Discusión:Himno del Estado Zulia (Venezuela)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

Buen día a todos. Es propicio hacer del conocimiento general a los colaboradores de Wikipedia en este wikisource sobre las inconsistencias en su contenido para ayudar a corregir los múltiples errores - en los que muchas páginas de Internet incurren - al mostrar la letra del himno Regional del Estado Zulia. Vale la pena acotar que, debido a la complejidad de la ortografía y redacción de su letra, relacionada con épocas y estilos anteriores tales como El Siglo de Oro Español, la cultura grecolatina, el 1909 del poeta Udón Pérez, si bien ajenos a nosotros, se hace difícil (más no imposible) su comprensión en pleno siglo XXI y de la era de la información. No obstante, por ser "de la información" esta era, se hace necesaria la investigación y verificabilidad de las fuentes. Se requiere del respeto por las fuentes bibliográficas originales, el estudio de la gramática, la etimología, la composición musical y la inspiración poética para despejar las dudas al respecto.

Los invito a consultar https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_del_Estado_Zulia#Letra

Aclaraciones:

Segunda estrofa:

Sexta línea: "los viste, con arrobo,"

Novena línea: "y en Tarqui y Ayacucho"


Tercera estrofa:

Segunda línea: "la diestra en alto armada,"

Tercera línea: "fulgente la mirada"

la escritura "fuljente" que algunos colocan es ortográficamente incorrecta, así como "fulgurante" también es incorrecta.

Sexta línea: "quisieron tu mancilla;"


Cuarta estrofa:

Quinta línea: "en aulas y aerópagos"

Novena línea: "y ???? en blanca aureola" (vese?)

Nótese que existe un gran desconocimiento sobre cuál es la palabra que realmente debe figurar en esta línea de la cuarta estrofa, siendo que algunos colocan "besé". En honor a la rigurosidad de la composición musical y la métrica, la palabra como tal "besé" es completamente errónea. Hace falta acudir a las fuentes originales para confirmar esa palabra, bien sea "vese" o cualquiera que sea la correcta. No basta con análisis gramatical, la pluma del autor de la letra es quien aclara esta duda, que palabra empleó originalmente, sin importar cual sea.


Cuarta estrofa:

Segunda línea : "de tu justicia calmas"


Quinta estrofa:

Primera línea: "En tu carroza alígera"

corresponde escribir "alígera" con acento en la "i".

Cuarta línea: "guirnaldas mil se ven"

Sexta línea: "del sabio la corona"

Séptima línea: "de Temis y Pomona"

Octava línea: "la espada y el lairén"

Novena línea: "la enseña del trabajo"


Invitamos de manera cordial a tomar en cuenta estas gentiles observaciones con el objetivo de preservar el acervo musical de este símbolo regional del Estado Zulia, para que así las nuevas generaciones continúen apreciando y valorando esta joya musical, de manera que siempre aparezca bien escrito y sin errores.

Errores persistentes en la letra del himno de Zulia[editar]

He notado que no se han tomado en cuenta las correciones del usuario que me precede:

Debe corregirse y colocar: Primera estrofa: emulan Segunda estrofa: arrobo y Tarquí cuarta estrofa: pos y vivaz quinta estrofa: guirnalda, pomona, enseña y lairen Infragon (discusión) 18:30 29 jul 2022 (UTC)[responder]