Discursos oficiales de Salvador Allende/1972/Conferencia de prensa ofrecida en la lntendencia de Antofagasta

De Wikisource, la biblioteca libre.


​Conferencia de prensa ofrecida en la lntendencia de Antofagasta​ de Salvador Allende Gossens
29 de febrero de 1972


CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, COMPAÑERO
SALVADOR ALLENDE GOSSENS, EN LA INTEN-

DENCIA DE ANTOFAGASTA.
ANTOFAGASTA, FEBRERO 29 de 1972.

oficina de informaciones
       de la presidencia de chile.

PRESIDENTE: Compañeros periodistas, les doy excusas. Nos hemos demorado un poco más de lo que habíamos presupuestado, ya que la conversación con los Empleados Públicos tuvo que prolongarse más de lo que nos habíamos propuesto.

He oído decir que aquí hay periodistas de otros países, periodistas metropolitanos y periodistas regionales.

Insinúo que, fundamentalmente, pregunten los periodistas regionales y los periodistas de otros países, como las Agencias Informativas Internacionales, más que los periodistas de Santiago, con los cuales tengo contacto mucho más frecuente; pero fín Uds. dirán; estoy a sus órdenes.

Les ruego individualizarse: den su nombre y el medio informativo en que trabajan, sea radio, prensa y, además, a las compañeras periodistas les debemos - por cierto - primacía.

SERGIO MANDIOLA, Corresponsal de "El Mercurio" de Santiago: Presidente, en su discurso de anoche, anunció Ud. un programa para la Zona Norte, quisiera que nos explicara cuáles son sus proyecciones.

PRESIDENTE: Compañero; en realidad, su pregunta prácticamente abarcaría en mi respuesta toda la Conferencia de Prensa.

Comprendiendo el interés legítimo suyo y de la provincia, yo propongo que este programa, en su detalle, lo dé a conocer el día antes que termine mi estada en Antofagasta; por dos razones: primero, porque quiero tener la opinión de los funcionarios que intervinieron en la reunión de ODEPLAN y de ORPLAN de cuatro provincias.

En seguida, porque necesito tener las cifras exactas sobre el financiamiento para determinadas obras proyectadas, de acuerdo con esta central del plan, algo que hoy no puedo hacer porque Ud. sabe que todavía no se ha despachado el Presupuesto y, además, porque necesito conocer la opinión regional frente a la solución de algunos problemas esenciales, ya que estimo que, democráticamente, la comunidad debe ser escuchada.

En todo caso, quiero señalarle a Ud. que, aparte de los problemas que todos los Gobiernos encaran, los que nosotros queremos en esta oportunidad darle ciertas características especiales, fuera de la vivienda, fuera del problema de las aulas escolares, de la atención de la salud, existe para nosotros una tarea que la estimamos básica y esencial, en cuanto al desarrollo, y es aumentar la producción de cobre es aumentar la posibilidad de la elaboración del cobre.

Esto implica una seria responsabilidad. Por eso, firmaremos un convenio con los trabajadores de Chuquicamata, el viernes próximo. Este compromiso es un serio y definitivo avance.

Además, ya lo dije el viernes, presenciaremos una demostración de un procedimiento especial que cambia la mezcla, usando salitre y carboncillo, experiencia efectuada anteriormente en horno piloto y aún en horno industrial, parcialmente.

Esto se debe al Instituto Metalúrgico patrocinado por la Universidad del Norte y el Gobierno Rumano.

Si tiene éxito como esperamos, anhelamos y deseamos, este hecho significaría - y en demasía - nuestra preocupación por el cobre, porque tiene proyecciones incalculables.

Estamos intensificando, además la búsqueda del petróleo. Según informaciones técnicas, de organismos nacionales y de la cooperación internacional, podemos decir que existen grandes posibilidades.

Todas estas cosas, como les digo, serán el motivo, detallado, de una conversación con Uds. relacionada con los planes habituales y los trabajadores, entre los habituales, por cierto, planteo el viejo problema del agua, el de caminos, los problemas de la descentralización, en cuanto al Banco Central, etc.

Está en estudio y se pondrá en marcha la nueva orientación y la nueva forma de crédito, sobre la base de crear bancos que sean cabezas de bancos, que tengan extraordinaria importancia para la región, de tal manera que podamos nosotros - categóricamente señalar que, las provincias se van a beneficiar, como nunca antes, del crédito y, sobre la base de resoluciones en la propia zona dándole, como dije hace un instante, a los bancos, y a un banco, la responsabilidad de todo el proceso crediticio zonal.

Además, pensamos, dentro del sistema bancario, especializar algunas oficinas o algunos bancos, tanto en función de área de trabajo, como en relación con las necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, en esta zona podríamos crear un banco especializado, dependiente del sistema bancario: el banco minero; como podríamos crear el Banco de la Pequeña Industria, Comercio y Artesanado, los usuarios están en número suficiente.

Pero, bien claro, dentro del sistema nacional. Eso lo conocerá el país esta semana, ya que antes de venirme sostuve dos reuniones con los organismos técnicos del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía y del Banco Central y el Banco del Estado.

Además, el Gobierno levantará aquí una planta de cemento. Está el compañero Vicente Sota, y en esta oportunidad, o después, en la próxima reunión, él dará detalles. Yo le he pedido que asista porque es muy importante que la gente de esta zona se de cuenta lo que significa este esfuerzo y lo que representará para el futuro de esta provincia la planta de cemento que producirá 130 mil toneladas de cemento al año, que representa una inversión de 5 millones de dólares y 200 millones de escudos y, que tiene expectativas, además, de agregar a la fábrica una planta de pizarreño.

VICENTE SOTA: "Volcanita" ya no usa cemento sino más bien yeso de la zona.

