Discusión:Himno de Santa Marta (Colombia)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

NOTICIA HISTÓRICA SOBRE EL HIMNO DE SANTA MARTA

El escritor y poeta Mariano Barreneche escribió el himno oficial que dice así:

HIMNO DE SANTA MARTA

-Coro-

DIOS TE SALVE CIUDAD DOS VECES SANTA POR LA GRACIA DEL NOMBRE Y LA DIVINA UNCIÓN CASI MATERNA CON QUE UN DÍA AMPARASTE LA TRÁGICA AGONÍA QUE EN TU REGAZO SOPORTARA EL HOMBRE MAS GRANDE DE LA AMERICA LATINA. ¡DIOS TE SALVE CIUDAD EN CADA DÍA!

-1- FUE EN EL PRÓDIGO VALLE EL SOBERANO SOL COMO EN FANTÁSTICOS JOYELES APENAS SUELTAN ANCLAS LOS BAJELES. DESLUMBRA LA AMBICIÓN DEL ESCRIBANO Y NACE A LA CÁNTIGA SONORA DE UN MAR AZUL Y TRANSPARENTE Y TERSO PARA HACER ALMA ADENTRO COMO UN VERSO DONDE EL RECUERDO DE LA INFANCIA LLORA.

Este es el texto completo. He sabido de otros himnos a Santa Marta, no oficiales; como uno que una vez le oi a una paisana amiga en Cereté (Córdoba), donde ella dice que se lo enseñaron en la Normal del Carmen de las RRHH Terciarias Capuchinas. Aquel Himno empezaba así:

SANTA MARTA CIUDAD SIN SEGUNDO ERES JOYA DE INMENSO VALOR.

El Himno de Barreneche y Linero es bastante antiguo, el Concejo de Santa Marta lo aprobó formalmente en 1928; solo que al parecer durante muchos años yació en el mas completo olvido, por lo que otros himnos y cantos patrios locales empezaron a tomarle ventaja. Del Himno Oficial conozco una versión realizada en órgano, vocalizada por una soprano. No era muy lucida esa versión y a la gente poco le gustó. También es cierto que el himno -a pesar de ser bellisimo y de gran profundidad histórico literaria- resulta demasiado elevado para el común de las gentes y por ello poco se entiende, lo que no le resta méritos.

Yo elaboré un libro titulado HIMNOS DEPARTAMENTALES DE COLOMBIA entre 1994 y 1997 y tuve el placer de analizar sus versos uno a uno; y me sorprende de verdad la admirable síntesis estético- histórica lograda por el poeta Barreneche Linero. Santa Marta debe estar plenamente orgullosa de su himno porque sin lugar a dudas es de los mas bellos del país. Solo que hay que rescatarlo y explicitar su contenido a las gentes, para que terminen identificandose con él, proceso similar al que una vez se adelantó con nuestro soberbio Himno Nacional.

Un amigo mio, el Maestro Manuel Avendaño Castañeda realizó un impecable versión del himno, acá en Bogotá, en 1997; grabado por una coral de invidentes con acompañamiento de piano. Con mucho gusto puedo descargar esa versión para que sea del dominio público.

Me encantó haberles podido ser útil.

Atte.

NABONAZAR COGOLLO AYALA

interpretanto mi himno.[editar]

a qué hace referencia "fantásticos joyeles"?