorganización de su Hacienda, aplicándose a este último problema un criterio que cambiará totalmente el sistema fiscal.

Las tendencias del Ejecutivo consistirán en establecer impuestos directos sobre el capital en sus diversas formas, y en suprimir las contribuciones que sean un gravamen y rémora para los negocios y el mejoramiento de todas las clases sociales, sin menoscabo de las rentas necesarias para cubrir los gastos públicos; con todo lo cual, además, se simplificará la contabilidad hacendaria.

El Gobierno espera que tales medidas beneficien francamente a la República y que este H. Congreso seguirá cooperando con el Ejecutivo para la pronta realización de estos legítimos propósitos.

Contestación del Dip. Jesús Urueta, Presidente del Congreso.

C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

El concienzudo informe que sobre el estado de la administración pública en el breve lapso de tiempo transcurrido desde el primero de mayo a la fecha, habéis dado a conocer al Congreso de la Unión, en cumplimiento de un mandato legal, ha sido escuchado por los miembros del Poder Legislativo con una atención intensificada por la solemnidad y la trascendencia del acto que era antaño una ceremonia de lujo y de adulación y que ahora realizáis como flamante Presidente de la República, en la forma severa y noble de informar a la nación de la marcha de los negocios públicos con la verdad necesaria para que se selle el pacto de confianza entre el gobernante y sus gobernados.

Afortunadamente, y esta previsión política es digna de alabanza sin reserva, la reconstrucción nacional empezó a la par que la lucha ensangrentaba los campos de batalla, y por esto el Ejecutivo pudo hacer más fácil la transición del período preconstitucional al constitucional, pues el Ejecutivo comprendió que la sociedad se hubiera disuelto en la anarquía si las multitudes, acostumbrándose a la sangre y al desorden, se hubiesen enfrentado resueltamente con los magistrados, desafiando la autoridad de las leyes.

Durante el período preconstitucional existió un gobierno de hecho, pero gobierno organizado, y el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista puso todo su empeño en que se respetaran las leyes, a fin de que el pueblo fuera realmente en medio de la lucha hacia la libertad y no cayera en el abismo de la esclavitud, porque en el seno de la anarquía llega un momento en que los déspotas aparecen como salvadores.

Es un motivo de real satisfacción saber que son cada vez más cordiales las relaciones diplomáticas de nuestro gobierno con las naciones extranjeras, sobre todo por las excepcionales condiciones actuales del mundo entero, como consecuencia de la guerra voraz y contagiosa en que una gran parte de las naciones del globo se hayan comprometidas.

Ha podido nuestro gobierno ensanchar y, fortificar los vínculos de una amistad natural y orgánica con las Repúblicas hispanoamericanas, a tal grado, que será muy difícil vulnerar en lo futuro esta solidaridad fecunda en sorpresas para la civilización.

Ha podido, igualmente, mantenerse aislado de la gran contienda, a buena distancia de las llamaradas de incendio.

Y no sólo sino que, impulsado por un sentimiento de altruismo, que desgraciadamente no tenía poder para contrarrestar la fatalidad de los sucesos de la historia, envió a los gobiernos de los países neutrales la nota pacifista de once de febrero del presente año, que quedó en la categoría de una bella actitud.

La guerra casi mundial que asombra a la historia no es otra cosa que el efecto ineludible de la bancarrota trágica del capitalismo, sostenido por la bíblica espada del cruel dios de los ejércitos, y de esa lucha surgirá una idea más humana de la justicia, una distribución más equitativa de la riqueza, el aseguramiento de los productos íntegros del trabajo en beneficio del proletario y el respeto a la soberanía y a la vida de los pueblos débiles, con la afirmación de que todas las patrias son iguales y que vulnerar a una de ellas es difundir la fuerza moral de la humanidad.

Y la humanidad resurgirá mejorada en su esencia, pues la muerte, armada por el derecho divino, dice el ilustre belga Mauricio Materlinck, mientras más prosiga sus victorias ilusorias, mejor nos prueba que la espiritualidad acabará por vencerla.

Los negocios interiores de la Secretaría de Estado se han multiplicado como era natural, y el Ejecutivo ha prestado a ellos una vigilante atención que traerá, a no dudarlo, en breve plazo, incontables beneficios para la sociedad, con la restauración de la justicia, el funcionamiento de las Secretarías de Estado y Departamentos administrativos, la extinción gradual, pero eficaz, del bandolerismo ; la armonía, cada vez más orgánica, entre el Ejecutivo Federal y los Estados; la práctica, en cada período menos imperfecta, de las funciones electorales, y, en suma, por los trabajos emprendidos puede tenerse la certidumbre de que todos los problemas que atañen al régimen interior del país serán, si no resueltos, sí planteados con una orientación democrática que afirme en la ley y en las costumbres las conquistas de la obra revolucionaria.