PRESIDENTE: Sobre esa materia, el compañero Vicente Sota, en el momento oportuno, dará los detalles. Además, para el financiamiento queremos un esfuerzo regional.

PERIODISTA: Ud. ha destacado el interés de la descentralización Administrativa de su Gobierno. Sin embargo, hasta hoy no se ha aclarado una información que dice que el Directorio de INASESA se trasladará a la capital. Entonces, en eso, los intereses de la zona se sienten perjudicados con esa determinación.

PRESIDENTE: En ese sentido no hay nada resuelto en cuanto a traslado de ese directorio lo único que sí le puedo decir que es nuestro propósito ubicar en Antofagasta, las oficinas más importantes, que están en Santiago por ejemplo, SOQUIMICH. Ya hemos hecho que el Gerente General de CODELCO, el Gerente de Chuqui, ya esté viviendo en Chuqui.

Ya hemos establecido, normas que indican a los funcionarios nombrados en la Unidad Popular, renuncien voluntariamente a la escala de sueldos que les correspondía, en relación con los otros técnicos, y puedo decirle a Ud. con satisfacción, por ejemplo, que el Gerente General de Chuqui entrará a ganar 20 millones de pesos, lo que significa tomando en cuenta los impuestos y sus obligaciones, percibirá directamente tan sólo 11 millones o 12 millones, en circunstancias que otros técnicos ganan 40 ó 60. Esto es un acuerdo y una determinación de los funcionarios de la UP y del Gobierno.

Traeremos a estas provincias, como llevaremos a otras, todas aquellas oficinas que impliquen vitalizar la región en directo contacto con la actividad productiva esencial de la provincia.

PERIODISTA: Presidente, el Ministro Barraza anunció ayer que hoy se harían importantes soluciones acerca del problema crítico del agua potable. Yo quisiera escuchar sus palabras, lo que piensa Ud. acerca de esta situación, y qué impulso se dará para subsanar este problema.

PRESIDENTE: Compañera ahí tiene Ud. un mapa de la provincia. Me he informado de que hay un déficit de 100 litros por segundo y se tomarán medidas de emergencia - las que serán explicadas muy brevemente - y además plantearemos la solución de fondo en el momento oportuno.

Explíquele Ministro en la forma más breve.

MINISTRO BARRAZA: De la Planta de Agua Servida de Antofagasta destinaremos los 30 litros por segundo para aguas industriales, para los bomberos para parques y jardines, en ese caso recuperaremos 30 litros por segundo más, por lo cual hacemos 80. En seguida, una revisión - muy detenida - de la aducción hasta Toconce lo que permitirá también recuperar 30 litros de la fuga que hay por rotura de las cañerías, con esto haremos 110 litros por segundos, nos damos la tarea que de aquí al mes de junio tengamos resuelto este problema de poder recuperar para Antofagasta 110 litros por segundos, con lo cual, por un año, resolvemos esta situación que está afectando a Antofagasta. El otro problema es la Planta Desalinizadora, para lo cual tiene la palabra el compañero Presidente.

PERIODISTA: La consulta es bien breve: hay una pérdida de agua considerable que está calculada, no sé la cantidad exacta, por deficiencias de la, red domiciliaria, de la red de la ciudad que requieren una serie de cambios porque es una re muy antigua, desde la época de los ingleses.

¿Esos cambios están calculados, considerados dentro de la economía?

MINISTRO BARRAZA.- Se están calculando ahora, todas estas pérdidas de agua en Antofagasta, y tendremos también, oportunamente, entregado cuál es la fuga del agua y la pérdida aquí en Antofagasta.

PRESIDENTE: ¿El cambio de la red matríz de Antofagasta o reparaciones?...

PERIODISTA.- Presidente, desde hace muchos años se ha hablado de la diversificación industrial en la industria salitrera. Desde cuando se discutía el referéndum salitrero se habló de la química pesada como una fórmula de aumentar los ingresos por la explotación del salitre y el nitrato de sodio en Chile.

¿En los planes de la SOQUIMICH o en los planes de Gobierno figura un plan especial para la explotación de la química pesada en Chile?

PRESIDENTE: Efectivamente, es así, y nosotros por primera vez hemos creado el Instituto para aprovechamiento de las zonas desérticas. En esto está considerada la pampa salitrera como un desierto, con características distintas a otros desiertos.

Hemos recibido la visita de técnicos israelitas. Buscaremos el apoyo de técnicos soviéticos, que han hecho bastante en esta materia, también de argelinos y de otros países que tienen iniciativas importantes.

La experiencia del viernes tiene trascendencia para Chile y para esta zona, porque si se usa la mezcla de salitre y carboncillo y ella produce, y esto es lo que tenemos que comprobar en escala industrial, la transformación y el cambio para utilizar esta mezcla en elaboración del cobre, y el rendimiento - como se sostiene - es un 200% mayor con un costo del 50% menos, significaría que tendría que consumir sólo Chuquicamata más de 150 mil toneladas de salitre al año, para usar este procedimiento. Piense Ud. que además tendría que utilizarlo El Salvador y El Teniente. Comprenderá que se abren para el mercado interno de Chile cantidades importantísimas del salitre y también se le abriría al salitre la posibilidad de exportación que pudiera interesar a otros países utilizar este procedimiento que significa menor costo

Por otra parte, nosotros hemos querido, en esta primera etapa intensificar la producción del salitre, y Uds. tendrán que reconocer - seguramente estarán bien informados - que hubo un aumento considerable en la producción de salitre, comparando el año 1970 a 7971.

Esto tiene un doble alcance, primero; como nosotros no podemos provocar cesantía y sabemos que aquí existe un número mayor de obreros que los que se necesitarían en el salitre, la justificación de su presencia está en aumentar la producción, tanto para ver si es posible aumentar la exportación del salitre y, por otra parte, aumentar el consumo de salitre en la agricultura chilena.

