Discusión:Constitución española de 1978: 13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«boletín oficial del Estado» en minúsculas[editar]

Acabo de editar el texto de la Disposición final escribiendo «boletín oficial del Estado» en lugar de «Boletín Oficial del Estado» pues es así como viene redactado en el texto original y en sus subsiguientes textos fruto de las reformas constitucionales.

El hecho de que se escribiera en minúsculas en vez de en mayúsculas no es un fallo de imprenta ni de escritura sino que fue hecho a propósito fruto de una enmienda a la Constitución en el Senado para evitar así constitucionalizar el nombre del diario oficial del Estado y que se le pudiese asignar así cualquier nombre sin necesidad de reformar la Constitución.

«Sin embargo, hay una tercera diferencia con más alcance que las anteriores debido a la introducción de la enmienda número 222.2 presentada por el senador Lorenzo Martín-Retortillo que consiste en cambiar las mayúsculas de Boletín Oficial del Estado, por minúsculas y eliminar el entrecomillado. Así, justifica en los siguientes términos: "no tiene sentido constitucionalizar un diario oficial concreto, el que desde hace unos años se llama "Boletín Oficial del Estado". Sería la primera Constitución española que aludiera a este concreto periódico. Parece más lógica una referencia genérica. No se trata de negar que ahora sea el "Boletín Oficial del Estado" el diario oficial, pero tampoco habría que impedir que fuera otro, tuviera otra denominación, en el futuro. Este tema no debería gozar, por tanto, de la rigidez constitucional". Tras la admisión de esta enmienda quedaría la redacción final.» dice así la sinopsis sobre la Disposición final hecha por la página web del Congreso de los Diputados.

«Es curioso que, aunque el texto oficial de la Constitución al referirse al Boletín Oficial del Estado (art. 164.1 y disp. final) lo hace en minúsculas y sin entrecomillar, por haberlo así decidido las Cortes al aprobar una enmienda introducida para evitar que quedara acuñada por la Constitución la denominación del actual periódico oficial, la mayoría de la ediciones de la Constitución citan al boletín en mayúsculas y entrecomillado, interpretando, equivocadamente, que la versión en minúsculas es una errata de imprenta cometida en la publicación del texto oficial.» dice también la página web del Congreso de los Diputados en referencia a las ediciones de la Constitución en su párrafo segundo.

Véase el texto oficial de la Disposición final aquí en la página web del Congreso de los Diputados, aquí en el texto original de la Constitución publicada en el BOE (ahora sí con mayúsculas) y aquí en el texto consolidado publicado en el BOE (incluyendo las reformas constitucionales de 1992 y 2011, las únicas hasta la fecha) que aunque no tiene validez jurídica sirve de forma ilustrativa para mostrar el texto con todas sus modificaciones.

Como ven, se comprueba en todos estos ejemplos que lo expuesto al comienzo de mi escrito es cierto y que no se ha cambiado en las posteriores reformas constitucionales. Por ello, justifico así mi edición. Por otra parte quisiera comentar mi asombro respecto a que en todo este tiempo dicho texto haya permanecido escrito erróneamente, supongo que será debido a las ediciones escritas de la Constitución donde se cometen habitualmente este error. Espero haber ayudado. Saludos. --193.144.84.8 12:17 13 dic 2018 (UTC)193.144.84.8