Dora Abarzúa

De Wikisource, la biblioteca libre.

Abarzúa, Dora

Juicio por la Verdad La Plata, 24 de Agosto de 2005


DR. SCHIFFRIN.- ... la Cámara Federal de Apelaciones del Circuito con la presencia de los Jueces Doctores Julio Víctor Reboredo y quien habla Leopoldo Schiffrin y por el Ministerio Público Fiscal comparece el Doctor Hernán Schapiro en su carácter de Secretario de la Unidad Especial creada por la Procuración General de la Nación para intervenir en estos casos, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata comparece la Doctora Alicia Peralta y por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo el Doctor Emanuel Lovelli, por el Ministerio Público Pupilar el Doctor Jorge Cozzi en su carácter de Defensor Público Oficial ha doc actuando como Secretaria la Doctora María Antonieta Pérez Galimberti. En este estado comparece una persona previamente citada a prestar declaración testimonial a la cual se le hace presente que el Artículo 275 del Código Penal sanciona con pena de prisión a los testigos que no expresen la verdad en sus declaraciones y también que la Ley Procesal, previó al testimonio requiere que se preste un Juramento según las propias creencias o sino una solemne promesa a decir la verdad en lo que se exprese. De acuerdo con esto Señora, Jura usted de acuerdo con sus creencias o promete decir la verdad en todo cuanto manifieste o le fuere preguntado ?.

ABARZUA DORA.- Sí Juro.

Declaración[editar]

DR. SCHIFFRIN.- Bien, ) está bien puesto el micrófono, Doctor Cozzi usted que es el espec.... bien, pasemos al interrogatorio de identificación entonces, diga por favor su nombre y apellido completo ?.

ABARZUA DORA.- Dora Abarzua.

DR. SCHIFFRIN.- El nombre y apellido de su padre, de su madre, si viviesen?

ABARZUA DORA.- No, están los dos fallecidos.

DR. SCHIFFRIN.- Y se llamaban ?.

ABARZUA DORA.- Clodomiro Abarzua.

DR. SCHIFFRIN.- Y ?.

ABARZUA DORA.- Virginia Gómez.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, el lugar y fecha de nacimiento de usted ?.

ABARZUA DORA.- 08 de junio de 1935.

DR. SCHIFFRIN.- En dónde ?.

ABARZUA DORA.- Plaza Huincul provincia de Neuquén.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, eh... por consiguiente, nacionalidad Argentina ?.

ABARZUA DORA.- Sí, Señor.

DR. SCHIFFRIN.- Y estado civil ?.

ABARZUA DORA.- Casada.

DR. SCHIFFRIN.- Bien, profesión u ocupación ?.

ABARZUA DORA.- No, ama de casa en este momento, jubilada.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, bien, y el domicilio actual ?.

ABARZUA DORA.- Estanislao del Campo 4178.

DR. SCHIFFRIN.- De dónde ?.

ABARZUA DORA.- De Quilmes.

DR. SCHIFFRIN.- Muy bien, bueno y el documento ya está en poder de la señora Secretaria no ?.

ABARZUA DORA.- Sí, si, yo lo...

DR. SCHIFFRIN.- Bien, hecho el interrogatorio de identificación le manifestamos que usted ha sido convocada a prestar declaración testimonial en la Causa que lleva el N° 1490 de la Secretaría del Tribunal que se ocupa de casos de Desaparición Forzada de personas y la causa se refiere a la averiguación sobre la desaparición de su hermano, entendemos Oscar Rubén Abarzúa, eh, sabemos que este hermano que trabajaba en YPF, desapareció en diciembre del año 76 ?.

ABARZUA DORA.- Sí Señor.

DR. SCHIFFRIN.- Eh, y que también, eh, bueno, se iniciaron Hábeas Corpus por él y que hay una hermana suya que también al tiempo, estuvo un tiempo secuestrada no, pero antes quería precisar bien, son muchos hermanos ustedes, las hermanas mujeres en la familia son: usted, Dora ?.

ABARZUA DORA.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Después la que había declarado en la CONADEP, Elda Nelly y después todavía está Erica ?..

ABARZUA DORA.- No, Elba Regina es la otra.

DR. SCHIFFRIN.- Y Erica Leggi, quién es entonces ?.

ABARZUA DORA.- Cómo ?.