Queremos utilizar el consumo del salitre, y por primera vez se ha resuelto que, los agricultores que compran salitre ahora, durante todo el mes de febrero y marzo y hasta el 15 de abril, no paguen intereses; eso significa rebajarle a los privados un 18% del costo del salitre y un 12% a los agricultores y campesinos del área reformada.

¿Qué estoy diciendo con ésto? Lo manifestado antes hace algún tiempo: estamos dispuestos a darle salitre a costo a los agricultores chilenos; si la producción fuera mayor que lo que podemos colocar en el mercado interno y externo rebajar, inclusive, por debajo de los costos. Porque, el Estado está bonificando al salitre o estaba bonificando a razón de 20 millones de dólares al año a través del Banco Central para mantener la explotación salitrera.

Nosotros al producir un aumento de un 45%, ya estamos justificando esta bonificación y, además, se ha rebajado desde el momento en que se ha podido vender más salitre.

Por otra parte se ha aumentado la producción de yodo que tiene expectativas internacionales muy superiores a las que hasta ahora se han desarrollado.

Fuera de esto, tenemos un estudio de factibilidad de plantas de abonos compuestos, de ceniza de soda, urea. Ahora, el proceso del desarrollo de la química en esta zona; está también vinculada no sólo al salitre sino a la posibilidad de encontrar petróleo, porque a la hora que hubiera petróleo las expectativas de sus productos en relación con los derivados del petróleo y del salitre abren un espectro inimaginable.

Pero, eso no es problema de un día, durante un siglo y medio, todos los Gobiernos han estado diciendo lo mismo y no han hecho nada. Yo les garantizo a Uds. que este Gobierno está encarando el problema con la responsabilidad y seriedad - y sobre todo - comprometiendo la capacidad técnica local.

Por eso, las universidades, la del Norte, la Técnica y la Chile comprometidas con los procesos de cambios y, sobre todo, con el desarrollo regional están en una tarea comprometidas ante su propia conciencia y ante el país a hacer posible la expansión industrial sobre la base de las características regionales.

Y la experiencia del miércoles es el primer paso de trascendencia - que yo diría - no sólo nacional sino mundial sobre la base de la iniciativa de la Universidad del Norte.

CORTES, DE LA RED NORTE DE T.V. Nacional de Chile: Tal vez, parezca infidencia la primera parte de mi pregunta.

Los diarios de la zona que son de la cadena de "El Mercurio", mencionaron mucho una carta, una supuesta carta que le habrían entregado a Ud. los trabajadores del salitre y los sindicatos. ¿Es efectiva esa carta o no? Pero, lo que más interesa es su opinión acerca de las relaciones que en este momento existen entre los trabajadores de Chuquicamata, la empresa, y por lo tanto el Gobierno Socialista.

PRESIDENTE: Yo tengo entendido que los trabajadores, desmintieron la carta publicada por "El Mercurio". Lo que no leí fue el reconocimiento de "El Mercurio" que se había equivocado. Por lo demás, nunca esperé leerlo. Por la experiencia que tengo.

Pero, el resto de la pregunta se la voy a contestar. Si partimos de un supuesto que es falso, yo quisiera que Ud. me especificara, ahora, sobre la base de sus antecedentes que es lo que ocurre.

Yo le puedo sostener que vengo - entre otras cosas - a firmar un convenio con los trabajadores de Chuquicamata, Ello significa que por primera vez en la historia los trabajadores, y al decir trabajadores hablo de obreros, empleados, técnicos y profesionales firmarán con el Presidente de la República un convenio, destinado, por cierto, a intensificar la producción, aumentar la productividad por hombre a regularizar y normalizar el trabajo y la labor en ese importante centro minero.

Yo recordé ayer la campaña desatada, sin ninguna limitación, y con una intención muy clara, en distintos órganos de prensa locales y nacionales, para llevar a la huelga a Chuquicamata.

Y conocen Uds., perfectamente bien, el fallo judicial respecto a determinados personeros, ciertos supervisores llevados a los tribunales de justicia por la dirección superior de CODELCO cuando pretendieron, por medios absolutamente delictuales, crear conflictos internos.

La gente tiene que entender lo que significa un proceso de desmoralización, cuando se crean en una empresa, que estaba en poder de los americanos y cuando aún era empresa mixta, diferencias fundamentales entre los norteamericanos que ahí trabajaban y un sector de chilenos y el resto de los trabajadores. Proceso desmoralizador cuando por funciones similares, a determinada gente, que no eran técnicos, se les pagaba en oro, vale decir en dólares. Proceso de desmoralización cuando existían diferencias, para determinados grupos.

Todavía se habla ahí de las poblaciones de los sectores de los americanos y de los del resto de los chilenos.

Diferencia en los automóviles, en la comida en los canales, diferencia en todo. Cambiar esto, no ha sido tarea fácil, e inclusive, algunos funcionarios de la Unidad Popular, nombrados por nosotros, no tuvieron el sentido de la responsabilidad que implicaba ser funcionario de la Unidad Popular y, también usaban automóviles blancos y, también, bajaron algunas veces a Tocopilla. Pero a esos funcionarios les hemos aplicado el torniquete, y algunos ya no están en Chuquicamata, y los que quedan tendrán que vivir como vive el resto de sus compañeros, no en los palacios que vivían los norteamericanos, o en las casa privilegiadas de ellos sino como vive el resto de los empleados.

Así tendrán autoridad moral. Y, no usarán automóviles especiales, emplearán los vehículos para el servicio y no para paseos. Eso lo dispuse en mi viaje pasado a Chuquicamata y lo vengo ahora a supervigilar.

Aquel funcionario de la UP que no entienda que esta tiene que ser la norma de su vida para tener autoridad moral y exigir que la gente produzca y trabaje más, se irá a su casa.

