Discusión:Tratado de límites de 1866 entre Bolivia y Chile

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Documento no esta bien definido[editar]

Lo que se presenta en esta pagina como tratado de 1866 no es correcto.

El libro Azul del Gobierno boliviano, editado con ocasion del litigio en La Haya, muestra solo 7 articulos. Lo mismo el articulo en la wikisource inglesa, que esta basado en https://books.google.com/books?id=kL0JAAAAIAAJ&pg=RA2-PA62 .

El creador del la pagina agrego la finalizacion del tratado como articulo VIII:

ARTÍCULO VIII.
El presente tratado será ratificado i sus ratificaciones canjeadas en la ciudad de la Paz o en la de Santiago, dentro del término de cuarenta días o ántes si fuere posible.
En testimonio de lo cual, los infrascritos Plenipotenciarios de la República de Chile i de la República de Bolivia, han firmado el presente tratado i puéstole sus respectivos sellos, en Santiago, a diez dias del mes de agosto del año de N. S. 1866.

Este "articulo VIII" no es un articulo del tratado.

Luego se agregó el compromiso de Lindsay-Corral de 1873 (Convenio ajustado con Bolivia para dar cumplimiento al tratado de límites entre esa República y la de Chile) como parte o complemento del tratado lo cual es un error grave pues ese compromiso nunca fue ratificado por Bolivia por lo que no es parte del tratado de 1866 de ninguna manera.

Solucion:

1)Borrar completamente y sin reemplazo alguno el art. VIII, el Acta Adicional y el compromiso de Lindsay-Corral. 2)Crear el compromiso Lindsay-Corral en otra pagina.

--Keysanger (discusión) 11:55 10 may 2015 (UTC)[responder]