Discusión:Himno de Bogotá (Colombia)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

Bogotá, febrero 16 de 2007

Apreciados amigos.

Reciban un respetuoso y cordial saludo.

Me permito aportarles la siguiente noticia histórica sobre el HIMNO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL, que Uds. tendrán a bien emplear de la mejor manera de acuerdo con sus objetivos institucionales.

En el año de 1974 siendo alcalde del entonces Distrito Especial de Bogotá, el Dr. Aníbal Fernández de Soto, se abrió una convocatoria a nivel nacional para dotar al distrito de su Himno Oficial. Prestantes poetas y compositores prestaron el estro de su musa creativa a tan noble y excelsa causa. Resultó ganador el himno a Bogotá, escrito por el abogado boyacense Pedró José Medina Avendaño; exquisito y delicado poeta de nota. Texto que fuera musicalizado por el compositor y arreglista oriundo de Santuario (Antioquia) Roberto Pineda Duque. La obra fue estrenada por primera vez en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de ese mismo año 1974.

Durante varios lustros el Himno de Bogotá yacíó en el más injusto olvido ¿por qué razón? Antes de 1974 la obra que hacía las veces de Himno de Bogotá -al parecer de manera no oficial-,era el himno escrito por el poeta Luís Ernesto Ferro Collazos, cuyo coro se iniciaba diciendo:

¡Bogotá, Bogotá, ciudad madre!

¡Es tu escudo de regio blasón! De Colombia, la patria sagrada eres tú, Bogotá, el corazón.

Con cuyo canto se formaron varias generaciones de bogotanos (actualmente padres y abuelos). El himno Medina-Pineda venía a reemplazar una obra tradicional de la ciudad, lo cual la hizo parecer un tanto antipática ante los ojos del sector más tradicional de la ciudad.

Quizás por la razón anteriormente expuesta o por la falta de presupuesto oficial, el nuevo Himno de Bogotá tardó varias años en ser grabado y difundido decididamente a nivel popular. Una de las primeras versiones magnetofónicas fue vocalizada por el tenor Alberto Mayorga, con el acompañamiento de una estudiantina; versión que resonaba aún hacia 1985 en las inauguraciones de los partidos en el estadio El Campín.

Durante la alcaldía de Jaime Castro el Himno de Bogotá fue definitivamente rescatado y grabado por la coral dirigida por la maestra Carmiña Gallo, acompañada impecablemente por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Versión esta que tuvo enorme repercusión y aceptación popular.

Actualmente el Himno de Bogotá ha logrado rescatar la esquiva pero apasionada consagración popular capitalina. Las Barras Bravas se lo han apropiado de manera emblemática y eriza la piel escuchar cómo 60 mil gargantas lo corean en EL CAMPÍN en el preámbulo del juego de uno de los dos combinados locales de fútbol.

Este año el himno capitalino está de plácemes al cumplir 30 años de su estreno oficial.El Himno de Bogotá es el más importante jerárquicamente hablando a nivel nacional, después del Himno Nacional y su texto compendia en 9 sintéticos cuartetos la historia local y nacional.


NABONAZAR COGOLLO AYALA nacoayala@hotmail.com