Es sumamente difícil cambiar la mentalidad. Como en el caso de los trabajadores, cuando durante años y años se tenía un criterio economicista, cuando por ejemplo, debían ser tratados los pliegos de peticiones.

Vine a plantearle a los trabajadores de Chuquicamata, que hicieran un arreglo diferente, y fracasé - y no lo niego - fracasé en los planteamientos que se les hizo.

Tengo la seguridad que el próximo año, no voy a fracasar, porque los trabajadores ya se habrán dado cuenta de la importancia que tiene mirar directamente, la relación de su trabajo y su productividad, con el desarrollo de la empresa, con los beneficios que la empresa tiene que darle al país y con su propia situación personal.

¿Cuántas son las viviendas en Chuquicamata que no tienen servicio higiénico?

¿Cuánto es lo que falta en Chuquicamata para que los obreros tengan derecho efectivo al descanso, al solaz? ¿Cuántas son las bibliotecas? ¿Qué es lo que se hace dede el punto de vista cultural? Son factores muy importantes, que hay que plantear.

Los problemas no son sencillos compañeros ¿Cuánto gana un médico en Chuquicamata? Gana 40 millones de pesos. ¿Cuánto gana un jefe de sección, en un hospital en Santiago? No gana 12 millones de pesos. Y para ser jefe de una sección en un hospital en Santiago, se necesitan muchos años y muchas garantías técnicas. Sin embargo, hay médicos que tienen 3 años de profesión y están ganado 40 ó 50 millones en Chuquicamata.

Eso también tendremos que terminarlo. El hospital de Chuquicamata tendrá que ser un hospital dentro del concepto de la Medicina Nacional, y no una isla donde haya un privilegio para determinados sectores profesionales.

Antes ganaban dólares, hoy perciben cifras que son siderales en relación con el resto. Chuquicamata hoy día no es un desierto Chuquicamata es una ciudad de Chile, y por lo tanto, debe estar dentro un concepto de una ética profesional y una carrera profesional.

Pero, estas dimensiones humanas y otros valores, no se fabrican en un país desquiciado en su moral durante un siglo y medio.

CARLOS CADIZ, EL SIGLO: El Ministro Barraza acaba de anunciar una solución del Gobierno, para el problema inmediato del agua. Como es este un problema muy sentido por Antofagasta y por todo el país. Quisiera que el compañero Allende o el compañero Barraza hicieran un breve análisis de los diversos sistemas - ya a largo plazo - para solucionar este problema, que como lo dijo el Presidente ayer, no sólo implica la bebida para el hombre, sino para el campo o para la industria.

Sabemos que hay un sistema del río Zapaleri, la planta desalinizadora, el Río de la Unidad y lo que hablaba hace un momento el Presidente, el reactor nuclear.

PRESIDENTE: Compañero, le puedo decir lo siguiente:

A nosotros nos interesa la solución de emergencia que permita durante un año, o año y medio a los antofagastinos vivir con tranquilidad y nos interesa en un plazo no superior a dos meses tener un criterio definitivo sobre la solución definitiva, también, de la escasez de agua en esta provincia.

El Río de la Unidad: descartado para Antofagasta, Terminaría en Coquimbo.

El río Zapaleri - no quiero extenderme mayormente - tiene implicancias internacionales o pudiera tenerlas. Además, los estudios de factibilidad establecen que es de un costo bastante alto. Una inversión que apreciaba el Ministro, compañero Barraza en mil millones de escudos.

Queda otra solución: Aguas Blanca, a 100 kilómetros de Antofagasta: 280 millones de escudos.

Queda otra solución, la Planta Desalinizadora: millones de dólares.

Queda otra solución: el Reactor Nuclear, esto es mucho más caro, pero permite el aprovechamiento de una serie de actividades, de una gama amplísima: Y, por otra parte, abre la posibilidad de capacitación y de preparación de los chilenos en el campo de la energía nuclear, en el cual estamos absolutamente en pañales.

Ustedes comprenden, compañeros que, conseguir créditos, saber por cuánto tiempo, si es posible o no la factibilidad de un reactor nuclear. Qué aprovechamiento se le puede dar en la industria de esta región. No es un problema que pueda ser solucionado de la noche a la mañana, sobre todo, cuando en esta materia tenemos un desconocimiento bastante grande.

Sin embargo, los técnicos de la ENDESA, empresa que a mi juicio ha marchado bastante bien, debo decirles a Uds., con orgullo, que oí, por ejemplo, la opinión de los técnicos soviéticos que visitaron la Central de "El Toro" y dijeron que ellos tenían la certeza de que desde el punto de vista de ingeniería, los chilenos no tenían nada que aprender en ninguna parte del mundo.

Lo que habían realizado ahí, era un trabajo excepcional de capacidad técnica.

¡Qué satisfactorio es decirlo! y qué bueno hubiera sido que en las empresas mineras del cobre pudieran haber llegado a los altos cargos, ingenieros chilenos. No estaríamos padeciendo lo que hemos padecido.

Ahí no se podía llegar a la jerarquía siendo chileno, ahí había que tener otro apellido nacional para poder ser jefe y además los planes de ingeniería se hacían en EE.UU. y no en Chile.

De ahí las consecuencias que estamos pagando ahora.

En cambio en la ENDESA y también en la ENAP han sido ingenieros chilenos los que han tenido la responsabilidad y las cosas han caminado extraordinariamente bien.

¡Qué buen ejemplo para aquellos que sólo creen que los técnicos que tienen procedencia extranjera son los que saben!.

En los hospitales chilenos no operan los Smith sino que operan los Moya o los Allende (RISAS).

