Discurso del Diputado Adrian Mora Aguilar respecto al Informe del Sismo de 1985

De Wikisource, la biblioteca libre.

El C. Adrián Mora Aguilar: - Señor presidente, a nombre de la Coordinación de la Diputación del Distrito Federal, voy a hacer algunos comentarios que consideramos sumamente importantes en relación a las acciones de coordinación para atender la situación grave que aqueja a nuestro país.

El Presidente de la República dio instrucciones para integrar, como ya se ha informado aquí, dos comisiones con el propósito fundamental de prestar auxilio en las zonas de desastre derivados del terrible sismo del pasado día 19. La Comisión Intersecretarial Nacional de Auxilio, presidida por el Secretario de Gobernación y en la que participan los ciudadanos gobernadores de todas las entidades federativas, y la Comisión Intersecretarial para auxilio de la zona Metropolitana, presidida por el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal. Ambas comisiones están dirigidas por el propio Presidente de la República. Los estados que sufrieron más daño fueron: Jalisco, Guerrero, Colima y Michoacán, al localizarse el epicentro a 350 kilómetros de distancia de nuestro litoral entre los límites de Michoacán y Guerrero.

Sus objetivos creo que se nos olvidan de momento: Rescatar vidas humanas, rescatar cuerpos sin vida, proteger en todo lo posible riesgos de nuevas pérdidas de vida, protección a los bienes patrimoniales públicos y privados, apoyar a los hermanos damnificados, apoyar igualmente en el restablecimiento paulatino de los servicios públicos y el orden social.

Siento que el momento no es otro más que de solidaridad nacional. Lamento que esta tribuna se tome como bandera para hacer promoción para lo que no se logró en su momento. La tragedia, efectivamente, no requiere armas, pero tampoco de discursos de promoción política. La República y la capital continúan trabajando, continúa la actividad económica y la presentación de los servicios. Los procesos que dan vida y trabajo al país y a esta ciudad de México, continúan desarrollándose. La tragedia, compañeros, es terrible, pero nuestro país no se ha detenido, no ha suspendido su marcha. Estamos en una situación de emergencia, no en un estado de emergencia. No se requiere, no es necesario, otro marco que sí podría paralizar las actividades de la capital.

Los daños, según la información proporcionada por el ciudadano Regente el día de ayer son los siguientes, los datos más relevantes.

760 edificios con daños; 400 de ellos pérdida total, 200 demolidos, tal vez cien podrán repararse, pero la magnitud allí está, 760 edificios.

Personas fallecidas en la ciudad; más de 3 mil personas al día de ayer. Atrapados: 1,500; atendidos por los centros de asistencia: 6,500; continúan 600 hospitalizados por lesiones menores.

Los damnificados, un dato impresionante para todos, son cerca de 30 mil personas 17 mil en albergues y 13 mil en campamentos todavía en lugares cercanos a sus viviendas de origen. Estamos porque se desarrollen programas de vivienda popular y los compañeros que han resultado afectados por este sismo no corran ningún riesgo; no se vale tomar como bandera que en un momento de drama nacional se aproveche para hacer daño a los mexicanos.

Locatel ha atendido a más de 40 mil llamadas, ha informado sobre 11 mil casos de heridos y fallecidos.

La ciudad tiende a recuperar su actividad normal. Las zonas de desastre están siendo atendidas debidamente. El marco de actuación del ejército ha sido dentro de la ley, no ha ido más allá de sus funciones, su operativo a través del Plan DN- 3E, ha sido comandado desde el primer momento por el jefe supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República.

En su carácter de Jefe del Ejecutivo, ha manifestado su preocupación permanente y solidaridad con todos los mexicanos y en particular con aquellos en desgracia; ha seguido exhortando al propio gobierno y a todos aquellos que participamos, a coordinarnos cada vez mejor y hay muestras irrefrutables de los avances en los rescates de vida y de atención a los sobrevivientes y damnificados, no quiero decir que no hay errores, toda organización humana, sea política, social, administrativa, cometemos errores, pero no nos vamos a juzgar por los errores, vamos a pensar en los aciertos.