DR. SCHIFFRIN.- Quién es Erica, el nombre de la hermana, quién es Erica Leggi ?.

ABARZUA DORA.- No, mi hermana una es Elda Nelly... Elda.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, Elda Nelly, después está Elba, también está...?.

ABARZUA DORA.- Elba Regina.

DR. SCHIFFRIN.- Porqué aparece en el medio de todo esto Erica Leggi, quién es ?.

ABARZUA DORA.- No, eso nada que ver con nosotros.

DR. SCHIFFRIN.- Entonces, se ve mejor para corregirlo no, porque...

ABARZUA DORA.- No, absolutamente nada que ver.

DR. SCHIFFRIN.- Son, son, por eso le preguntaba., porque me llamaba la atención que eran hermanas y aparece otra hermana con otro apellido, no, no lo podía comprender.

ABARZUA DORA.- No, nada que ver eso.

DR. SCHIFFRIN.- De dónde vendrá esto, bueno, de todos modos sabemos que son tres hermanas nada más ?.

ABARZUA DORA.- No, hay dos mujeres más...

DR. SCHIFFRIN.- Ah, no me diga., cómo, aparte de Dora, que es usted, de Elba y Elda hay otras dos hermanas más todavía ?.

ABARZUA DORA.- Yolanda...

DR. SCHIFFRIN.- Ah, bueno, y...?.

ABARZUA DORA.- Luisa Edith.

DR. SCHIFFRIN.- Edith.

ABARZUA DORA.- Somos cinco mujeres.

DR. SCHIFFRIN.- Ah, vea usted, usted menciona acá se mencionan tres pero sabemos que son cinco, pero ahora vamos a lo concreto, eh, que, usted estaba, vivía en la misma casa que su hermano Óscar > .

ABARZUA DORA.- En ese momento...

DR. SCHIFFRIN.- En aquel tiempo ?.

ABARZUA DORA.- En ese momento no.

DR. SCHIFFRIN.- En ese momento no. Eh... pero supo pronto de la desaparición de él?.

ABARZUA DORA.- Eh, nosotros nos enteramos digamos eso pasó creo que fue un día viernes, el 14 de diciembre del 76...

DR. SCHIFFRIN.- Sí.

ABARZUA DORA.- Creo que era un día viernes y yo estaba trabajando, porque yo trabajaba también en YPF en Sede Central y nosotros no sé...

DR. SCHIFFRIN.- Sede Central, en Buenos Aires ?.

ABARZUA DORA.- Si, si, como él acostumbraba a pasar por un terreno que él tenía, y me había dicho que iba a pasar a sembrar unos árboles, entonces este, no nos llamó la atención de que no regresara en ese día a casa porque él había dicho de que iba a ir a plantar unos árboles, entonces... eh, digamos, cuenta realmente nos dimos de que no regresaba como a los dos o tres días, porque él solía quedarse en una gente conocida que tenía y, como él no vino para volver a trabajar en su turno, que le correspondía después, ahí sí que nos dimos cuenta.

DR. SCHIFFRIN.- Ustedes fueron a YPF a preguntar algo ?.

ABARZUA DORA.- A Destilería ?.

DR. SCHIFFRIN.- A Destilería si, si.

ABARZUA DORA.- Eh, yo llamé por teléfono, yo hablé por él para preguntar ) en qué momento él había salido de la ofici... de su trabajo, me confirmaron de que él se retiró el día 14 a las dos de la tarde que era su horario de salida. Y después él iba con otras personas que trabajaban con él cuando realmente de ahí, yo después me entero a los días de que fue cuando lo llevaron.

DR. SCHIFFRIN.- Esas otras personas vieron cómo lo llevaban ?.

ABARZUA DORA.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Usted sabe quienes eran esas personas ?.

ABARZUA DORA.- No, no sé. No conozco los nombres.

DR. SCHIFFRIN.- Y al Sindicato fueron también ?.

ABARZUA DORA.- Quién, nosotros ?.

DR. SCHIFFRIN.- Ustedes, claro, si, si.

ABARZUA DORA.- No, no, yo no.

DR. SCHIFFRIN.- Claro. Y, usted después se enteró, porque lo que hay en el expediente son los Hábeas Corpus, el Hábeas Corpus para su hermano y después hay unas declaraciones de muchos años después en la CONADEP, eh, una me parece, me parece porque no le veo la firma que es del mismo hermano suyo, Omar. Se llama Omar Ridal ?.