PEDRO PERAZZI, "La Estrella del Norte": Tenía mucho interés en saber si se efectuará algún plan especial, para sacar de su postergación a los pueblitos de la pre-cordillera, porque, pese a los esfuerzos que se han hecho, es poco todavía.

PRESIDENTE: Eso compañero, formará parte del plan que les expondremos y aquí está el compañero Aranda de ODEPLAN, de Santiago, que ha presidido las reuniones con los compañeros de ORPLAN. Ya dije que en la próxima semana expondremos el plan completo y entre ellos estarán considerados los pueblitos que Ud. llama: de la pre-cordillera.

Me alegra mucho que me haya hecho esa pregunta, porque, en realidad, pocas veces se recuerda a la gente que viven en condiciones tan duras y tan difíciles allá en la Cordillera.

DAVID AGUILERA RADIO "EL LOA" DE CHUQUICAMATA: Primero, compañero Presidente, deseo invitarlo a su paso por Chuquicamata a esta nueva radio que es la radio de los trabajadores. En esta radio tendrá participación la Central Unica de Trabajadores como también los sindicatos de trabajadores de COBRECHUQUI.

PRESIDENTE: Iré con el mayor agrado.

PERIODISTA: Muchas gracias, quiero hacerle una pregunta muy simple.

PRESIDENTE: Desde luego, y le ofrezco la primicia para trasmitir el discurso que voy a pronunciar sobre las metas que nos hemos trazado para el cobre, el año 1972 y, para el futuro.

PERIODISTA: Lo esperaremos allá. Compañero Presidente ¿qué espera Ud. encontrar en el mineral de cobre más grande del mundo, Chuquicamata, a su paso después de largo tiempo que no lo visitaba?

La última vez que lo visitó fue el año pasado. ¿Qué espera encontrar allá de nuevo distinto?

PRESIDENTE: Espero encontrar la conciencia de los trabajadores y la voluntad realizadora puesta al servicio de Chuquicamata y de Chile.

PERIODISTA: "Semanario OASIS" de Chuquicamata: Ud., acaba de mencionar las metas del cobre para el año 1972. Quisiera saber ¿qué perspectivas hay sobre la posible construcción o ampliación de las plantas termoeléctricas en Tocopilla y aparte de eso, qué perspectivas también hay para el espigón de atraque del Puerto de Tocopilla?

PRESIDENTE: Ya dije que expondré en Chuquicamata - el viernes - todas las proyecciones, las tareas, los planes de desarrollo de la producción cuprífera - y por cierto - los factores esenciales para aumentar esa producción.

Por ejemplo, si acaso es posible usar otro método suprimiendo la etapa electrolítica no hay necesidad de aumentar la planta termoeléctrica en Tocopilla.

Pero, ese es un problema que tiene que ser resuelto a nivel técnico con la trascendencia que significa, y previo, estudios muy serios y muy profundos.

De todas maneras, el viernes informaré - no sólo a Ud - sino a todo Chuquicamata y a la provincia, cómo están esos estudios, qué expectativas se abren.

PERIODISTA: Se hizo el estudio de factibilidad. En el Gobierno pasado dijeron que no era posible, pero, se había iniciado la primera etapa.

PRESIDENTE: Ud. comprende que nosotros tenemos que estudiar ese problema, no conozco el detalle, por eso es que me voy a dar el tiempo suficiente de aquí hasta el viernes.

Los planes de expansión de la gran minoría los conozco, los he discutido, los he debatido, con los compañeros de CODELCO y con el Ministro de Minería, quien llega mañana a Antofagasta.

El problema del espigón no lo conozco en detalle. Me preocuparé de analizarlo con el compañero Barraza y con el compañero Ministro de Minería.

PERIODISTA CARLOS TAPIA, "LA ESTRELLA DEL NORTE": Ud. tuvo una reunión esta mañana con los funcionarios públicos de Antofagasta. Y según supe, se habló ahí sobre la responsabilidad funcionaria y sobre la necesidad de desburocratizar, descentralizar el país. Me gustaría saber su impresión con respecto a esta reunión y la respuesta que tuvo de los funcionarios de Antofagasta.

PRESIDENTE: Un monólogo. (RISAS) Un monólogo un poco prolongado a juzgar por la cara de los funcionarios, parece que entendieron lo que yo les estaba diciendo. Además, era fácil de entender porque se lo dije en forma muy clara. En esencia, me interesa manifestarle que he reclamado de los funcionarios una actitud distinta. He dicho que ser funcionario público significa un honor, no tan sólo una carrera; que ser funcionario público de un Gobierno Popular es una responsabilidad mayor, nosotros no queremos convertir la Administración Pública es un patrimonio de los partidos de la UP. Respetaremos a todo funcionario, cualesquiera sean sus ideas, pero que honestamente cumple con sus funciones, que se supera, que rinde y trabaja, que atiende bien al público y que posee un sentido de cooperación leal con el Gobierno.

No aceptaré jamás la persecución por ideas. Fuera de su trabajo los funcionarios pueden pensar o no pensar - ese es problema de ellos - en ideas políticas. Eso sí, no toleraremos funcionarios que "atornillen al revés".

HUMBERTO CROSSA, corresponsal de Clarín en Tarapacá Antofagasta: Presidente, Ud., anoche anunció que la próxima sede del Gobierno sería Bío-Bío, Cautín y Malleco. Los habitantes de la Zona Norte, de Arica e Iquique, quieren saber si Ud., también, en sus proyectos, piensa tener algún día su sede en Tarapacá.

PRESIDENTE: Yo soy iquiqueño, hombre. Yo estudié en Iquique. Me crié en Tacna y estudié en Iquique. Así es que imagínese Ud., conozco demasiado los problemas de Iquique, además he estado dos veces en Iquique siendo ya Presidente.