La ciudad de México, ha sido la zona que más ha sufrido el impacto de este terremoto, 2 sismos en menos de 48 horas, la pérdida de muchas vidas, los que continúan atrapados, los damnificados, todos ellos nos preocupan y merecen toda nuestra atención; en la ciudad de México el Jefe del Departamento del Distrito Federal por instrucción del C. Presidente, ha establecido 2 coordinaciones, una coordinación por área de desastre en 9 zonas en el Distrito Federal, para la atención de los problemas derivados de los sismos y al frente de las mismas quedaron 9 delegados políticos en cuyas jurisdicciones no hubo mayores daños, la otra coordinación es por acciones, atendiendo los requerimientos, a fin de proporcionar el tipo de ayuda que en cada caso se presenta, así como capta los ofrecimientos solidarios de todo el pueblo mexicano que se ha desbordado con todo su afecto a sus compañeros afectados, para tal efecto, se han establecido las siguientes coordinaciones: Coordinación Pública de Seguridad y Salvamento, tienen como propósito vigilar la seguridad pública en toda la ciudad, apoyar las labores de salvamento y combatir el pillaje.

Coordinación de Inspección y Peritaje de Edificios.

Su función: Inspeccionar y dictaminar sobre el estado en que se encuentran todos los edificios públicos, iglesias, escuelas y centros de espectáculos, así como coordinar las inspecciones y peritajes sobre los inmuebles particulares. Posteriormente y como un comentario al margen, creo que definitivamente se derivarán las responsabilidades y se procederá con toda la energía de la ley a quien resulte responsable por construcciones defectuosas.

La Coordinación de Servicios Médicos y de Salud.

Tiene como función coordinar la prestación de servicios médicos a personas lesionadas, así como administrar y proveer los medicamentos y materiales necesarios. La de Equipo Pesado para Rescate y Demolición.

Captar los ofrecimientos y distribuir los equipos materiales y personal para apoyar las acciones de rescate, demolición y retiro de escombros.

La correspondiente al Abasto de Productos Básicos.

Garantizar el abasto de productos básicos en todos los lugares de la ciudad, evitar la especulación y la alteración de precios oficiales, operar los mercados públicos, tianguis, concentraciones y tiendas del Departamento del Distrito Federal, coordinar las tiendas del sector público y la Central de Abastos.

La Coordinación de Albergues, Alimentación y Donaciones.

Coordinar la atención de los albergues para personas damnificadas, garantizar los servicios de alimentación y protección social, así como captar y canalizar las donaciones que hagan los particulares, asociaciones civiles y organismos públicos.

La Coordinación de Asuntos Legales de Siniestros y Personas Fallecidas.

Apoyar a la ciudadanía para que puedan realizarse con agilidad los trámites legales relativos a los siniestros y casos de personas fallecidas.

La Coordinación de Servicios Hidráulicos.

Para rehabilitar y conservar los sistemas de agua potable y drenaje de la ciudad. La de Servicios Urbanos.

Para apoyar las tareas de recolección de basura y escombros en las zonas críticas, así como la rehabilitación del servicio de alumbrado público.

La que se refiere a transporte colectivo, auxiliar el transporte de las Personas damnificadas y vigilar la adecuada prestación del servicio de transporte colectivo a la ciudadanía; la de servicios a comitivas extranjeras; atender las comitivas provenientes del extranjero, recibir los apoyos y donativos que sean ofrecidos y canalizar a las áreas operativas responsables.

Por otra parte, es de hacerse notar que los 40 diputados del Distrito Federal se constituyeron desde el viernes pasado como una coordinación permanente, para estar atentos a todo tipo de colaboración y ayuda demandada, coordinando todos sus esfuerzos, participando y acogiendo la buena voluntad de todos los ciudadanos, obreros y estudiantes y apoyando las acciones del Gobierno Federal, del gobierno de la ciudad y de todos los grupos voluntarios participantes.

En recorridos diversos por las zonas afectadas y por las delegaciones políticas en general, se pudo constatar la atención que la ciudadanía estaba recibiendo, y el restablecimiento inmediato de los servicios públicos en la mayor parte del Distrito Federal.

Como consecuencia del entendimiento logrado por todas las instituciones y personas participantes en las labores de rescate, ayuda y solidaridad, se ha venido logrando una mejor coordinación entre todas ellas que repercute indudablemente en mejores resultados para obtener el avance que nuestro pueblo está esperando.

El compromiso con el pueblo de México es el de seguir trabajando incansablemente hasta lograr superar esta tragedia que abate a todos los mexicanos. Muchas gracias.[1]

Referencias[editar]

  1. Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850924 - Número de Diario 23 (L53A1P1oN023F19850924.xml)Núm. Diario:23 ENCABEZADO DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS "LIII" LEGISLATURA Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921 AÑO I México, D. F., martes 24 de septiembre de 1985 TOMO I. NÚM.. 23 http://cronica.diputados.gob.mx/