En la Secretaría de Guerra y Marina también ha sido intenso el trabajo y alcanzará proporciones verdaderamente abrumadoras, pero a las cuales se someterá patrióticamente el Ejecutivo, a fin de reorganizar el Ejército dentro de los ideales de la Revolución, para que el país tenga en la mano una arma disciplinada que defienda sus derechos.

Con beneplácito ha oído el Congreso de la Unión. los informes relativos a las Secretarías de Hacienda, de Comunicaciones, de Fomento y de Industria y Comercio, así como los que se han realizado por los Departamentos Judicial, Universitario, y de Bellas Artes y de Salubridad Pública en un período de tiempo tan breve cuanto fecundo.

C. Presidente de la República:

El Congreso de la Unión está seguro de que las medidas que hasta hoy ha podido poner en práctica el Ejecutivo para iniciar la resolución del problema agrario se ampliarán en lo sucesivo con un criterio liberal que satisfaga las más hondas y, por lo mismo, las más justas aspiraciones de los pobres peones que desde la época colonial acá han venido regando con el sudor de su frente surcos ajenos, sin obtener otro fruto propio que el latigazo del encomendero o el despojo del latifundista.

Es de esperar también, dada la franca y rápida intervención de la política del Ejecutivo en los asuntos correspondientes a los Departamentos de Justicia, Universitario y de Salubridad, en los cuales la mitad del éxito radica en la competencia y honorabilidad de sus directores (especialmente en el Universitario), es de esperar, digo, que la experiencia y el estudio de las necesidades públicas determinen la estructura definitiva que regule el funcionamiento de esos centros vitales tan importantes, pues nuestro pueblo necesita, de años atrás, de mucha higiene para su vida material, de mucha educación para su vida espiritual y de mucha justicia para su vida social e internacional.

Como nota final anunciáis, C. Presidente, al Congreso de la Unión, que el "Gobierno dedica particularmente sus pensamientos y energías a la completa pacificación del país y a la reorganización de su Hacienda, aplicándose a este último problema un criterio que cambiará totalmente el sistema hacendario.

Las tendencias del Ejecutivo consistirán en establecer impuestos directos sobre el capital en sus diversas formas y en suprimir las contribuciones que sean un gravamen y rémora para los negocios y el mejoramiento de todas las clases sociales; con todo lo cual, además, se simplificará la contabilidad fiscal sin menoscabo de las rentas necesarias para cubrir los gastos públicos."

Esta declaración, hecha en la forma modesta y precisa de la verdad, va a ser recogida por el pueblo mexicano con jubiloso entusiasmo, porque la resolución del problema hacendario, estableciendo impuestos directos sobre el capital en sus diversas formas, dará el golpe de muerte a las brutales e ignominiosas prerrogativas que han tenido en nuestro país las clases oligárquicas, cuya injusticia para el pueblo ha obligado siempre al pueblo a encontrar la justicia en la Revolución.

Todos los paliativos y todas las hipocresías del régimen capitalista puro, con sus instituciones de beneficencia, con sus casas de caridad, con sus ostentosos donativos de próceres filántropos por remordimiento y con sus lacrimosos sermones de piedad cristiana, no han podido nunca narcotizar los dolores del pueblo.

El pueblo no necesita piedad; el pueblo demanda justicia; el pueblo no pide una limosna; el pueblo exige la restitución de lo que se le debe.

Este es el camino, C. Presidente, para implantar de una manera definitiva la paz orgánica por medio de la libertad económica, pues, mientras ésta no exista, es ilusorio hablar de libertad política y de justicia.

Las medidas que tome el Gobierno que presidís, para realizar obra tan fundamental, en la reorganización de nuestra patria, serán secundadas con aplauso por el Congreso de la Unión, y vuestra autoridad será completa, porque se fundará en la ley; suficiente porque derivará, no de la fuerza de las armas, sino de la fuerza de la opinión; y habréis conseguido, habremos conseguido, todos -parodiando una frase de Mirabeu- que la Revolución no aborte en provecho de la anarquía y que no retrograde nunca en provecho del despotismo.

Fuente:

Los presidentes de México ante la Nación : informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México, Cámara de Diputados, 1966. Tomo 3. Informes y respuestas desde el 1 de abril de 1912 hasta el 1 de septiembre de 1934.

Los cinco tomos fueron digitalizados por la Universidad de Texas: http://lanic.utexas.edu/larrp/pm/sample2/mexican/history/index.html