ABARZUA DORA.- Omar Ridal, sí.

DR. SCHIFFRIN.- Y la otra declaración es de Elda Nelly Abarzúa...

ABARZUA DORA.- Sí.

DR. SCHIFFRIN.- Que manifiesta que tres meses después de la desaparición de Oscar, ella también fue detenida, fue llevada, fue torturada y pero que después la dejaron en libertad ?.

ABARZUA DORA.- Desconozco realmente eso.

DR. SCHIFFRIN.- Desconoce, porque ustedes no vivían juntos.?

ABARZUA DORA.- No, no ella vivía en otro lado.

DR. SCHIFFRIN.- Ajá, bueno, pero que raro que nunca lo comentara, no, porque acá sí lo declara, lo que nos interesa por eso, es llamarla a ella y no tenemos el domicilio actual, nos han dado un domicilio desactualizado, usted nos podría dar el domicilio de su hermana Elda. ?.

ABARZUA DORA.- No, yo en este momento yo no lo conozco, no.

DR. SCHIFFRIN.- Vamos a ver...

ABARZUA DORA.- No, no, yo la veo de vez en cuando, pero no le puedo dar en este momento el domicilio.

DR. SCHIFFRIN.- Vive ahí, también en Quilmes ?.

ABARZUA DORA.- Vive por Quilmes, creo, sí.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, muy bien entonces, no sé qué más porque en definitiva ahí, eh, eh, los comentarios, porque evidentemente su hermano Omar se ocupó bastante, no, qué comentarios le hizo él, Omar a usted respecto a la desaparición de Óscar ?.

ABARZUA DORA.- No, nosotros, este... lo que ya le comenté respecto a lo que pude averiguar después, cuando yo volví a la oficina, el lunes digamos, no, porque por eso le digo que creo que el día que él desapareció era un viernes, no me acuerdo, no estoy segura en este momento, pero cuando yo vuelvo a la oficina que puedo ponerme en comunicación con la gente de Destilería de la Planta dónde él trabajaba, que me comentan eso, entonces... allí me entero también que salía con otras personas del turno, y no, respecto, después nada más, nada más.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno... muy bien.

ABARZUA DORA.- Simplemente él había marcado su tarjeta a las catorce horas como correspondía, y al trabajo no volvió y no avisó nada tampoco. El tenía un descanso, como trabajaban en turnos, él salía ese día a las dos y creo que tenía que volver a trabajar el día domingo.

DR. SCHIFFRIN.- Ese día no había ido ?.

ABARZUA DORA.- Ya no había más tarjeta marcada ahí, así que ellos no saben más nada.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, muy bien, muchas gracias. Doctor Reboredo ?.

DR. REBOREDO.- Bien, usted participó de alguna gestión o algunas gestiones que se pudieran hacer para conocer el paradero ?.

ABARZUA DORA.- Para conocer, eh, yo simplemente, bueno, repito otra vez, el trámite que yo hice en forma telefónica a la Destilería, que traté de hablar con otras personas, con el Jefe, y todo eso, nada más, y en un momento este...fui hasta Río Santiago, fuimos para averiguar si se sabía algo, y ahí, no nos pudieron, no nos dijeron absolutamente nada y que no sabían nada y que nos retiráramos porque no sabían nada. Pero eso fue ya unos días después de todo esto que había pasado, bastante tiempo, porque no sabíamos donde averiguar nada respecto a él.

DR. REBOREDO.- Cuando usted habla en plural se refiere a que fueron a Río Santiago con quién ?.

ABARZUA DORA.- Fui con uno de mis hermanos.

DR. REBOREDO.- Ah, con uno de sus hermanos, bien, yo no tengo...

DR. SCHIFFRIN.- Doctora Peralta ?.

DRA. ALICIA PERALTA.- Sí una sola pregunta, con respecto a esta señora Erica, nosotros la teníamos por la declaración de Omar Abarzúa, él dice que una de sus hermanas hace gestiones con el sindicato, y cuando se lo interroga por cuál de sus hermanas él menciona a esta persona, Erica Liggi ?.

ABARZUA DORA.- No, yo...