Pero volveré algún día a Iquique, no le quepa la menor duda. Claro que antes llevaré el Gobierno a las provincias centro-sureñas, mejor dicho, sureñas. Sobre todo, en el Invierno.

¿Saben Uds. que dicen, por ejemplo, que para mí esto es un descanso y un varaneo?

Se comprende que Uds. son muy agradables pero yo no descanso con Uds.

No creo que sea descanso estar dos horas con los empleados públicos. No creo que sea descanso recorrer y dialogar con los jefes de los servicios. Es una tarea, que realizo sí con sumo agrado, pero es una tarea bastante ardua. Y resulta mucho más intensa si se piensa que no se hace, como aquí, con estas espléndidas condiciones climáticas. Pero, en el sur de Chile bajo la lluvia, viendo cómo viven los campesinos, mirando de cerca cómo trabajan en los asentamientos, o bien frente a los mapuches. Creo que es una tarea patriótica, necesaria y la cual nunca hizo un Presidente de la República.

Por eso, iré a Bío-Bío, Malleco y Cautín; sobre todo, por el problema del aborígen, de la organización de los mapuches.

PERIODISTA ARGENTINO: REVISTA "ACTUACION" DE B. AIRES. Presidente, ¿cuáles serán los puntos sobre los que. en el año 1972, el Gobierno Popular pondrá el acento?

PRESIDENTE: En primer lugar, es entender las prerrogativas presidenciales; establecer la diferencia que hay entre el régimen presidencial y la tendencia al parlamentarismo.

En segundo lugar, señalar con claridad meridiana, que no queremos dificultades artificiales entre el Congreso y el Ejecutivo. Pero, al mismo tiempo, crear conciencia, muy clara, de que el Gobierno ha marchado dentro de la Constitución, y que no se saldrá de ella.

Siempre yo he oído decir, mejor dicho, leí una frase que dice "tanto va al cántaro el agua"... Yo puedo señalar que, desde el punto de vista nuestro, no hemos llevado nunca "el cántaro" a ninguna fuente que no sea la Constitucional. Y lo prueban los cuatro fallos del Tribunal Constitucional, y también las resoluciones de la Contraloría.

Esa es la importancia trascendente del proceso revolucionario chileno. Cosa en que mucha gente no creyó, en Chile y fuera de Chile.

Por ejemplo, cuántas veces se dijo que si yo era elegido Presidente no habría más elecciones ni libertad de prensa: Ud. ve aquí... La mayoría de la gente de "El Mercurio" que tiene un extraordinario afecto por mí. Que más libertad de prensa ni siquiera se les pide preguntas escritas. Pues confiamos en la ética profesional. Nos interesa precisar, crear conciencia, hacer ver que no podemos ir a un enfrentamiento institucional, que no lo deseamos.

Siempre basándome en su pregunta, me dirijo a los parlamentarios, porque no queremos ese enfrentamiento. No lo buscamos; porque pensamos que es dañino para Chile.

Frente a la Reforma despachada por el Congreso, yo defenderé - desde el punto de vista jurídico - el derecho al veto que tengo. Y al mismo tiempo, de acuerdo con los estudios hechos por los juristas del Gobierno, por lo que puede deducirse de la discusión en el Congreso, por lo que está en las actas de la Comisión de Legislación y Justicia y aún lo planteado en la salar, la tramitación de una Reforma Constitucional, es lo mismo que una Ley, y para inducir sobre un pronunciamiento del Congreso que ha vetado el Ejecutivo se necesitan dos tercios, pensamos que es necesario lo mismo para la Reforma Constitucional.

No se puede imaginar que por la simple mayoría pudiera rechazarse un veto, o pudiera insistirse en un artículo vetado por el Jefe del Estado. Y que la única salida sería o promulgar eso o llamar a un plebiscito. Tendríamos que estar, prácticamente, amenazados llamar a plebiscito en forma muy frecuente.

Creo que el plebiscito es un pronunciamiento que sólo se justifica en una actitud definitoria de un régimen, un sistema o de una etapa de gobierno de una importancia esencial.

Por otra parte, el año pasado nuestra preocupación fue:

1°.- Redistribuir el ingreso.
2°.- Poner en marcha la capacidad ociosa de las industrias.

En esta etapa queremos ampliar el desarrollo industrial y hacer de los sectores que han sido beneficiados con la mayor distribución del ingreso pueda invertir parte de esto en trabajo, esfuerzo, comunes y colectivos, como es el caso de la planta de cemento de Antofagasta.

Encaremos además, estímulos para esta inversión buscando distintas formas, por ejemplo: Acelerar el proceso de la vivienda, a través de las construcciones de las propias industrias, invitando a trabajadores que puedan ser desplazado en sus industrias - sin disminuir la producción - y que se dediquen a constribuir para sus compañeros y para ellos mismos sobre la base de entrega de material de construcción, a precios que estimulen el proceso de la construcción.

Pensamos, finalmente, en esta etapa, dedicar nuestro esfuerzo a la mujer y al joven de Chile.

Creemos que la mujer ha sido, hasta ahora, postergada, detenida, en sus legítimos derechos.

Creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno le dé a la mujer similar trato, desde el punto de vista cívico e igualdad de posibilidades ante la ley, posibilidades y expectativas desde el punto de vista educacional.

Creemos que la mujer chilena ha demostrado ya su capacidad, y lo que necesitamos es darle hoy la oportunidad que se le ha negado. Crear para ella las alternativas que precisa.

Creemos que habiéndose realizado, por parte del Gobierno, medidas que favorecen a la juventud queremos también, incorporar - con mayor responsabilidad - a la juventud al proceso de transformaciones.

En el mes de abril firmaremos un compromiso con la mujer y la juventud chilenas.

No con la juventud de la UP ni con la mujer de la UP sino con la mujer y la juventud chilenas.