DRA. ALICIA PERALTA.- Usted, en la familia no le resulta conocida ?.

ABARZUA DORA.- No, para nada.

DRA. PERALTA.- Aunque sea una compañera de trabajo, quizás él se confundió y no era su hermana, sino una compañera de trabajo ?.

ABARZUA DORA.- No, no, no, para nada en absoluto, no, nada que ver.

DRA. ALICIA PERALTA.- Bueno, gracias.

ABARZUA DORA.- Ese nombre es totalmente ajeno a lo que digamos, es nuestra familia.

DRA. ALICIA PERALTA.- Y usted dijo que tenía trato con Elda ?.

ABARZUA DORA.- Sí.

DRA. ALICIA PERALTA.- Ella nunca le comentó que había sido privada de su libertad, que había sido detenida ?.

ABARZUA DORA.- No, no.

DRA. ALICIA PERALTA.- Nunca.

ABARZUA DORA.- Nunca.

DRA. ALICIA PERALTA.- Bien, gracias, no tengo más preguntas.

DR. SCHIFFRIN.- Señor Defensor ?.

DR. JORGE COZZI.- No tengo preguntas gracias señor Presidente.

DR. SCHIFFRIN.- Me quedo con la preocupación del domicilio de Elda Nelly Abarzúa, porque, bastante nos dio la indicación que vive en Quilmes pero es tan necesario el testimonio de ella que podía llevarnos, está casada, por el apellido de casada nos...

ABARZUA DORA.- No, no, ella está separada de su esposo hace muchísimos años...

DR. SCHIFFRIN.- Y, no tiene idea si trabaja o alguna cosa así ?.

ABARZUA DORA.- Es jubilada también.

DR. SCHIFFRIN.- Ah, es jubilada de qué, de qué organismo ?.

ABARZUA DORA.- De YPF.

DR. SCHIFFRIN.- De YPF, ah, bueno está bien, con este dato sabiendo que es jubilada de YPF se puede encontrar...

DR. LOVELLI.- Perdón Doctor...

DR. SCHIFFRIN.- Si.

DR. LOVELLI.- Agregando a lo que dice usted, un número telefónico ?.

ABARZUA DORA.- De quién ?.

DR. LOVELLI.- De Elda.

ABARZUA DORA.- No, no, yo no lo tengo, porque ella se ha mudado hace poco tiempo, entonces yo no, no, no sé, si lo necesitan de alguna forma se lo puedo hacer llegar.

DR. SCHIFFRIN.- Sí, realmente lo necesitamos señora, si usted pudiera... simplemente con conseguir la dirección nueva y pasarcela por teléfono a la Señora Secretaria, le puede dar el teléfono de la secretaría ya a la señora para que no vayamos después a olvidarnos...

ABARZUA DORA.- Gracias.

DR. SCHIFFRIN.- Bueno, entonces si, no habiendo más preguntas para formular le agradecemos su comparecencia y vamos a leer el instrumento que incorpora el cassette grabado.

DRA. PEREZ GALIMBERTI.- En la ciudad de La Plata a los veinticuatro días del mes de agosto de 2005, reunida la Sala de Audiencia de la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad comparece la Señora Dora Abarzúa con DNI N° 1.635.741, con domicilio en calle Estanislao del Campo N° 4.178 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, quien comparece a efectos de prestar declaración testimonial. Se deja expresa constancia que se procede a la grabación íntegra de la declaración, la que es guardada en un sobre lacrado, siendo firmado por el Presidente del Tribunal Leopoldo H. Schiffrin, el Señor Juez Doctor Víctor Hugo Reboredo, el señor Secretario de la Unidad Fiscal Doctor Hernán Schapiro y el Señor Defensor Doctor Jorge Cozzi la Doctora Alicia Peralta...

Certifico: que la presente copia mecanografiada es reproducción fiel de la cinta magnetofónica reservada en sobre lacrado n1 915, en la Causa N1 1490 /SU. Dejo constancia de que, para la realización del cotejo entre la copia y la cinta, extraje esta última del mencionado sobre, volviendolo a introducir en el mismo, que fue vuelto a lacrar una vez finalizado el acto. Secretaría Única, a los 20 días del mes de octubre del año 2.005.- Doy fe.-


Enlaces externos[editar]

http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/testimon/abarzuado_20050824.htm

Véase también[editar]