Este compromiso estará basado en los anhelos de superación de la propia mujer, en distintos aspectos tanto político como económico y social.

Se procederá de la misma manera con la juventud.

También, nos interesa que el país entienda que el Gobierno tiene como enemigos - lo repito fuertemente - a los que se apoderaron de nuestras riquezas esenciales, las cuales por suerte las hemos recuperado en gran parte.

A los monopolístas, a los latifundistas, a los que utilizaron la Banca para el beneficio personal. Los que no son enemigos nuestros - no lo serán jamás - son los pequeños y medianos industriales, comerciantes, agricultores, artesanos y profesionales. Para ello debemos elevar la capacidad política de ciertos sectores.

Eso es lo que vamos a intensificar: la difusión de lo que hemos hecho con los sectores llamados de la pequeña y mediana burguesía. Lo que en otra jerga se llama clase media.

Estas son, entre otras, las tareas fundamentales que se planteó el Gobierno para el año 1972. Fuera de esto, y aunque Ud., no lo hubiera preguntado, desde el punto de vista internacional tenemos un evento que, a mi juicio, es el más trascendental que ha tenido Chile en los últimos años, la presencia aquí de la UNCTAD III.

Será un gran foro mundial, que debe ser utilizado por los países en vías de desarrollo. Ya que se trata del comercio y el desarrollo, será para los países postergados en sus relaciones con los grandes países industriales.

La jerarquía de los representantes que vendrán de los distintos continentes, desde 132 países. Las tres mil personas que estarán presentes durante dos meses. El esfuerzo de Chile, desde el punto de vista material, para levantar los edificios y hacer posible este evento. El esfuerzo que emplearemos para levantar el edificio de un valor mayor que el material, o sea, el pensamiento de los países dependientes y el pensamiento de un Chile revolucionario, pero, realista son cosas que tienen una proyección incalculable.

Esa es una de las tareas más importantes que realizaremos.

SYLVIA MENDELEGÜI, del periódico Educación Popular, de B. Aires, Argentina: Compañero Presidente, me interesaría conocer cuales son los problemas, desde el punto de vista educativo, que el Gobierno se plantea resolver, en forma perentoria en 1972, a nivel nacional, por ejemplo. ¿Cuáles serían, entonces, los más urgentes, a resolver?

PRESIDENTE: Matrícula para todos los niños que estén en edad de incorporarse a la Educación Básica.

Ampliar las posibilidades de la Educación Media y abrir (en la forma más amplia, sin ilusionarnos con que este año demos la Universidad a todos) la Universidad para el mayor número de muchachos que, terminada la Educación Media, quieran emprender carreras universitarias.

Orientar (y eso no depende del Gobierno, sólo puede hacerlo como sugerencia) nuestro pensamiento con una calidad tal que el Consejo de Rectores así lo entienda, para crear carreras que no sean las típicas carreras humanísticas sino carreras de más corta duración que estén en relación directa con los procesos productivos del país.

En seguida, impulsa la posibilidad de que la Universidad no sólo reciba a los estudiantes que terminan su Educación Media, sino que se abra para los trabajadores. Ya es un buen comienzo lo que ocurre en diversas Universidades. Me refiero a la Universidad de Chile, a la Universidad Técnica, a la Universidad Católica, y seguramente, también, se habrá hecho en las otras Universidades.

Quiero comentar el caso concreto, porque lo conozco en detalle. Es el referente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que abrió la posibilidad de 300 becas o cupos de matrícula para trabajadores, para obreros, en las distintas carreras dependientes de esa Facultad, incluyendo la de Medicina.

PERIODISTA: ¿Su programa de actividades, sufrirá alguna variación?

PRESIDENTE: ¿Qué programa?

PERIODISTA: Nos interesa saberlo, Presidente - para movilizar nuestro equipo de transmisión. Por ejemplo, ¿visitará Ud. Chañaral?

PRESIDENTE: Creo que es una obligación de mi parte ir a Chañaral, porque ha sido el departamento más afectado y, a pesar de que el Ministro que estuvo allá más de un día y medio (y me ha dado un amplio informe) pienso que la presencia del compañero Presidente puede ser útil, desde el punto de vista humano. A mí me preocupa y me interesa llevar mi palabra, mi afecto, mi mano fraterna a los habitantes de esta zona a los cuales estoy ligado, desde hace muchos años en mi vida política, porque he ido muchas veces a Chañaral.

Hablaré con los compañeros encargados de mi vista y buscaré la manera de viajar a Chañaral. Ya le he hablado al Comandante Roberto Sánchez, que vea la posibilidad de ir en helicóptero a esa región, para aprovechar mejor el tiempo si tuviera que prolongar un día más mi estada aquí.

PERIODISTA: Hace muchos años se viene hablando, ya sea por los medios informativos, radiales o escritos, de las deficiencias que tiene el camino que va desde el cruce de Chacabuco hasta Calama, o sea al que ha denominado muchos "el camino de la muerte", porque cada accidente allí, es casi fatal. Es un camino que está en pésimas condiciones, y ahora, con los aluviones recientes en Sierra Gorda, al Norte, quedó en peores condiciones. Esto es algo, a ojos del automovilista, del conductor de camiones, de buses o de cualquier medio motorizado, que afecta la seguridad de los conductores, de los pasajeros y de las máquinas.

¿Podría, en su calidad de Presidente instruir al Ministro correspondiente para que esto fuera tomado con sumo interés y a la brevedad posible, Presidente? Es un pedido que le hago a nombre de la comunidad.

PRESIDENTE: Está instruido ya el Ministro, y además no necesita instrucciones, por su propia iniciativa ha tomado medidas.

MINISTRO BARRAZA: Ese camino está contemplado para el año 1972, su ensanchamiento; dentro de este año será terminado.

PERIODISTA: ¿Qué medida se aplicará a la internación o a la salida ilegal de algunos productos desde y hacia los países limítrofes?

PRESIDENTE: ¡Hable más claro, diga contrabando, hombre!

PERIODISTA: ¿Qué hay del contrabando, compañero?

PRESIDENTE: Hable, hable claro.

PERIODISTA: ¿Cuáles han sido las medidas que ha tomado el Gobierno o tomará en el futuro?

PERIODISTA: En primer lugar, compañero, es una medida que debe tomar toda a población. No es posible que sea indiferente la gente a este hecho que ha adquirido caracteres de una profesión, de una profesión de alta rentabilidad.

Ante la indiferencia - se lo dije a los empleados públicos - de la propia población, se debe asumir una responsabilidad; con mayor razón los periodistas, pues por su profesión están más informados.

Aquí debería hacerse una gran campaña. No es posible que se desvalije a la ciudad, a la provincia y al país.

Nosotros recibimos con mucho agrado la visita de turistas que vengan de otros países, que pasen con nosotros, que gocen de las bellezas de Chile y de la hospitalidad de nuestro pueblo. Eso está muy bien. Pero, en todos los países existen limitaciones, respecto a la posibilidad de consumo de la gente que nos visita. Y eso, no tiene la transcendencia de esto otro, el contrabando organizado.

Por ejemplo, me ha dicho el compañero Intendente, que un carro cargado con harina fue dejado en una estación y que después desapareció ese producto del carro.

Yo pregunté. ¿dónde estaba el jefe de Estación? Yo espero y creo que están en la cárcel. El carro ese no llegó sólo; lo cargaron aquí.

Entonces, hay que hacer un sumario, pero un sumario en 48 horas y, ¡patitas a la calle los que estén comprometidos! Aquí no valdrán, compañero, ni influencias políticas ni compadrazgo ni amistad ni nada. Aquí resulta que necesitamos, en ese aspecto, crear una gran conciencia regional y local. Necesitamos la ayuda de Uds. los periodístas. Uds. tienen la obligación de denunciar, creando ante la gente una voluntad de resistencia, porque nos están desvalijando, con complicidad de varios chilenos y de traficantes internacionales.

Imagínense lo que puede significar el contrabando de un camión de medicamentos ¿qué puede significar?: muerte, por ejemplo, de alguien que necesite un medicamento determinado,

Sin embargo, no hay esa conciencia para cooperar con las autoridades. Tengo aquí el detalle, entregado por el compañero Intendente. Tengo todos los puntos por los cuales puede salir "oficialmente" el contrabando. En algunos puntos tenemos qué: una pareja de Carabineros. No hay funcionarios de Aduana. Pero, además, hay veinte o treinta pasos. Y los funcionarios que están aquí no tienen Jeep, no tienen medios de locomoción.

Me decían que el otro día persiguieron un camión; debió de ser un jeep destartalado, quizás de qué época, quedó a la mitad de el camino. Los del camión les decían ¡Uuuuuh! El último camión tuvieron que seguirlo en bicicleta.

Bueno, quiere decir que tenían buena voluntad los contrabandistas. Este es el problema. Pero, no es para tomarlo así. Hay que tomarlo profundamente en serio compañero. Es de una gravedad extraordinaria lo que ocurre. Porque están desvalijando a Chile. Con lo que se compra un par de zapatos en Argentina, se compran 5 en Chile. Con lo que se adquiere una camisa, en otro país, cualquiera, de América Latina, aquí se compran tres o cuatro.

Yo no hablo de los turistas que bien puede llevar un par de camisas, un par de zapatos. Hablo de lo otro: del contrabando masivo. Hay cosas fundamentales, hasta carne se llevan - en contrabando masivo - que en Chile está más barata, aquí aunque no se crea así.

Yo espero que "El Mercurio" que tiene bastante influencia en esta zona, veo que tiene cinco diarios, además de "El Mercurio", haga una gran campaña, y le pido a Ud., que la dirija.

Una gran campaña que movilice la conciencia de esta provincia, que le diga a la gente, que no le tenga miedo a los CAP, que no están destinados a controlar lo que hace la familia y lo que piensa; están destinados controlar: qué cosa, el abuso la especulación.

En Santiago, por ejemplo, detectemos algunas carnicerías que recibían las cuotas de carne para abastecer la población, las vendían - en número crecido - a determinadas personas que a su vez las mandaban al Barrio Alto, para revenderla ganándose E°10.- E°15.-, ó E°20.-, en el kilogramo de filete.

Es un proceso moral, que cuesta.

Me decían que en Punta Arenas, una familia que compraba 5 kilos de "Chiporro" a la semana, llegaba la señora y compraba 5 kilos llegaba la hija y compraba 3 kilos, llegaba la nieta y compraba 2 kilos, llegaba el hermano y compraba 5 kilos.

O sea, esa familia compraba 10 veces la carne que necesitaba. Multiplique eso por 50, por 100 familias: no hay carne, no hay posibilidad de abastecer por la psicosis creada de que faltaría carne. Ocurre en otra serie de productos. Entonces compañeras: lo digo porque lo he visto en "El Mercurio", empeñado en una campaña sobre los medicamentos, algo que es un peligro público. Porque habría que indicar las soluciones y decir falta ésto, el Gobierno debe tomar tales medidas, y queremos ayudar en esto y no crear una psicosis frente a enfermos, que puede provocar una catástrofe, porque eso es contrario al interés de Chile y a la ética periodística. Si se hiciera, por ejemplo, una campaña que falta la Insulina; los diabéticos saben que si no se ponen una inyección de Insulina puede tener un coma. Resulta que no hay un tipo de Insulina. Sí, no la hay, pero se expende la misma Insulina con otro nombre por motivos de traspaso de ese producto a otro laboratorio.